El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalla a continuación cómo funciona el sistema de emergencia y alertas. El líder del Ejecutivo explica que "el mando único corresponde a las comunidades" y que el Ejecutivo "cumplió con sus obligaciones desde el primer momento".
"Todo lo que voy a explicar puede demostrarse", asegura Sánchez que pasa a detallar la labor de Aemet, que "emitió avisos cinco días antes". "Ofreció en tiempo real toda la información", afirma. "Lo mismo hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar", detalla el presidente del Gobierno que defiende que "no hubo apagón informativo como se ha dicho" y "se alertó del incremento de caudales".
"Pido que no se engañe a la gente y si se quiere buscar culpables pido que no se señale a funcionarios públicos cumplieron con su deber", afirma Sánchez que insiste en que "avisaron con rigor". "Prueba de que alertaron y avisaron es que hubo muchas instituciones que tomaron decisiones", insiste y señala lo que hicieron desde varios ayuntamientos, la diputación de Valencia, algunos departamentos de la Generalitat, las universidades o algunas empresas.
"Como pueden decir PP y Vox que los organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica no avisaron cuando sí lo hicieron", pregunta Sánchez que defiende que "cumplieron su deber e hicieron bien su trabajo". "Que justos no paguen por pecadores", afirma.
Varios dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno han rehusado comentar la dimisión de Juan Lobato como líder de los socialistas madrileños tras la controversia por registrar ante notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, y se han limitado a decir que respetan esta decisión que califican de "personal". Fuentes de Ferraz han dicho a EFE que se trata de una decisión personal que respetan totalmente.
En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, quien a la salida del pleno del Congreso ha apuntado a que se trata de una "decisión personal" que "respeta", algo que también ha manifestado la ministra de Educación, Pilar Alegría.
"Respeto a lo que haya hecho el señor Lobato", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, (vicesecretaria general del PSOE) en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.
Ni los ministros de Justicia, Félix Bolaños y Ciencia, Diana Morant, han querido hacer declaraciones sobre el asunto, como tampoco las ha hecho el de Transformación Digital, Óscar López, a quienes varias voces señalan como posible candidato de Ferraz para las próximas primarias en el PSOE madrileño.
El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
La titular de dicho juzgado, que mantiene abierta esta investigación a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, también ha citado a declarar en calidad de investigadas a otras siete personas, así como a tres en calidad de testigos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, su amistad con el "narcotraficante" Marcial Dorado, al ser preguntado sobre si le preocupa la próxima declaración de Víctor de Aldama o las acusaciones al fiscal general del Estado.
"¿Usted puede darme lecciones? Pocas, pero ninguna le voy a aceptar de alguien que tuvo como amigo a un delincuente, a Marcial Dorado, a un narcotraficante", le ha dicho Sánchez a Feijóo, que también ha sostenido que el jefe de la oposición llegó a liderar el PP "para tapar casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Además, ha defendido que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por presunta revelación de secretos en el caso del supuesto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso, "desveló un bulo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su jefe de gabinete".
Y le ha pedido a Feijóo que exija responsabilidades políticas, al igual que le ha instado a pedir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Sánchez ha replicado así a las críticas de Feijóo que ha sostenido que al presidente le preocupan tanto los mensajes de WhatsApp entre la Fiscalía y Moncloa como la "testifical de Aldama", que tenía "pase VIP" en el PSOE y el Gobierno y "conoce todo lo que oculta su Gobierno".
"Fue condecorado por su Gobierno y compartía negocios con su esposa, ¿de verdad que Aldama es un don nadie?", ha preguntado Feijóo, que ha dicho que la Fiscalía Anticorrupción sí da credibilidad a este empresario, preguntando si esta institución es facha.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a las acusaciones de corrupción por parte de Alberto Nuñez Feijóo asegurando que preside un Gobierno "limpio", y ha pedido al líder del PP la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat valenciana al considerarle el máximo responsable de la tragedia de la dana.
Sánchez y Feijóo se han lanzado duros reproches por la gestión de la dana por parte de los gobiernos central y autonómico en el debate del pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno ha comparecido para explicar la actuación ante esa catástrofe por parte de la administración central y que ha dicho que está suponiendo un esfuerzo "titánico".
Un debate en el que Feijóo ha aprovechado por atacar al jefe del Gobierno por "casos de corrupción que llevan su nombre" y "cubrirse de toda la peste y mentiras que le rodean".
Ante esa acusación, Sánchez le ha reprochado que dé más credibilidad a "un delincuente confeso", en alusión al empresario de la trama Koldo Víctor de Aldama, que a la Agencia Estatal de Meteorología por sus avisos en la dana.
Frente a ese ataque del líder del PP ha asegurado además que él preside un Gobierno "limpio".
Pero el principal contraataque de Sánchez a las críticas del líder de la oposición ha sido por su actuación y la del presidente Mazón ante la dana.
Juan Lobato, el dirigente de la federación socialista madrileña, renuncia en una carta, a la que ha tenido acceso EFE, a su cargo como secretario general del PSOE-M, después de la controversia por registrar ante notario una conversación privada con la número tres de Moncloa, Pilar Sánchez Acera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a subir a la tribuna para poner punto y final a la comparecencia. "Hay gente que no ha estado a la altura y ha intentado enturbiar este debate", asegura el líder del Ejecutivo.
"A pesar de los insultos, los bulos y la actitud irresponsable de algunos, he apelado a la necesidad de unir fuerzas para la reconstrucción", sostiene Sánchez.
"Pido a todos los partidos que arrimemos el hombro", concluye Sánchez.
Turno ahora para el portavoz del PSOE, Patxi López, que concluye el turno de replica de los grupos. Según el diputado socialista, el discurso de este miércoles de Alberto Núñez Feijóo que "es un canto a la antipolítica".
López también afea a Feijóo su intento de moción de censura y le pregunta con qué votos: "Si apoyan a los socialistas, son el eje del mal. Si los apoyan a ustedes, son buena gente que tiene sentido de país".
"Ser presidente no es subirse a un yate con muy malas compañías", asegura el portavoz del PSOE sobre el líder conservador.
Turno ahora para el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que asegura que PP y Vox "no aman a España, aman el poder": "Si no no convertirían a este país en un lodazal".
Rufián recuerda que el PP se "cargó" la Consejería de Emergencias de la Comunitat Valencia y acusa a Alberto Núñez Feijóo de convertir esto en "un lodazal para salvar a Carlos Mazón, que estaba comiendo".
Turno ahora para la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, que con un tono más sosegado que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal hace hincapié en que "España necesita un Estado fuerte y social".
Para Martínez, hay dos tipos de personas en la cámara: "los diputados a los que les importa la Comunitat Valenciana y a los que no".
Dos personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas de diversa consideración tras la explosión registrada este miércoles en una fábrica en Ibi (Alicante), según los primeros datos facilitados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han señalado que dos de los heridos estarían muy graves y ha indicado que, además, habría un desaparecido.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 12 horas en una fábrica ubicada en el Polígono de Alfaz por la explosión de una caldera del edificio.