Turno ahora para el líder de Vox, Santiago Abascal, que continúa con el tono duro empleado por Alberto Núñez Feijóo. "España es un estado autonómico fallido", asegura el número uno de la formación de ultraderecha.
"No han ayudado por cálculo político", afirma Abascal que sostiene que "durante días allí no apareció nadie". "Durante días hubo gente abandonado en el barro", detalla.
"Sánchez no dirige un Gobierno, dirige una macro red de corrupción", asegura el líder de Vox que apunta también que el presidente del Gobierno está enamorado de si mismo. "Cuando dependa de Vox, todas las víctimas de Sánchez serán indultadas", sostiene en referencia a los detenidos por los autores de los ataques durante la visita de los reyes a Paiporta.
Abascal reitera el rechazo de Vox a las políticas que tienen que ver con la limpieza de los cauces de ríos o barrancos. "Los fanáticos del clima han acabado asesinando a centenares de compatriotas porque se negaron a la limpieza de los cauces impidiéndoselo a los ayuntamientos", asegura.
Abascal también pide a Feijóo que rompa todos los pactos con el PSOE tanto en España como en Europa. "Sánchez está en un búnker de corrupción", afirma. "España soporta toneladas de lodo, el lodo de Sánchez y su Gobierno. Nunca lo vamos a olvidar", concluye.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a las acusaciones de corrupción por parte de Alberto Nuñez Feijóo asegurando que preside un Gobierno "limpio", y ha pedido al líder del PP la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat valenciana al considerarle el máximo responsable de la tragedia de la dana.
Sánchez y Feijóo se han lanzado duros reproches por la gestión de la dana por parte de los gobiernos central y autonómico en el debate del pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno ha comparecido para explicar la actuación ante esa catástrofe por parte de la administración central y que ha dicho que está suponiendo un esfuerzo "titánico".
Un debate en el que Feijóo ha aprovechado por atacar al jefe del Gobierno por "casos de corrupción que llevan su nombre" y "cubrirse de toda la peste y mentiras que le rodean".
Ante esa acusación, Sánchez le ha reprochado que dé más credibilidad a "un delincuente confeso", en alusión al empresario de la trama Koldo Víctor de Aldama, que a la Agencia Estatal de Meteorología por sus avisos en la dana.
Frente a ese ataque del líder del PP ha asegurado además que él preside un Gobierno "limpio".
Pero el principal contraataque de Sánchez a las críticas del líder de la oposición ha sido por su actuación y la del presidente Mazón ante la dana.
Juan Lobato, el dirigente de la federación socialista madrileña, renuncia en una carta, a la que ha tenido acceso EFE, a su cargo como secretario general del PSOE-M, después de la controversia por registrar ante notario una conversación privada con la número tres de Moncloa, Pilar Sánchez Acera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a subir a la tribuna para poner punto y final a la comparecencia. "Hay gente que no ha estado a la altura y ha intentado enturbiar este debate", asegura el líder del Ejecutivo.
"A pesar de los insultos, los bulos y la actitud irresponsable de algunos, he apelado a la necesidad de unir fuerzas para la reconstrucción", sostiene Sánchez.
"Pido a todos los partidos que arrimemos el hombro", concluye Sánchez.
Turno ahora para el portavoz del PSOE, Patxi López, que concluye el turno de replica de los grupos. Según el diputado socialista, el discurso de este miércoles de Alberto Núñez Feijóo que "es un canto a la antipolítica".
López también afea a Feijóo su intento de moción de censura y le pregunta con qué votos: "Si apoyan a los socialistas, son el eje del mal. Si los apoyan a ustedes, son buena gente que tiene sentido de país".
"Ser presidente no es subirse a un yate con muy malas compañías", asegura el portavoz del PSOE sobre el líder conservador.
Turno ahora para el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que asegura que PP y Vox "no aman a España, aman el poder": "Si no no convertirían a este país en un lodazal".
Rufián recuerda que el PP se "cargó" la Consejería de Emergencias de la Comunitat Valencia y acusa a Alberto Núñez Feijóo de convertir esto en "un lodazal para salvar a Carlos Mazón, que estaba comiendo".
Turno ahora para la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, que con un tono más sosegado que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal hace hincapié en que "España necesita un Estado fuerte y social".
Para Martínez, hay dos tipos de personas en la cámara: "los diputados a los que les importa la Comunitat Valenciana y a los que no".
Dos personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas de diversa consideración tras la explosión registrada este miércoles en una fábrica en Ibi (Alicante), según los primeros datos facilitados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han señalado que dos de los heridos estarían muy graves y ha indicado que, además, habría un desaparecido.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 12 horas en una fábrica ubicada en el Polígono de Alfaz por la explosión de una caldera del edificio.
Turno ahora para el líder de Vox, Santiago Abascal, que afea a Pedro Sánchez que lo haya llamado traidor durante su intervención. "¿Cómo se atreve a llamarme traidor? Ha salido aquí con su espejito", asegura el presidente de la formación ultra para a continuación tachar al presidente de "corrupto y tirano".
Abascal también llama a Sánchez "presidente "bulero" y justifica su negativa a apoyar las ayudas del Gobierno para los afectados por la dana por ser "un decreto de prestamos y de aplazamientos fiscales": "Nos parece insuficiente y que engaña a los ciudadanos", argumenta.
"Los españoles para usted siempre son los últimos", sostiene Abascal y afirma que a su comisionista "de cabecera", en referencia a Víctor de Aldama, Sánchez le da "miedo" porque tema por su seguridad.
Comienza los turnos de réplica de los grupos. El primero en subir a la tribuna es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que vuelve a atacar a Pedro Sánchez. "No hubo prevención antes de la tragedia, no hubo humanidad durante la tragedia y no hay vergüenza después de la tragedia", sostiene.
Feijóo vuelve a insistir en que el Gobierno debería haber declarado la emergencia nacional y a critica su inacción ante la limpieza de los cauces de los ríos y barrancos y la falta de información por parte de los organismos meteorológicos e hidrográficos. "Falló la prevención, sí", reconoce al tiempo que dice que Sánchez no puede ir al Congreso a hablar de prevención. "El Gobierno falló", defiende el líder conservador.
"Ser presidente no es huir de las responsabilidades", admite Feijóo. "España no merece esta infamia, se merece un Gobierno que no le falle", concluye.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde también al resto de grupos. A Sumar y Compromís les explica que no apoyan la moción de censura a Carlos Mazón porque "cambiarlo por otro negacionista, no es la solución": "Hay que destituir al responsable".
"No ha fallado el sistema autonómico, sino responsabilidades políticas", asegura Sánchez que defiende que "no hay ánimo de política recentralizadora en su Gobierno": "Es más, lo que me han afeado desde la derecha, es no hacerme cargo y respetar a las autónomos".
Vuelve a insistir en que acudirá personalmente a la comisión de investigación y que el Gobierno dará información "en bruto" sobre los días de la dana.
Sobre la COP29, Sánchez destaca que "hay que reconocer que en un contexto geopolítico tan complicado, conseguir un consenso en materia de financiación climática global es un paso en la buena dirección".
Sánchez también defiende la presencia de Teresa Ribera en la Comisión Europea y recuerda que el PP en su momento presentó a Miguel Arias Cañete. "Somos un Gobierno limpios", sostiene también el presidente del Ejecutivo.
Para terminar con su turno de réplica a los grupos, Sánchez repite las tres claves de su postura frente a la gestión de la dana, "la necesidad de tener gobiernos no negacionistas, que crean en la ciencia y en la accion pública", y traslada a los ayuntamientos de las zonas afectadas y también a las demás administraciones autonómicas que cuentan con el "respeto, consideración y reconocimiento" del Gobierno.