La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dicho que la postura del Ejecutivo PP-VOX "es la misma que hemos mantenido desde el principio, no hemos cambiado de opinión, somos bastante coherentes", al tiempo que ha apuntado que el Gobierno de Sánchez "está instalado en una política de confrontación". La aprobación en el Consejo de Ministros celebrado este martes, de la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno central por la derogación de la ley de memoria en Aragón, que "va en contra del respeto a la autonomía y a las Cortes", ha añadido.
Para Vaquero, "el Gobierno de España está instalado en una política de confrontación. Esto responde a un momento de conveniencia electoral para Sánchez y es obvio que este recurso va en contra de la autonomía y del respeto a las Cortes de Aragón, la representación política de todos los aragoneses y donde se acordó derogar una ley". La derogación de la ley fue aprobada por el Ejecutivo autonómico PP-VOX el pasado 29 de febrero.
También ha señalado que "el Gobierno de España debería de saber que no existe ninguna ley que obligue a tener una ley memorialista. Hay una política memorialista, que es la que está desarrollando en estos momentos el Gobierno de Aragón, con ese plan de concordia que esperamos pronto dar a conocer, pero nada obliga a que exista una ley memorialista de carácter autonómico". Ha agregado que "de hecho, hay comunidades autónomas, como es Galicia, lo hemos dicho, como es Madrid, como es Castilla-La Mancha, que no tienen una ley de memoria democrática".
La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés ha aseverado que "podríamos decir que el Estado ha estado incumpliendo o ha tenido una situación de inconstitucionalidad antes de 2022, que modificó esta ley, o antes de 2007". Por lo tanto, "esta intención de presentar este recurso de inconstitucionalidad responde a una política de confrontación con las comunidades autónomas que no aplaudimos las políticas de Sánchez y, lógicamente, el Gobierno de Aragón seguirá defendiendo los intereses de todos los aragoneses, su autonomía y, lógicamente, el papel que tienen las Cortes para regir los derechos y las libertades".
Vaquero ha considerado que "cuando se trata de utilizar los derechos, las libertades, en este caso de los aragoneses; las amenazas del Gobierno de España para hacer una batalla de confrontación, eso es no respetar a unos ciudadanos, que en este caso son los aragoneses, desde el Gobierno de Aragón, sustentado por dos partidos políticos PP y VOX es decir, avisando ya de que nuestra intención era derogar esta ley porque no representaba nuestra política de convivencia, de rescatar el espíritu de la transición". Además, la derogación de la ley contó con el respaldo de un informe del Consejo Consultivo de Aragón.
Ha argumentado que "los aragoneses nos dieron esa mayoría para poder llevar a cabo el proyecto al que nos habíamos comprometido, por lo tanto, tampoco este gobierno tiene en estos momentos ningún tipo de duda de lo que está haciendo es cumplir con aquello que se comprometió las elecciones, ejercer también la potestad que tiene en materia legislativa y, luego, lógicamente han sido las Cortes, donde está la representación política de todos los aragoneses, los que han decidido que esta ley se derogara".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha elogiado la "firmeza" de Israel ante la agresión de Hamás, al mismo tiempo que ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el reconocimiento del Estado Palestino.
En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse" y ha señalado que Pedro Sánchez no representa a España.
Según ha informado Vox, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté "tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino" y con los "ataques" al presidente de Argentina, Javier Milei.
El líder de Vox ha asegurado que "mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás" y "hasta que no desaparezca la organización terrorista", ningún Gobierno ni "nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa".
Desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de "ejemplar" la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces Israel durante la guerra en la Franja de Gaza, y ha lamentado la "inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales".
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la reforma de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para que el presidente del Gobierno, ahora Pedro Sánchez, informe a las Cortes Generales con carácter previo de las posiciones que vaya a defender en los Consejos Europeos en materia de política exterior.
Se trata de una reforma propuesta por el PP que ha sido criticada en el debate por el PSOE y por Sumar, aunque al final los socialistas han optado por apoyar la tramitación dejando solos a Sumar en el voto en contra.
En concreto, la toma en consideración ha contado con el respaldo de 302 diputados del PP, Vox, PSOE, ERC, Junts, BNG, CC y UPN, mientras que los 14 del PNV, Bildu y Podemos han optado por abstenerse y sólo los 24 presentes de Sumar han rechazado la propuesta.
Esta misma tarde, varios colectivos propalestinos han organizado un acto de protesta dentro de la Estación de Atocha para exigir al gobierno medidas concretas y urgentes que vayan más allá del mero reconocimiento del Estado de Palestina.
Una de las reivindicaciones centrales de la concentración ha sido la necesidad implementar un embargo de armas a Israel, poniendo fin al suministro del material militar que le permite continuar con el genocidio en Gaza.
También se ha exigido al ejecutivo que trabaje por conseguir un alto al fuego en el enclave y que formalice la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, que contribuyen al blanqueamiento de su imagen internacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani, con quien ha abordado la decisión de España de reconocer a Palestina como Estado y en la que ha reivindicado la celebración de una conferencia internacional de paz.
"Hemos conversado sobre la decisión histórica que España ha tomado hoy reconociendo el Estado de Palestina. Es fundamental que árabes y europeos sumemos esfuerzos para impulsar la celebración de una conferencia internacional de paz", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Asimismo, el presidente le ha reiterado al primer ministro iraquí el compromiso de España con la estabilidad y seguridad en la región, donde "Irak desempeña un papel central", ha señalado.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comparecido de urgencia este martes en el Congreso, después de que se haya levantado el secreto de sumario en el que Begoña Gómez figura como investigada. La conservadora ha insistido en que su partido tratará de conocer "si existió algún tipo de presión sobre la UCO" para la realización de ese informe y para "esa filtración, del mismo modo que haremos que se conozca qué papel está jugando el fiscal general del Estado en la utilización de la Fiscalía para ponerla al servicio de Pedro Sánchez y de su entorno familiar".
Al mismo tiempo, Gamarra recordó que este miércoles "habrá Mesa en el Senado", donde se decidirá si se admite la solicitud de comparecencia del presidente socialista, solicitada por el PP. "En virtud de ello, iremos viendo cuándo se marca la comparecencia".
La secretaria general del PP ha denunciado dos hechos "sin precedentes". En primer lugar, la constatación de que "la verdad sobre la investigación judicial" ha sido "ocultada a los españoles desde hace mes y medio" por parte del líder del Ejecutivo. "El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esa carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, se estaba designando abogado y procurador".
En segundo lugar, la secretaria general ha tachado de "máxima gravedad" el hecho de que la investigación trascienda fronteras, al encontrarse la fiscalía europea "investigando las contrataciones que la mujer del presidente intervino" porque podrían afectar "a los fondos europeos".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado un informe al juez del denominado 'caso Koldo' en el que asegura que el exministro de Transportes José Luis Ábalos tenía "conocimiento" de los contratos que se investigan en la Audiencia Nacional porque su entonces asesor, Koldo García, le tenía al tanto de "los pormenores" y le reenviaba información a un "correo que se correspondería" con su "cuenta personal".
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes señalan que "el trabajo de análisis llevado a cabo ha permitido concretar algunos aspectos sobre el ejercicio de la función pública por parte de Koldo" que "son de interés" para la causa, en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la primera etapa del coronavirus.
Los investigadores apuntan que Koldo García "tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19". "Se han localizado comunicaciones con ofertas de material sanitario que directamente Koldo recibía en su correo electrónico oficial del Ministerio de Transportes", destacan.
Sobre este extremo, además, indican que "algunas de estas ofertas" eran "reenviadas por el investigado a la Secretaría particular del Ministerio", que --de acuerdo al análisis del correo de Koldo-- "se trataría de la Secretaría particular del entonces ministro Ábalos". Para los agentes, ello "estaría ligado a su papel como asesor" ministerial.
Según informa Europa Press, el embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, ha expresado este martes su "profundo agradecimiento" al "importante paso" dado por el Gobierno de España a la hora de reconocer al Estado de Palestina y ha recalcado que "reafirma el compromiso de buena parte de la comunidad internacional con la paz, la justicia y la libertad".
"Realmente queremos agradecer profundamente este gesto, este paso tan importante, que es congruente con los principios y valores que durante mucho tiempo Europa ha pregonado", ha señalado durante una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Palestina en Madrid horas después de que el Gobierno español haya ratificado oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina, un paso dado junto a Irlanda y Noruega.
Así, ha lamentado que el continente europeo "lamentablemente se había distanciado en los últimos tiempos de sus propios valores y principios" y había aplicado "una política de doble rasero muy escandalosa", motivo por el que ha insistido en que el Gobierno de España "merece todo el reconocimiento y el respeto".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de abrazar "las tesis más radicales" del Gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel al no haber respaldado el reconocimiento del Estado palestino con el que cual, según él, el Gobierno español está salvando "la dignidad de Europa".
Albares ha reprochado al senador del PP José Antonio Monago que haya hablado de política exterior en el Pleno del Senado y no haya hecho mención a la "decisión histórica" tomada hoy de reconocer a Palestina, después de que el 'popular' haya denunciado que el ministro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manejan la política exterior "como si fuera su cortijo".
"Lamento mucho que el PP haya rechazado ese consenso y se haya opuesto a esa decisión que abraza el anhelo fundamental del pueblo español" y lo haya hecho renunciando a lo que apoyaron en su momento tanto José María Aznar como Mariano Rajoy cuando fueron presidentes y se incluyó en el programa electoral del PP, en referencia a la solución de dos estados. Incluso el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha añadido, lo apoyó "cuando era presidente de la Xunta de Galicia".
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este martes la muerte de más de 20 personas en un nuevo ataque de Israel contra un campamento de desplazados al oeste de la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista, el ataque ha sido lanzado contra un campamento de tiendas de campaña en Al Mauasi, declarada como "zona segura" por las autoridades de Israel, y se ha saldado con 21 muertos.
Tras ello, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza han elevado este martes a más de 70 los fallecidos en bombardeos llevados a cabo durante las últimas 48 horas contra "campamentos de desplazados en zonas decretadas como seguras" situados al oeste de la ciudad de Rafah.
Así, ha recalcado que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido tres crímenes contra la humanidad al matar a 72 desplazados durante las últimas 48 horas al bombardear tiendas de campaña de desplazados" y ha agregado que Israel "tiene la intención deliberada de seguir cometiendo más masacres contra civiles y desplazados que han huido del horror de los asesinatos".
"Esto confirma la insistencia de la ocupación a la hora de continuar cometiendo un genocidio con premeditación y alevosía, en un claro mensaje de desafío a los tribunales internacionales y en un mensaje a todos los países", han señalado, antes de reclamar a "los países del mundo libre" que "condenen estas brutales masacres".
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido el indulto a los jóvenes condenados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a agentes policías, tras incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en el año 2019, conocidos popularmente como los 'seis de Zaragoza'.
También ha urgido a proceder a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', y ha advertido de que el principio de veracidad para los policías se puede convertir en un "peligro" sobre el de inocencia, que es uno de los principios básicos del Estado de Derecho.
Durante su habitual rueda en el Congreso tras la Junta de Portavoces de la cámara, Errejón ha recordado que el pasado domingo que una representación de Sumar, encabezada por su líder Yolanda Díaz, se reunió con los familiares de estos jóvenes para expresarles su compromiso de defender la concesión del indulto.
Asimismo, Errejón ha recordado que la petición de esta medida de gracia ya se presentó ante el Ministerio de Justicia y que pronto concertará un encuentro con su titular, Félix Bolaños, para abordar esta solicitud de indulto tras solicitarselo mediante una misiva.
Errejón ha denunciado que estos jóvenes fueron condenados, estando varios de ellos ya en prisión, por "el testimonio" de los policías y en un juicio donde no se aportaron pruebas concluyentes de que hubieran cometido delitos., reconociendo el juez que no habría pruebas concluyentes de que ellos hubieran cometido delitos, pero que en todo caso estaban en la manifestación y eso les hacía culpables.
Por tanto, ha aprovechado para reclamar que se derogue lo antes posible la Ley Mordaza y ha advertido de que la "presunción de veracidad para los policías se convierte en un peligro para la presunción de inocencia, que es la base del Estado de Derecho".
"La regeneración democrática en España hay que tomársela en serio y lo que hay que tomarse en serio es acabar con esta doble vara de medir. Al mismo tiempo que los ultras acosan con plena impunidad y nunca les pasa nada, los jóvenes de izquierdas acaban entrando en prisión por una protesta", ha zanjado.