El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo', conocida así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García.
"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.
De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
El presidente de Correos, Pedro Saura, ha negado contactos con Koldo García para realizar ningún contrato laboral o de otro tipo, después de las investigaciones al exasesor de José Luis Ábalos, a la vez que ha asegurado que la empresa pública postal "no ha contratado" al hermano de Koldo, Joseba García, ni le consta que "haya tenido nunca el propósito de contratarlo".
De esta manera se ha pronunciado Pedro Saura a través de un comunicado después de que el auto del juez Ismael Moreno señalara, en relación a Joseba, que "se han obtenido indicios de que una vez deja de ser empleado de EMFESA -ente dependiente de ADIF-, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos --sociedad estatal dependiente del MITMA--".
Asimismo, el instructor destaca una llamada del 28 de diciembre en la que "se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto" a una responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) "con Pedro a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que no habló con el exministro José Luis Ábalos ni con su exasesor, Koldo García, para recomendarle contratar mascarillas con la empresa vinculada a esta trama que investiga mordidas en la venta de este material sanitario.
En declaraciones a Europa Press, el actual ministro de Política Territorial ha negado que Ábalos o Koldo le recomendaran la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., vinculada a esta trama, para realizar compra de material sanitario durante la pandemia del Covid.
En concreto, el Gobierno autonómico de Canarias, durante la presidencia de Ángel Víctor Torres, contrató material anticovid con la empresa investigada en el caso Koldo. La semana pasada, García Izaguirre fue detenido por la Guardia Civil por una presunta trama de cobro de mordidas en la venta de este material sanitario.
Además, este mismo jueves se ha hecho público que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso señala a Ábalos como "intermediario" del 'caso Koldo'.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha negado contactos de su partido con Koldo García Izaguirre y ha calificado de "indecente" que el PSOE pida explicaciones por "algo que no pasó". Tras insistir en que el encuentro con el portavoz del PP, Miguel Tellado, es "falso", ha indicado que está en el sumario porque entonces los implicados sabían entonces que "estaban siendo investigados".
Según figura en un auto judicial del 7 de febrero, Koldo García dijo a un investigado de la trama que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto al día siguiente". Según precisa, el presunto cerebro de la trama, el empresario Juan Carlos "Cueto, contactó el 2 de diciembre de 2023 al exasesor de Ábalos y éste le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y Alberto al día siguiente".
El propio Tellado ha negado haberse reunido con Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro José Luis Ábalos que está investigado en una trama de supuesto cobro de comisiones en contratos de pandemia, y ha asegurado que su única relación con esa red es compartir los escaños del hemiciclo.
La ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, nunca habló con el exministro José Luis Ábalos sobre las mascarillas que la trama por la que se investiga a su exasesor Koldo García Izaguirre vendió al Gobierno balear y jamás recibió presiones para que el Ejecutivo autonómico retirara la reclamación que había puesto a la empresa por haberles vendido material de peor calidad que el pactado.
Así lo aseguran desde el entorno de la expresidenta autonómica quien, el pasado martes ya exigió al Gobierno de la popular Marga Prohens que siguiera adelante con aquel expediente para que la empresa tuviera que abonar el dinero que se le reclamó. Dos días después, lo que se preguntan en el entorno de Armengol es por qué el actual Gobierno de las islas ha dejado caer esa reclamación que empezó a tramitar el Ejecutivo que ella presidía.
El pasado martes, Armengol subrayó que su Ejecutivo "reclamó en tiempo y forma que esa empresa devolviera una parte del dinero" y que cuando se produjo el cambio de gobierno en Baleares se informó de ese expediente al nuevo Ejecutivo popular, al que exigió que lo ejecutase.
Según recoge el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en un auto fechado este mes, al que ha tenido acceso Europa Press, el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama investigada, informó en diciembre al titular de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche, de que el Govern balear "en principio" no tenía intención de continuar con la reclamación por el contrato de las mascarillas.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sostiene que es una "fantasía" que la investigación le sitúe como "intermediario" con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP), que había comprado material anticovid a la empresa investigada en el caso Koldo. "Ni de coña", ha sentenciado. En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, después de que se haya conocido que el juez de la Audiencia Nacional considera que Ábalos ejerce como "intermediario" de la trama, ha negado que él tenga "esa capacidad para interlocutar con el Partido Popular".
Ábalos también señala que la investigación "deduce, no constata" que él puede ser intermediario con el gobierno balear para resolver la reclamación de 2,6 millones de euros que esta administración pedía a la empresa que proporcionó las mascarillas. "¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el Partido Popular de Baleares, tanta capacidad tengo? Mucha fantasía es", ha señalado.
Al ser interrogado de nuevo sobre si intercedió por esta trama ante el ejecutivo balear, responde con contundencia: "Ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca".
Además, respecto a las imágenes del día 10 de enero en las que aparece con su asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, detenido la semana pasada, dice que ese día coincidió con él en esa marisquería, pero había quedado a cenar con otra persona "a la que no voy a molestar", según ha indicado para decir que no va a revelar su identidad.
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi- Euskadi Eraiki han registrado este jueves, ante la Junta Electoral, la coalición con la que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril.
En una rueda de prensa, encabezada por su candidata a lehendakari, Alba García, en la que también han participado Jon Hernández (Ezker Anitza-IU), Garbiñe Santa Coloma (Mas Euskadi-Euskadi Eraiki) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las cuatro formaciones han subrayado que la coalición está centrada en la elaboración de un programa electoral que "esté al servicio de las preocupaciones ciudadanas".
La candidata a lehendakari ha enumerado algunos de los aspectos que van a centrar dicho programa, como "el deterioro de Osakidetza, el sistema educativo vasco o los precios de la vivienda", con el objetivo del reforzamiento y mejora de las políticas públicas "su seña de identidad", ha manifestado.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Rubén de Aldama, el hermano del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, "podría haber desempeñado la función de escolta" del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Así consta en un informe fechado en enero de 2023, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que esta unidad policial repasa la relación personal del exministro con los hermanos De Aldama y con su exasesor Koldo García.
En este sentido, los agentes detectaron que Rubén de Aldama, quien no consta entre los investigados por la Audiencia Nacional, se habría hospedado en los mismos alojamientos turísticos que Koldo García y Ábalos en al menos seis ocasiones desde octubre de 2018 a marzo de 2019.
Estas fechas coinciden en el tiempo con el periodo en el que Ábalos fue ministro, cargo que ostentó entre junio de 2018 y julio de 2021. La UCO asevera que compartieron alojamiento hotelero en Ourense, Almería, A Coruña, Castellón, Palma de Mallorca o Huelva.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado la existencia de un "Mátrix judicial", después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya acordado abrir causa para investigarle por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic.
"El mismo día que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 euros, me imputan por terrorista. Creo que ya solo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá", ha ironizado en un apunte en X recogido por Europa Press. Asimismo, ha afirmado: "El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación".
La Guardia Civil ha concluido que las protestas que la plataforma independentista Tsunami Democràtic llevó a cabo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat retrasó considerablemente el tiempo que tardaron los servicios médicos en atender a Jean Claude Scherzinger, el turista francés que falleció de un infarto. Así se desprende del informe pericial, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Jefatura de Información del Instituto Armado ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga los disturbios atribuidos a Tsunami en protesta a la sentencia del procés en 2019.
En ese documento, los agentes dejan claro que el traslado por carretera desde la Terminal 2 del aeropuerto al Hospital de Bellvitge habría sido "la vía más rápida" para que el francés fuese atendido, pudiendo completar el trayecto en tan solo 10 minutos. Sin embargo, los agentes apuntan un informe de AENA en el que se concluye que "el acceso del tráfico rodado hacia el aeropuerto a ambas terminales por la carretera C-31 se vio afectado" por los disturbios del 14 de octubre de 2019.
Ese día, según el informe, "se produjo una marcha ciudadana de aproximadamente 8.000 personas que llegaron a la terminal T1 del aeropuerto en torno a las 14:00 horas, produciendo un bloqueo en los accesos a la misma e imposibilitando la entrada y salida de vehículos privados, taxis, autobuses y metro".
El turista francés, que según recoge el informe no fue atendido medicamente por el Servicio Médico Aeroportuario, fue trasladado al centro hospitalario en un helicóptero. Los agentes destacan que solo en el tiempo que ese medio tardó en aterrizar hasta que ingresó en el hospital -9 minutos- es el mismo que habría costado trasladarle por carretera.
"Se indica que el helicóptero aterrizó a las 17:35 horas y que, el equipo sanitario, no llegó hasta el lugar donde se encontraba el paciente hasta las 17:46. El tiempo que transcurre desde la llegada del helicóptero hasta que, el equipo médico, toma contacto con el paciente es de 11 minutos. Si a esto se suma la vuelta al helicóptero, el tiempo total es de 43 minutos. Se recuerda que, en vehículo terrestre, se tarda menos de 10 minutos", destacan.
La Guardia Civil recuerda que el Sistema de Salut de Catalunya, en su informe, "menciona que el traslado por medios aéreos se acordó en base a la gravedad del paciente y la rapidez que aporta este medio dadas las circunstancias concretas del caso que, a la vista de lo expuesto, hace pensar que, una de esas circunstancias, fuese la afectación del tráfico por la marcha ciudadana".
El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, PP, Vox y los independentistas, ha rechazado este jueves romper relaciones con Israel por su ofensiva en Gaza, como planteaba Podemos y apoyó Bildu, el BNG y todo Sumar salvo su portavoz de Exteriores, el diplomático Agustín Santos, que optó por votar en contra. Los siete puntos de la proposición no de ley de Podemos se han votado de forma separada y únicamente ha prosperado el relativo a instar al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sólo Vox ha votado en contra.
Tampoco ha salido adelante los apartados relativos a la suspensión inmediata del comercio de armas de Israel, un embargo total de armas en el seno de la UE con este país, promover en el seno de la UE sanciones contra responsables de crímenes de guerra y el apoyo a la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, pese a que el PSOE lo ha apoyado con su voto afirmativo. Y es que los independentistas de Junts se han alineado con PP, Vox y UPN para tumbarlos.
A su vez, y con los votos del PP y Vox, se ha rechazado la reclamación de suspender el acuerdo de asociación estratégica entre la UE e Israel, donde los socialistas se han abstenido. Tras la votación la líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado profundamente que PP, Junts y Vox hayan "boicoteado" su iniciativa que pedía romper relaciones con Israel por su "genocidio" contra el pueblo palestino, aunque ha saludado que los socialistas votaran a favor de un embargo de la compraventa de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
"Por tanto, entiendo que en los próximos días el Gobierno de España acordará la suspensión de la compra, la venta y el transporte de armas que están pasando por nuestro país", ha enfatizado la diputada del Grupo Mixto en declaraciones a los medios. Cuestionada sobre cómo ha recibido que todos los diputados de Sumar apoyaran romper relaciones con Israel salvo el diplomático Agustín Santos, que fue número dos en la lista de Yolanda Díaz en Madrid, Belarra ha lanzado que "se valora por sí solo".