El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia está intentando utilizar el ataque terrorista de hace una semana en Moscú para justificar la guerra y seguir movilizando a su población, a pesar de que Estado Islámico ya reivindicó unos atentados que han dejado cerca de 140 muertos.
"Entendemos que Estado Islámico asumió la responsabilidad de estas acciones. Entendemos que esta es información oficial y es incluso gracioso cuando Rusia intentó refutar lo que dijo Estado Islámico. Es una completa tontería", ha valorado de esta forma Zelenski las acusaciones sobre la supuesta implicación de Ucrania.
"Rusia lo sabía de antemano. Esto un hecho", ha subrayado Zelenski en una entrevista para la cadena estadounidense CBS, en la que ha explicado que fueron varias las agencias internacionales de Inteligencia que hicieron llegar al Kremlin la posibilidad de que se produjeran amenazas de este tipo.
Zelenski se ha preguntado cómo es posible que Rusia no actuara a pesar de las alertas que existía y ha deslizado la posibilidad de que existiera cierta pasividad para, en caso de ataque, justificar posteriormente seguir con la guerra de Ucrania.
En ese sentido, ha destacado, a su juicio, el contraste entre las nulas medidas de seguridad en previsión a estos hechos alertados, con todo el despliegue que se produce cuando líderes opositores, y menciona al final Alexei Navalni, se manifiesta contra el Gobierno de presidente Putin. "Si les advirtieron, por qué una persona que tiene tanto miedo de todo no reacciona? (...) ¿Por qué no había seguridad rodeando a Moscú? Cuando una persona como (Alexei) Navalni quiere salir a la calle y hablar contra Putin, ya vimos lo que sucede. Les arrestan e inmediatamente les llevan a prisión", ha dicho.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha deseado suerte al cantautor Lluís Llach tras anunciar su candidatura a las elecciones de la dirección de la ANC para ser uno de sus secretarios nacionales, ya que la expresidenta del Parlament considera necesaria a la entidad.
"Adelante, suerte y aciertos, Lluís Llach, porque la ANC nos hace falta para la independencia", ha dicho este viernes en un mensaje de X recogido por Europa Press, y ha elogiado su valentía y su libertad desde siempre.
"Gracias también por todo lo que has hecho, haces y harás al servicio de este objetivo común que anhelamos y por el cual trabajamos", ha añadido.
La emisora de radio Radio Free Asia (RFA), financiada por Estados Unidos, ha anunciado este viernes el cierre de su oficina en Hong Kong debido a la entrada en vigor de una nueva ley sobre seguridad nacional que pone en riesgo "la seguridad del personal y de los periodistas".
"Si bien RFA mantendrá su registro oficial de medios, en este momento ya no tenemos personal de tiempo completo en Hong Kong y hemos cerrado nuestra oficina física", ha indicado el presidente y consejero delegado de la emisora, Bay Fang, en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que la denominación de RFA, que abrió su oficina en Hong Kong en 1996, como una "fuerza extranjera" plantea serias dudas sobre "la capacidad de operar con seguridad tras la promulgación del artículo 23".
Asimismo, ha ensalzado "el estatus de primera línea del medio", ya que se encuentra entre "las últimas organizaciones de noticias independientes que informan sobre los acontecimientos que suceden en Hong Kong en cantonés y mandarín".
El texto sobre seguridad nacional fue aprobado por el Parlamento hace una semana y se enmarca en el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, que ejerce de Constitución de la región. Incluye penas a cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos, como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera.
El cantante y activista independentista Lluís Llach ha anunciado este viernes su candidatura a las elecciones de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para ser uno de los secretarios nacionales.
"Con ganas de trabajar y que nos encontremos mucha gente para seguir la lucha de estos tiempos que vendrán. Os invito a estar ahí y fortalecer una herramienta que nos es tan necesaria. ¡Más que nunca!", ha escrito en una publicación en 'X' recogida por Europa Press.
Llach presentó en diciembre su dimisión como miembro de la dirección del Consell de la República (CdRep) después de que el expresidente de la Generalitat, eurodiputado de Junts y líder de esta organización independentista, Carles Puigdemont, entrase en las negociaciones de investidura en calidad de dirigente de Junts.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado este viernes su rechazo a las bases militares de Alianza Atlántica (OTAN) en España, como la de Menorca, porque "suponen una inadmisible cesión de soberanía".
En un mensaje en redes sociales al hilo de la noticia sobre el puerto de Mahón, la exministra ha advertido que este tipo de bases "están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino".
En el mismo sentido se ha pronunciado la también exministra de Podemos Irene Montero: "El parlamento votó un presidente para España, no un secretario general de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre", ha publicado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este viernes que Rusia está buscando con sus últimos ataques a lo largo de la noche contra varias centrales hidroeléctricas que se repita un "desastre ecológico" como el de Jersón, en referencia al ataque en junio de 2023 a las instalaciones de Kajovka.
"Los terroristas rusos atacaron una vez más el sector energético ucraniano, ha denunciado Zelenski tras reunirse con el primer ministro, Denis Shmigal, y otros miembros de su Gobierno, así como altos funcionarios del Estado y el Ejército, según ha contado en un mensaje en su cuenta de Telegram.
"Esta noche, las centrales hidroeléctricas de Kanivska y Dnister han sido objetivos premeditados del enemigo. El país terrorista quiere que se repita el desastre ecológico en la región de Jersón", ha dicho.
Zelenski ha alertado de que no solo Ucrania está amenazada por estos ataques, sino también Moldavia. "El agua no se detendrá ante los pilares fronterizos, como tampoco se detendrá la guerra rusa, si no la detenemos juntos y a tiempo en Ucrania", ha remarcado el presidente ucraniano.
El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Syrskyi , ha avisado este viernes de que sus fuerzas se están quedando sin municiones y que la escasez de sus arsenales les ha obligado a adoptar una estrategia de retirada en el frente durante las últimas semanas. "Hace varios días, la ventaja del enemigo (Rusia) en términos de munición era de seis a uno", ha declarado el general en una entrevista con la agencia ucraniana Ukrinform.
Esta situación provocó por ejemplo que las fuerzas ucranianas se retiraran de Avdiivka dado que Rusia "había obtenido una ventaja significativa en términos de fuerzas y material para las unidades de asalto". "Este bombardeo sin tregua rompió la integridad de nuestras defensas, permitiendo que el enemigo avanzara de manera gradual. La falta de munición de nuestra artillería también jugó un papel negativo", ha indicado.
Syrskyi asumió el mando del Ejército ucraniano en febrero, tras la destitución de su muy popular predecesor, Valeri Zaluzhni. El general ha adoptado desde entonces una posición más introvertida y rara vez aparece en los medios.
Aunque el general agradeció la ayuda internacional que Ucrania está recibiendo "sin esta clase de material, sin municiones, sin sistemas de defensa, será mucho más difícil combatir contra este poderoso enemigo".
Con más armas y sistemas de defensa aérea, Ucrania "sin duda" podría haber mantenido determinadas posiciones, aseguró. Haciéndose eco de los comentarios de otros funcionarios ucranianos, pidió a Occidente que entregue municiones y armas "más rápidamente y en cantidades suficientes".
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este viernes que el mandatario ha dado su aprobación a la llegada en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación "de alto nivel" para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
"Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones", ha indicado el comunicado, recogido por el 'Jerusalem Post'.
El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán "margen de maniobra" en las próximas conversaciones.
Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.
La estación naval de Mahón es una de las bases españolas que participan en la Operación Sea Guardian de la Alianza Atlántica (OTAN), enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que la de Menorca es una de las múltiples capacidades que España oferta a la OTAN. En este sentido, en este puerto es habitual que recalen buques de la Alianza.
Según Defensa, la operación, activa desde 2016, "pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo".
Desde el Estado Mayor de la Defensa se informa de que la misión de España dentro de la operación incluye hasta cuatro salidas al mes de un avión de patrulla marítima, un submarino en un período de 35 días, un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado disponible para liderar puntualmente.
La operación está bajo el mando operacional del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), Northwood (Reino Unido). El MARCOM sirve de centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.
La militancia de Podem ha avalado la decisión de la dirección del partido de no presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el 70,68% de los votos. En una consulta interna que ha contado con 1.978 votos, 1.398 personas (70,68%) han apoyado la decisión, mientras que 503 (25,43%) han votado en contra y 77 (3,89%), en blanco.
La consulta se abrió el pasado miércoles 27 de marzo y se ha cerrado este viernes al mediodía, en la que la formación ha expuesto que el actual contexto "de incerteza y inestabilidad política en Catalunya" les lleva a no colaborar en, a su juicio, la fragmentación de la izquierda para no beneficiar a la extrema derecha.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València Javier Mateo ha advertido que la adscripción a Alcaldía de la directora de València Activa para su "rescate" es una "confirmación de la crisis de gobierno entre -la alcaldesa de València, María José- Catalá y Vox, donde la primera está claramente subordinada a los dictados de los ultras" y "despeja el camino para que Vox tenga vía libre para hacer un nuevo nombramiento".
"A Catalá le falta valentía y convicción para impedir el avance de los ultras en su gobierno", ha afirmado Mateo, quien ha sostenido que, si bien en el pleno de marzo "quedó patente la mala relación entre el PP y Vox tras el dantesco espectáculo que ofrecieron, ahora tenemos la confirmación".
En estos términos se ha pronunciado el edil socialista después de que este jueves Compromís denunciara el "nombramiento a dedo de Isabel Rubio León como directora general de relaciones institucionales de Alcaldía, un cargo que cobrará 81.383,74 euros anuales" y precisara que Rubio León era anteriormente "gerente de la Fundación València Activa".
"Catalá se ha tenido que llevar a la Alcaldía a la que hasta la fecha era la gerente de València Activa, puesta por el PP y persona de máxima confianza", ha continuado Mateo, según ha indicado su formación en un comunicado. El concejal del PSPV ha lamentado que "la crisis de gobierno" ha transformado "una agencia de empleo que se había ganado el prestigio en materia laboral en ariete contra la igualdad que la ultraderecha mangonea a sus anchas".
Javier Mateo ha advertido que con este "rescate" Catalá "despeja el camino para que Vox tenga vía libre para hacer un nuevo nombramiento y seguir ahondando en el irreparable daño a la Fundación València Activa". "Está permitiendo que Vox convierta una entidad de reconocido prestigio en materia laboral en un chiringuito en el que dar mítines y eliminar a la mujer de las políticas laborales", ha censurado.