El BNG tacha de "cobardía" la decisión del PP de reservar para un único debate a su candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda, y le ha recordado que ése fue el mismo "error" que cometió Alberto Núñez Feijóo en la camapaña de las últimas generales. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, está convencido de que las elecciones autonómicas del 18 de febrero van a permitir abrir "un tiempo nuevo con un gobierno encabezado por el BNG". A su juicio, "esa perspectiva tiene al PP enormemente nervioso".
Según explica, había una propuesta de un debate a tres con Ana Pontón (BNG) y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, pero Rueda ha preferido reservarse para un único debate, en la televisión autonómica gallega, y en el que también participarán las candidatas de Sumar y de Podemos.
"Por lo visto, el PP tiene miedo a debatir, no tienen argumentos para defender sus políticas y lo único que les queda es esconderse o participar exclusivamente en un debate en el que pueden hacerlo con las reglas trucadas --opina--. Ahora sabemos que Rueda, además de incompetente, de manipulador y de mentiroso, es también cobarde". Rego avisa de que, si Rueda no rectifica, "está claro que va a cometer el mismo error que cometió Feijóo en las elecciones generales" y que el electorado "tomará nota" de quién tiene de presidente.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha pedido este martes una ley de amnistía más sólida y sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de jueces y fiscales.
"Es lo que hemos intentado todas estas semanas, hasta el final; nadie podrá decir que no hemos tenido voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no lo hemos conseguido", ha destacado en un mensaje publicado en 'X' y recogido por Europa Press, después de que Junts haya votado en contra de la propuesta de la tramitación de la ley de amnistía.
Según Puigdemont, ahora disponen de unos días para "rehacer el consenso inicial" para lograr una amnistía que incluya a todo el mundo, compromiso del que no se moverán, ha avisado.
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha lamentado que Junts haya votado en contra de la tramitación de la ley de amnistía, porque a su juicio, "no es bueno" que no haya salido adelante en el Pleno del Congreso y les ha recordado que lo que hay que hacer es trabajar para beneficiar a la "inmensa mayoría" en todos los ámbitos posibles.
"No es bueno que esta ley no haya sido aprobada", ha señalado Junqueras ante los medios de comunicación tras el Pleno en el Congreso de los Diputados donde la proposición de Ley de Amnistía no ha superado la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse, tras el voto en contra de los diputados de Junts.
A su juicio, la redacción que se ha sometido a votación es "suficientemente buena" como para garantizar que "centenares de personas dejen de ser perseguidas" y aunque ha matizado que no es la ley que habrían hecho desde ERC, sí que la considera una "buena ley". "Es una ley robusta para superar las prejudiciales en Europa y para superar los filtros, por ejemplo, del Tribunal Constitucional", ha remarcado.
El Gobierno no tiene previsto alterar su calendario y confía en poder presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo, pese al revés que ha puesto la decisión de Junts de no apoyar la Ley de Amnistía este martes en el Congreso, lo que obliga a seguir negociando esta norma con los de Carles Puigdemont.
Fuentes gubernamentales admiten que, tras lo sucedido en el Pleno, hay que esperar a ver "cómo respiran" los miembros del Junts. Ahora la proposición de Ley de Amnistía volverá a la Comisión de Justicia de la Cámara, que cuenta con un plazo máximo de un mes para emitir un nuevo dictamen y elevarlo al Pleno.
La intención del Ministerio de Hacienda es presentar el proyecto presupuestario en marzo, pero antes quiere tener garantías de que sus socios parlamentarios no registrarán ni apoyarán ninguna enmienda a la totalidad, para que puedan, por lo menos, arrancar su tramitación en el Congreso.
El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes la suspensión de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) después de que doce de sus trabajadores fueran cesados por su presunta implicación en el ataque de las milicias palestinas del pasado 7 de octubre contra Israel.
La Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional ha indicado en un comunicado que el país se toma "muy en serio las acusaciones" y ha informado que los fondos destinados a la UNRWA en 2024 se "redistribuirán a otras organizaciones humanitarias".
"Es una decisión muy acertada", ha valorado el ministro de Cooperación Internacional, Johan Forsell, aludiendo a que hay que llegar "al fondo" de la cuestión lo antes posible. En concreto, el monto total asciende a unos 31 millones de coronas suecas (2,7 millones de euros), según ha recogido el diario sueco 'Aftonbladet'.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado que las regiones con competencias legislativas y nacionalidades constitucionales tengan circunscripciones propias dentro del Estado al que pertenecen en las elecciones al Parlamento Europeo. En la actualidad, los eurodiputados son escogidos en una votación por circunscripción única, la estatal.
Urkullu ha destinado buena parte de su segunda jornada en Bruselas a mantener diversos encuentros con autoridades europeas del más alto nivel, en los que ha podido constatar que "tras años de trabajo", Euskadi es una comunidad "conocida y reconocida en Europa".
Tras presidir desde Bruselas la sesión semanal del Consejo de Gobierno, Urkullu se ha reunido a primera hora de esta tarde con la vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, a la que ha presentado un protocolo para garantizar que las Regiones con competencias legislativas y Nacionalidades constitucionales participen en la toma de decisiones de la UE, que ha sido "bien acogido" por parte de esta responsable europea, según ha informado el Gobierno vasco.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera "incomprensible" que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía y además les ha pedido que reconsideren su posición y acepten la norma tal y como está.
Además, ha echado en cara a la formación independentista que votase 'no', igual que el PP y Vox, partidos que quieren "encarcelarles e ilegalizarles", según ha lanzado.
El ministro hecho estas declaraciones en el patio del Congreso, después de que la formación del expresidente Carles Puigdemont haya rechazado la ley, impidiendo que saliera aprobada del Congreso de los Diputados y devolviéndola a la Comisión de Justicia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al PSOE de "mimetizarse con el independentismo" y les ha avisado que caminan hacia el "abismo" con la Ley de Amnistía. Dicho esto, ha avanzado que su formación recurrirá esta norma ante los tribunales "por todas las vías" y pedirá la protección de la Unión Europea. "Y seguro que la conseguiremos", ha exclamado.
En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha denunciado la "humillación constante" a la que cada día los independentistas someten al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haciendo de cada votación "un calvario" porque "le han cogido la medida".
"Es verdad que Sánchez ha decidido ser rehén, es verdad, pero el rescate no se lo vamos a pagar todos los españoles. Señores del Partido Socialista, caretas fuera", ha exclamado el presidente del PP, cosechando un aplauso de la bancada del PP.
Los diputados de Junts han optado por el 'no' en la votación de conjunto sobre la Ley de Amnistía lo que impedirá que se alcancen los 176 votos necesarios para que sea aprobada por el Pleno y tendrá que ser devuelta a la Comisión de Justicia.
Para ser aprobada y enviada al Senado esta norma necesitaba recabar la mayoría absoluta de la Cámara por tener carácter orgánico pero, como no va a ser así, será la Comisión de Justicia la que tenga que emitir un nuevo dictamen sobre la proposición de ley en el plazo máximo de un mes.
Los diputados de Junts sí habían apoyado la norma en la anterior votación, la del dictamen emitido por la comisión. La aprobación de ese texto, pese al resultado de la votación de conjunto, es lo que permite que la norma vuelva a negociarse en la Comisión de Justicia.
El Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la ley de amnistía con 177 votos a favor y 172 en contra. A partir de ahora, los diputados votarán nominalmente si aprueban la ley. En caso contrario, el proyecto volverá a la Comisión de Justicia.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado, abriendo la puerta a que no sea necesario esperar siquiera a un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos.
Cameron abogó el lunes durante un encuentro conservador por dar a los palestinos alguna muestra de progresos "irreversibles" hacia una solución de dos Estados, pese a que por ahora el Gobierno de Israel no contempla ningún tipo de concesión mientras sigue centrado en la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.
"Mientras ocurre, nosotros, junto a nuestros aliados, examinaremos el asunto del reconocimiento del Estado palestino, también en Naciones Unidas", declaró, añadiendo que este hito podría incluso hacer que el proceso hacia la paz no tuviese marcha atrás, informa la BBC.
Reino Unido se ha mostrado tradicionalmente partidario de la solución de dos Estados, pero hasta ahora se inclinaba por condicionar cualquier paso a la firma de un acuerdo de paz entre las partes. Las palabras de Cameron plantean en cambio que pueda hacerse en un hipotético proceso de negociaciones.