La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reafirmado este lunes al considerar "una dictadura" el régimen de Nicolás de Maduro en Venezuela.
En una visita a las instalaciones en Valga (Pontevedra) de la planta de la empresa Urovesa, que provee de vehículos blindados a las Fuerzas Armadas desde hace cuarenta años, ha asegurado, a preguntas de los medios, que ella no cambia de opinión "de un día para otro".
Se ha referido de este modo a sus declaraciones del pasado 13 de septiembre en las que dijo, durante la presentación de un libro de Julia Navarro, que el Gobierno de Nicolás Maduro era "una dictadura".
"Creo que esta pregunta me la han hecho muchas veces. Estuve el otro día en la presentación de un libro y dije claramente lo que pensaba", ha respondido Robles a los medios; y ha añadido que habla "un castellano bastante claro", tal y como lo hizo también "el otro día".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presidirá en la Moncloa la primera reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento e Impulso del Plan de Acción por la Democracia, que se constituirá este martes y a la que acudirán seis ministros.
También formarán parta de la comisión los ministros de Cultura, que ocupará la vicepresidencia; Hacienda; Interior; Trabajo; Economía, Comercio y Empresa; Transformación Digital y de la Función Pública; y el secretario de Estado de Comunicación.
El Plan de Acción por la Democracia es una hoja de ruta con 31 medidas que el Gobierno pretende ir implementando durante los próximos tres años con el fin de, entre otros objetivos, dotar de mayor transparencia al sistema de los medios de comunicación y para garantizar una información veraz.
El diario The New York Times expresó hoy en un editorial su respaldo a la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris, a la que describió como "la única elección patriótica" frente a las propuestas y el historial en la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
La junta editorial del influyente periódico destaca el carácter, las prioridades políticas y la experiencia como vicepresidenta y otros cargos de Harris, pero dedica tanto o más texto a argumentar por qué "es difícil imaginar un candidato más indigno de servir como presidente de Estados Unidos que Donald Trump".
El Times reconoce que Harris "puede no ser la candidata perfecta" por "los fracasos" de su Gobierno en el sistema de inmigración, las escuelas públicas, los costes de la vivienda o la violencia armada, pero dice que está "sola en la carrera" presidencial si se compara su currículo con el del magnate condenado.
Sobre todo, apunta a que Harris se ha comprometido a usar el poder de su oficina para "ayudar a los estadounidenses", mientras que las propuestas clave de Trump -recortes fiscales y más tarifas- beneficiarían principalmente a los ricos y elevarían los costes de vida para las clases media y baja.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que Naciones Unidas debería autorizar el uso de la fuerza para detener los ataques de Israel contra Líbano y Gaza, y pidió también la unidad de los países musulmanes en apoyo de los "hermanos" en estos países.
"La Asamblea General de la ONU debería aplicar rápidamente la autoridad para recomendar el uso de la fuerza, como hizo con la resolución de 1950 de Unión pro paz, si el Consejo de Seguridad no puede mostrar la voluntad necesaria", dijo el jefe del Estado turco en un discurso televisado.
Erdogan se refirió a la Resolución 377 que indica que, en caso de falta de acuerdo en el Consejo, la Asamblea puede incluso recomendar a sus miembros el uso de la fuerza para mantener o restaurar la paz.
Erdogan pidió a la comunidad internacional que apoye "por humanidad" a Palestina y al Líbano, y solicitó la unidad de los países musulmanes contra Israel.
La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos a menores llegados en patera ocurridos en centros de acogida de Canarias, tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife, según ha confirmado en El Hierro la fiscal superior de la comunidad, María Farnés Martínez.
'El País' ha adelantado en su edición de este lunes que el Ministerio Público tiene abiertas cuatro causas de posibles malos tratos contra menores migrantes ocurridos en centros de Canarias.
"No podemos dar más información (sobre esos presuntos delitos) porque se están investigando, pero sí que los ha habido. No sabemos al final en qué va a acabar, pero sí lo ha habido", ha corroborado Martínez, al ser preguntada por este asunto en Valverde tras el minuto de silencio que el Cabildo de El Hierro ha dedicado a los muertos y desaparecidos en el cayuco que se hundió el sábado.
La fiscal superior recurrió hace dos semanas el protocolo de atención a los menores migrantes impulsado por el Gobierno canario y advirtió formalmente a todas las partes implicadas en la acogida de que estaba dispuesta a abrir causas por delito de abandono si apreciaba que se dejaba sin respuesta los niños.
El Ejército de Israel declaró este lunes "zona militar cerrada" a varias comunidades localizadas a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas, según un comunicado castrense.
"Las Fuerzas Armadas aclaran que entrar en estas zonas está estrictamente prohibido", detalla el comunicado, en referencia a las comunidades fronterizas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi.
Tanto Metula, a unos seis kilómetros de la divisoria, como los kibutzs Misgav Am y Kfar Giladi, aún más próximos, están evacuados desde hace casi un año, tras el inicio del fuego cruzado con Hizbulá a raíz de la guerra en Gaza. Colegios, granjas y casas están abandonadas, tras el desplazamiento de unos 60.000 israelíes de la frontera norte.
En estas comunidades solo quedan los grupos de "autodefensa" comunitarios, brazos del Ejército, formados por reservistas de la zona que se encargaría de proteger sus aldeas en caso de ataque.
La misión de paz de la ONU en Líbano (UNIFIL) tiene a sus soldados acuartelados en sus bases y no realiza patrullas en este momento debido a la intensidad de los combates entre Israel y las milicias libanesas de Hizbulá, dijo hoy el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Sobre la eventual evacuación de estos soldados en caso de una invasión terrestre de Israel, el portavoz no la excluyó, al señalar que "siempre hay establecidos planes de contingencia".
El general español Aroldo Lázaro, que está al mando de la misión, está en contacto tanto con las fuerzas armadas de Israel (IDF) como con las libanesas, explicó Dujarric, aunque el Ejército libanés no es protagonista directo de esta última escalada y su presencia en el sur del país, zona de despliegue de UNIFIL, es casi testimonial.
El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este lunes de que una potencial continuación de las intervenciones militares por parte de Israel en Líbano "empeoraría dramáticamente la situación" sobre el terreno y "debe ser evitada".
Borrell dio cuenta en una declaración de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea convocada esta misma mañana para debatir la respuesta del club comunitario a la escalada actual en Líbano.
Podemos, PP, Vox y el Gobierno de Canarias han criticado, por diferentes motivos, la gestión migratoria del Ejecutivo central tras la tragedia ocurrida la madrugada del pasado sábado en El Hierro, donde un cayuco volcó cuando iba a ser rescatado y dejó 54 personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados del mar.
Tres embarcaciones de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja y dos helicópteros del instituto armado y el Gobierno de Canarias han continuado las labores de rescate este lunes, aunque con cada vez menos esperanzas de poder encontrar a algún superviviente.
La gran profundidad de la zona en la que se produjo el naufragio y las corrientes submarinas podrían dificultar la localización de nuevos cuerpos, según ha apuntado hoy el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reafirmado este lunes al considerar "una dictadura" el régimen de Nicolás de Maduro en Venezuela.
En una visita a las instalaciones en Valga (Pontevedra) de la planta de la empresa Urovesa, que provee de vehículos blindados a las Fuerzas Armadas desde hace cuarenta años, ha asegurado, a preguntas de los medios, que ella no cambia de opinión "de un día para otro".
Se ha referido de este modo a sus declaraciones del pasado 13 de septiembre en las que dijo, durante la presentación de un libro de Julia Navarro, que el Gobierno de Nicolás Maduro era "una dictadura".
"Creo que esta pregunta me la han hecho muchas veces. Estuve el otro día en la presentación de un libro y dije claramente lo que pensaba", ha respondido Robles a los medios; y ha añadido que habla "un castellano bastante claro", tal y como lo hizo también "el otro día".
El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "engañar" a sus socios independentistas después de que el Tribunal Supremo haya ratificado su decisión de no amnistiar el delito de malversación a los líderes condenados por el procés, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (ERC).
"La ética del engaño' es la tesis que siempre prevalece en Moncloa: Sánchez también engañó a sus socios porque la corrupción no puede ser amnistiada", ha señalado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en un mensaje en X.
También ha sostenido que la decisión del Tribunal Supremo es "un aviso a navegantes" para el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que continúa huido de la Justicia y que según el PP "correrá el mismo camino que Junqueras".