La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado este viernes a "darle una oportunidad" al diálogo sobre una reforma de la incapacidad temporal que permita mayor flexibilidad en la incorporación al trabajo.
La mejora de la "capacidad de atención de los profesionales sanitarios" y las "nuevas técnicas" hacen que "la situación de la persona trabajadora que pueda estar en situación de baja o en situación de alta no sea tan dicotómica, de blanco o negro, sino que pueda haber estados intermedios en los que voluntariamente el trabajador quiera incorporarse progresivamente", ha señalado.
"Me sorprende que ni siquiera tengamos capacidad de poder con tranquilidad, sin hacer exabruptos, discutir propuestas que llegarán o no llegarán a un acuerdo, pero hay que darle una oportunidad a ese diálogo", ha agregado la vicepresidenta durante una visita al Centro Tecnológico Eurecat, en Cerdanyola del Vallès.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que Israel debería buscar "alternativas" a bombardear instalaciones petroleras de Irán en represalia por el ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.
"Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Sus comentarios llegan después de que en la víspera se dispararan los precios del barril de petróleo tras declarar el propio Biden que estaban dialogando con Israel sobre la posibilidad de que se atacaran instalaciones petroleras de Irán.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha criticado este viernes que el PSOE y Sumar dejaran a EH Bildu presentar y defender una nueva ley de seguridad ciudadana, la modificación de la llamada ley mordaza, y lo ha comparado con pactar la lucha contra incendios forestales con un pirómano.
"Si tuviera que redactar mañana la lucha contra incendios forestales, al último que llamaba sería a un pirónamo", ha declarado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de financiación autonómica.
Page ha asegurado que coincide con el Gobierno en "una amplia gama de cosas", ya que comparten formación política, pero ha subrayado que tiene una "discrepancia muy clara en política territorial". "En las compañías, los pactos que nos llevan a veces a perder nuestro espacio natural como partido, como gobierno y como centralidad", ha añadido.
El Ejército israelí detectó el lanzamiento de unos 170 cohetes desde territorio libanés a lo largo del día -70 en tan solo una hora- que atribuyó al grupo chií Hizbulá en una serie de comunicados este viernes.
A las 18:03 hora local (15:03 GMT), 15 cohetes hicieron saltar las alarmas en Kiryat Shmona, junto a la divisoria con el Líbano. A las 18:06 (15:06), otros 20 en Mitzpe Par; a las 18:12 (15:12) se identificaron 25 más en Avivim, y a las 18:18 (15:18) los últimos 10 cruzaron desde el norte de la divisoria hacia la localidad de Sasa, a unos cuatro kilómetros de la frontera.
"Cayeron en zonas abiertas" y "no se produjeron bajas", advierte el Ejército en el comunicado al respecto al referirse a todos los ataques salvo el primero, en el que sólo recoge que parte de los misiles fueron interceptados y otros cayeron en espacios abiertos, sin dar más detalles.
Más de 2.000 personas han muerto y más de 9.500 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra diferentes puntos del Líbano en casi un año, aunque la inmensa mayoría de las víctimas se han producido en alrededor de dos semanas tras el inicio de la campaña masiva de bombardeos israelíes.
De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este viernes, el número de víctimas aumentó después de que Israel lanzara un total de 153 ataques contra diferentes puntos del Líbano, principalmente en el sur, el este y los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado este viernes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el acuerdo de financiación firmado con ERC pueda ser base de la negociación multilateral del sistema de financiación autonómica y le ha planteado la necesidad de una ley de armonización fiscal.
"La riqueza de España es de todos, es nacional. Castilla-La Mancha se opondrá siempre a que la riqueza, en vez de pasar a analizarla y distribuirla entre todos, se empiece a dividir o computar por territorios. Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos; la riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos", ha manifestado en la Moncloa tras reunirse con Sánchez.
En rueda de prensa, ha reiterado su rechazo al acuerdo para una financiación singular para Cataluña y ha dejado claro que no lo ve válido "ni siquiera como documento de estudio". A su juicio, es contrario a los principios de la izquierda, supone "dar vuelta por completo al modelo constitucional y federal" y "contraviene los principios más fundamentales de la equidad y la igualdad".
El líder opositor venezolano, Edmundo González, ha afirmado este viernes que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente. "Iré el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela", ha recalcado.
González ha manifestado esa intención en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ha tenido una intervención en la que se ha reivindicado como presidente electo y ha dicho que su estancia en España es temporal.
Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país ha señalado que lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia. Poco después es cuando ha recordado que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
Profesores y periodistas que participaron en la producción de un documental sobre la historia de Palestina han publicado este jueves un comunicado en el que denuncian a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por censurar el reportaje. Los autores del documento señalan lo que consideran un intento deliberado de "justificar el genocidio".
Unas semanas después del inicio de la guerra de Israel contra Gaza, el profesor de Sociología Ramón Adell y el equipo de audiovisuales de la UNED pusieron en marcha la realización de un documental histórico sobre la cuestión palestina, con Yolanda Prieto al cargo de la realización. En el documental han participado una decena de académicos de varias disciplinas, periodistas especialistas en Oriente Medio y activistas defensores de los derechos humanos.La idea era que la cinta pudiera utilizarse en las actividades de la universidad y emitirse en el programa que tiene en RTVE.
Pero cuando los realizadores entregaron la grabación para su emisión, el responsable de Comunicación y Marketing de UNED Media se opuso, alegando que el material era parcial y estaba sesgado, es decir, a favor del relato palestino. Los realizadores y participantes en el documental tachan la decisión de acto de censura y denuncian el silencio del rector de la universidad, al que recurrieron la medida sin obtener respuesta.
Al menos cinco hospitales han sido evacuados en las últimas horas en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que cuatro hospitales del sur han quedado completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.
El cuarto hospital que tuvo que cerrar sus puertas en el sur fue el de Marjayún, una zona más al norte de la divisoria pero que ha sido duramente castigada en los últimos días. "Lamentablemente, anunciamos la evacuación del Hospital Gubernamental Meiss al Jabal, donde el trabajo se ha detenido en todos los departamentos", dijo la administración del centro en un comunicado, en el que recordó que la instalación ha sido objeto de ataques con fósforo blanco y de bombardeos en el último año.
Asimismo, indicó que los incesantes ataques aéreos han imposibilitado la llegada de suministros, combustible y agua, mientras que también han provocado que no haya electricidad en el hospital.
El Ejército israelí aseguró este viernes haber matado a unos 100 milicianos del grupo chií Hezbolá en el sur del Líbano durante el último día, según informó el diario local The Times of Israel.
Los milicianos del grupo proiraní murieron tanto por los constantes bombardeos de Israel contra el sur del país —sólo esta mañana el Ejército ordenó la evacuación de 36 aldeas que se convirtieron en objetivo de la aviación hebrea— como de los combates terrestres entre soldados y activos de Hezbolá.
En un comunicado posterior, las fuerzas armadas añadieron que al menos 250 milicianos han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre —tanto por intercambios de fuego como bombardeos—, y que más de 2.000 objetivos militares han sido atacados.
El Nuevo Frente Popular (NFP), que agrupa a los partidos de la izquierda francesa y tiene 192 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, formalizó este viernes la primera moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, que se votará el próximo martes 8.
La censura solo puede prosperar con una mayoría absoluta de 289 votos, para la que el NFP necesitaría el respaldo de los 142 parlamentarios del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados, algo que, en este momento, parece poco probable. Le Pen ha anunciado que dará un tiempo al nuevo Ejecutivo de Barnier para ver si aplica medidas contra la inmigración y en favor de la seguridad.
El secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, será el que defienda la moción en nombre de los diputados de izquierda procedentes de las otras grandes formaciones de la coalición, La Francia Insumisa (LFI), los Verdes y el Partido Comunista Francés (PCF).
Nombrado a comienzos de septiembre, Barnier tiene actualmente el apoyo de los 166 parlamentarios que apoyan al presidente Emmanuel Macron y de los 47 de Los Republicanos, el partido de la derecha clásica al que pertenece el propio Barnier.