El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que el Ejército ruso está perdiendo hasta "500 efectivos al día" en su ofensiva contra la ciudad de Bajmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de Rusia. "Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día", ha asegurado el ministro ucraniano al semanario dominical del diario Bild, en una entrevista en la que ha descrito a los militares rusos como "carne de cañón" en las "tácticas de picar carne" utilizadas por Moscú.
Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bajmut no han podido ser verificadas de manera independiente. Sí que se ha confirmado, no obstante y según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad en los últimos días.
De hecho, la unidad de mercenarios Wagner es particularmente activa en la zona. Su líder, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado que ha aumentado su actividad en torno al lugar, mientras ONG locales, como Rusia tras las rejas, denuncian el desgaste entre sus filas.
Como ha explicado Reznikov, la ciudad es "un lugar simbólico para los rusos", razón por la cual están haciendo tantos esfuerzos para capturarlo. Estratégicamente, y según los expertos del diario alemán, la conquista de la ciudad no supondría, en principio, ningún avance significativo.
Ucrania parece haber decidido que la ciudad tiene que convertirse en un punto de desgaste. El presidente del país, Volodomir Zelenski ha hablado en varias ocasiones de la "fortaleza de Bajmut", aunque en los últimos dias ha reconocido abiertamente la posibilidad de perder la ciudad.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este domingo que no descarta algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad debido a las instalaciones de eólica marina que plantea el Gobierno con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados esta misma semana.
"Es importante reconocer que hay un cambio de usos que impide que pueda desarrollarse alguna actividad y que eso requiere alguna compensación", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Según la vicepresidenta, no se puede "negar la oportunidad" de que un nuevo sector "tenga su espacio y capacidad de despliegue" y, del mismo modo, tampoco se pueden obviar "las expectativas de los sectores tradicionales que aspiran a poder seguir funcionando y trabajando".
Por eso, ha dicho entender que "cuando hay un tipo de actividad" que ha funcionado "prácticamente en solitario" surja la "preocupación" cuando aparecen "nuevas actividades". Ante esto, ha manifestado que es responsabilidad de las administraciones "buscar el máximo consenso para que se pueda funcionar de manera complementaria y sin recelos".
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este domingo que solo el presidente ruso, Vladimir Putin, puede romper las tablas que existen ahora mismo en Ucrania, aunque ha subrayado que los países occidentales no han perdido decisión en la respuesta a la agresión rusa.
"Desde mi punto de vista es necesario que Putin comprenda que no va a tener éxito con su invasión y su agresión imperialista y que tiene que retirar sus tropas. Es la base de las negociaciones", ha explicado Scholz en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.
Scholz ha reconocido el estancamiento actual en el campo de batalla y ha resaltado el enorme daño que está causando a Ucrania la guerra, pero ha subrayado que no presionará a los ucranianos para que hagan concesiones. "No habrá decisiones sin los ucranianos", ha remachado.
El dirigente alemán ha asegurado que Putin ha subestimado la fuerza de Ucrania y la "unidad" de sus aliados. "Es muy difícil saber qué pasará en Ucrania, pero está absolutamente claro que vamos a seguir apoyando a Ucrania por via económica, humanitaria y también con armas", ha apuntado.
La demócrata Marianne Williamson, una gurú de los libros de autoayuda, ha anunciado su candidatura a lograr la nominación del Partido Demócrata en el proceso de primarias para las elecciones presidenciales de 2024, con lo que se convierte en la primera rival importante de Biden en esta disputa.
"Estamos aquí porque nos importa este país, pero la mayoría de nosotros estamos enfadados y preocupados por este país. Nuestro trabajo es lograr un futuro de justicia y amor que sea tan poderoso que se imponga a las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo", ha proclamado Williamson durante el acto de presentación de campaña en Washington D.C. celebrado el sábado.
Tradicionalmente el presidente en el cargo no tiene mayores problemas para lograr la nominación si manifiesta su voluntad de continuar, como ha hecho Joe Biden, por lo que Williamson podría tener escasas opciones. La mayoría de los dirigentes demócratas han expresado ya su respaldo a Biden.
"Ya me he presentado antes a presidenta. No soy una inocente. No soy inocente y sé que hay fuerzas que no tienen intención de permitir a nadie más en el debate si no se sitúa con sus posiciones predeterminadas", ha apuntado.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes hasta los 147,77 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 2,68% respecto a los 143,92 euros/MWh de este domingo.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este domingo en 147,77 euros/MWh. El precio mínimo, de 134 euros/MWh, se dará entre las 05.00 y las 06.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 172,6 euros/MWh.
A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en 0 euros/MWh por octavo día consecutivo. En ese sentido, el precio medio de la luz hasta el 6 de marzo se sitúa en 143,47 euros/MWh, es decir, unos 20 euros más alto que el promedio de 122,54 euros/MWh del mismo periodo del mes pasado.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que la formación morada "no va a bajar los decibelios" y va a continuar denunciando que el presidente Ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, su homóloga en el Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el dueño de Mercadona, Juan Roig, son unos "piratas económicos".
Así lo ha trasladado este domingo durante la presentación de su libro, 'Memorias de un piloto de combate' acompañado por el exvicepresidente Pablo Iglesias y la líder de Podemos, Ione Belarra, para criticar los planes de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos.
Durante el acto, Echenique ha ironizado que cuando el adversario político "prescribe una medicina es que no la tienes que tomar" y, ahora, se exige a Podemos que "baje los decibelios", que "toca estar calladitos en lo posible" y no decir el "nombre de ningún poderoso".
Acto seguido, ha reivindicado que Podemos, frente a los que les piden que asuman la situación "tranquilitos y sonriendo, va a seguir desplegando la batalla ideológica ante los poderes económicos que se benefician ilegítimamente con esta crisis y, en consecuencia, ha acusado a Roig, Botín y Del Pino, de ser "piratas económicos que se forran de la gente corriente".
"Hay que decirle la verdad a la gente", ha insistido el portavoz parlamentario para presumir que su grupo parlamentario es el único que ha registrado una proposición de ley para obligar a las empresas que trasladen su sede a "paraísos fiscales", como a su juicio hace Ferrovial, tengan que devolver las ayudas públicas otorgadas en la última década.
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado al PP de "generar ruido" para "que la gente desconfíe de los servidores públicos cuyo afán es contribuir al proyecto socialista". "Generan ruido para impedir que se escuche la música de la política, para tratar de producir desapego de lo público e intentar tapar el hecho de que todos los servicios públicos y las leyes sociales de nuestro país llevan el sello socialista", ha apostillado.
Así se ha manifestado también ministra de Hacienda, quien ha participado este domingo en un acto público en Osuna (Sevilla) con el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; la secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el secretario general de JSA de Sevilla, Rubén Manrique.
Montero ha defendido la "tolerancia cero" del PSOE ante la corrupción, subrayando que "cuando aparece un garbanzo negro en las filas, lo importante es actuar con rapidez y contundencia", tildando de "imprescindible" el compromiso con "la limpieza" de las instituciones".
"El futuro de la política tiene que estar impoluto para los que están y los que viene", ha asegurado la socialista, lamentando "la corrupción que a veces ensombrece la tarea de tantos que nos esmeramos por contribuir al bienestar de los ciudadanos".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que la moción de censura que han registrado con el profesor Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno va a poner a prueba al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque tendrá que decidir si "está con Sánchez o contra Sánchez".
En un mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Santiago Abascal ha señalado que frente a un Gobierno que ha traído "lo peor" a España hay una oposición en manos del Partido Popular que representa "la nada".
Abascal criticó tener que recibir los "insultos" del PP por haber presentado hasta dos mociones de censura y ver cómo Alberto Núñez Feijóo dice ahora que "la cosa está tan grave" que hay que convocar elecciones generales en mayo. "Pero si hemos presentado una moción de censura para que haya elecciones en mayo", ironizó el presidente de Vox, quien también se quejó de que se "degrade" a una persona como Ramón Tamames por su edad, cuando "tiene más formación y más neuronas que muchos de los diputados".
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha abogado este domingo por corregir la ley del 'sólo sí es sí' para evitar "un dolor innecesario" a todas las víctimas, toda vez que ha lamentado las "consecuencias indeseadas" de la aplicación de la misma.
Así se ha manifestado Montero este domingo en un acto público este domingo en el municipio sevillano de Osuna, donde ha subrayado que el objetivo de la ley es "poner el consentimiento en el centro de la ley para que nadie nos ponga voz".
"La ley ha tenido consecuencias que no se deseaban y han bajado la condena a los agresores, y el PSOE cuando ve que en la práctica una ley no se corresponde la rectifica para que nadie rebaje su condena por delitos tan graves", ha apostillado la también ministra de Hacienda.
De otro lado, sobre la nueva ley de paridad en los centros de decisión -anunciada este pasado sábado por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez- Montero ha subrayado que se trata de posicionar a las mujeres en "áreas con capacidad de influir tomar decisiones". "No se puede representar al conjunto de la sociedad si la mitad de la población no está", ha precisado.
Ha celebrado que esta ley acabará con las fotos "de trajes y corbatas" de los consejos de administración de las empresas españolas, recalcando que "hay mujeres empresarias con talento".
La secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del solo sí es sí, "algo inadmisible en un país como el nuestro". También ha reclamado una comisión de investigación por la trama del llamado caso Mediador. Gamarra ha participado este domingo en el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Teruel de Emma Buj, junto al presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, así como otros cargos de la formación.
En su intervención, Cuca Gamarra ha lamentado que el balance de cada semana de actividad política está caracterizado por los mismos elementos, "líos, chapuzas, descalificaciones y señalamiento", mientras los problemas de la gente "quedan apartados y sin resolver". Ha opinado que la política del Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, "pasa por una fase de descomposición y degeneración", y "no da más de sí".
Ha enfatizado en que "nadie ha asumido responsabilidades" por la ley de solo sí es sí, a pesar de que los 'populares' advirtieron de los posibles efectos de su aplicación. "Sánchez quiso seguir adelante, porque para él era más importante mantener el apoyo de una parte del Gobierno que los efectos que pudiese tener en las víctimas de agresiones sexuales", ha sostenido. "Los hechos han demostrado nuestra advertencia, pero hasta ahora no han hecho absolutamente nada, sino que se sigue aplicando un Código Penal con más beneficios para los agresores sexuales que el anterior", ha aseverado Gamarra, cifrando en más de 720 los delincuentes sexuales beneficiados por la norma y e 74 los excarcelados.
Ha apostillado: "El tiempo sigue pasando y los agresores sexuales cometen delito tras los que se acogen a un Código Penal que Sánchez no ha querido rectificar". La ministra de Igualdad, Irene Montero, "sigue en el cargo una semana más y esto no debiera admitirse en un país como el nuestro". Igualmente, ha considerado inadmisible que Montero "siga sentada en el Consejo de Ministros", mientras se opone a corregir el Código Penal para que no beneficie a los agresores sexuales por encima de las víctimas. "Las españolas no se merecen a esta mujer como ministra de Igualdad", ha zanjado.
Asimismo, Gamarra se ha referido al anuncio realizado este sábado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que el próximo Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión que obligará a cumplir con esta cuota para la formación del propio Ejecutivo. "Mucho cargo de conciencia tiene Sánchez por la ley de solo sí es sí y la trama relacionada con el Tito Berni para recurrir al cajón de la propaganda y el marketing e imponer la paridad", ha expresado la secretaria general del PP. "¿Qué hacemos allí dónde somos más del 50% de mujeres? ¿Nos vamos?", ha añadido.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reprochado a su socio de Gobierno, el PSOE, que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de la manada".
Por su parte, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en "tumbar" la ley del solo sí es sí con el PP después de haber tenido que expulsar por el caso Mediador a un diputado, en referencia a Juan Bernardo Fuentes al que en la investigación de la trama se le alude como Tito Berni, "por corrupto y por putero".
A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que al PSOE "le tiemblen las piernas" ante la ofensiva de la derecha "política y judicial" contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan los populares.
Así lo han trasladado los tres durante la presentación en Madrid del libro Memorias de un piloto de combate, escrito por Echenique, con la votación el próximo martes en la Cámara Baja de la proposición de ley para cambiar la ley 'solo sí es sí' como telón de fondo.