La Comisión 8M ha convocado una manifestación para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con "espíritu de unidad" para "defender los derechos de todas y todes". Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en el Ateneo La Maliciosa para presentar la marcha, que empezará en Atocha a las 19:00 horas para finalizar en la plaza de Colón bajo el lema 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó' y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.
"Es una manifestación que estamos preparando con mucho cariño y mucho esfuerzo, pero sobre todo con el mismo espíritu de lucha, unidad, diversidad e inclusión que siempre", ha asegurado Ana, portavoz de la Comisión 8M. Según han avanzado, la manifestación recorrerá el Paseo del Prado, con varios bloques, como en años anteriores. La pancarta de cabecera estará sostenida por el bloque no mixto, donde estarán presentes los distintos colectivos feministas afines de barrios y pueblos y partirá desde la cuesta de Moyano. Tras ellas, discurrirá el Bloque de Batucar, formado por unas 500 mujeres que acompañarán a las participantes con cánticos. Y por último, tras la batucada, discurrirá el bloque mixto, donde estarán partidos políticos y el resto de la ciudadanía.
"La Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid es un movimiento de todas y de todes, un movimiento asambleado, autónomo, independiente y autogestionado, diverso e inclusivo, que reúne a feministas militantes procedentes de todos los barrios y pueblos y de diversas colectividades. Las feministas somos muchas y estamos en todas partes, y trabajamos y luchamos todos los días del año para defender los derechos de todas y de todes sin excepción", ha indicado Ana.
Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este miércoles que acudirá a la manifestación convocada por la Comisión 8M. Sobre ello, Comisión 8M ha asegurado que la asistencia de la ministra les parece un "reconocimiento" a "todas sus reivindicaciones" y que, por lo tanto, entienden que las comparte.
PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía "después de días de trabajo conjunto" aunque sin desvelar hasta mañana el contenido de la misma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si el acuerdo con Junts para aprobar la ley de amnistía implica modificar el modo en que quedan recogidos los delitos de terrorismo en la norma, que va a beneficiar a los implicados en el proceso independentista. "Ya lo verán en la enmienda", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil.
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones el día antes de que finalice el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados llegue a un acuerdo para emitir un nuevo dictamen de la ley de amnistía que posteriormente deben enviar al pleno para su aprobación.
Desde el Gobierno dan por hecho el pacto y admiten que se incorporarán cambios en la ley para dar más garantías a Junts pero eluden aclarar si esas modificaciones de última hora afectan a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. Hasta el momento, los socialistas habían negado ceder en este punto y lo calificaban como "línea roja".
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado que "el 'no' del PP" en el Pleno del Senado a la senda de estabilidad presupuestaria planteada por el Gobierno de España "nos cuesta 600 millones a los andaluces".
Así lo ha manifestado el también portavoz del Grupo Socialista en el Senado en un apunte en su cuenta de la red social 'X' después de que el PP haya tumbado con su mayoría absoluta en el Senado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno central.
Juan Espadas ha concretado que, como consecuencia de que no se van a aprobar esa senda de estabilidad, "habrá que reducir casi 200" millones de euros "del presupuesto de la Junta de Andalucía, y 400 en el conjunto de los ayuntamientos andaluces".
Los peritos de la Agencia Tributaria que analizaron los movimientos de capitales entre sociedades vinculadas al exministro Rodrigo Rato han aseverado este miércoles en el juicio por el incremento presuntamente ilícito de su patrimonio que la mercantil británica Vivaway Limited funcionaba como "correa de transmisión" de fondos no declarados y que provenían "de la esfera patrimonial del señor Rato".
En la vigesimoséptima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid se ha continuado con las periciales relativas a esos movimientos dinerarios entre sociedades. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Rato mantuvo desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades como Red Rose Investment, Wescastle Corporation o Vivaway Limited, algo que niega tajantemente el que fuera también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los peritos de Hacienda, que analizaban una transferencia por valor de 920.000 euros de Vivaway a Kradonara --empresa que según la Fiscalía usó Rato para repatriar fondos--, han señalado que si bien detrás de Kradonara y de Vivaway estaba Rato, en contabilidad el socio de la sociedad española era la británica Vivaway y no el exministro.
"Me refiero en contabilidad", ha matizado para luego señalar que ese tipo de transferencia no dejó reflejo en la información de la Agencia Tributaria y constaba como aportación del socio.
El líder de Colación por Melilla (CPM) y expresidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá Aberchán, ha sido detenido en Santander por su presunta implicación en varias irregularidades, como compra de votos y fraude en contratos públicos, cuando esta formación ostentó el Gobierno de Melilla en colación con el PSOE y un expulsado de Ciudadanos, entre 2019 y 2023.
Aberchán ha sido arrestado, a la par que otros exaltos cargos públicos supuestamente involucrados en esos hechos, en la capital cántabra, donde se encontraba para una acción formativa en su condición de médico.
Pese a que la detención se ha practicado en Santander y declarará desde aquí por exhorto judicial y a través de videoconferencia, está a disposición del Juzgado de Melilla que investiga lo ocurrido, han informado fuentes judiciales a Europa Press. Según lo previsto, su declaración tenía que ser este miércoles, cuando está de guardia el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cántabra.
Hasta ahora, el número de ex cargos públicos del anterior Gobierno de Melilla formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) detenidos por la presunta comisión de delitos de fraude y malversación se ha ampliado a ocho tras el arresto este miércoles de la exconsejera del Menor y Familia Cecilia González Casas y el martes de la exviceconsejera del Mayor y actual diputada autonómica de CPM Fatima Mohamed Kaddur.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este miércoles de que ha habido muertos y heridos después de una nueva serie bombardeos de las fuerzas rusas sobre Odesa, en donde se encontraba junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de visita oficial en esta ciudad portuaria.
"Hoy hemos visto este ataque. Sé que hubo víctimas. Hay muertos y heridos", ha adelantado el presidente ucraniano sin dar más detalles durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, según recoge la agencia Ukrinform.
Mitsotakis ha contado que se encontraban visitando las instalaciones portuarias de Odesa en el momento de los ataques. "Al final de la visita, escuchamos una sirena antiaérea y fuertes explosiones cerca de nosotros", ha recalcado el primer ministro griego.
"Entendemos que esta guerra afecta a todos y no perdona a nadie", ha dicho Mitsotakis, después de haber participado junto a Zelenski en un acto de homenaje a las doce víctimas mortales, entre ellas cinco menores de edad, del reciente ataque ruso el pasado fin de semana sobre una zona residencial de Odesa.
El portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, se ha ofrecido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para sacar adelante "unos Presupuestos sociales al servicio de las personas", en plenas negociaciones por la proposición de ley de amnistía, y ha proclamado que su formación quiere que haya legislatura porque consideran que están "en un momento clave". Así se lo ha dicho Cleries a Montero en su intervención en el debate en el Senado sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, que han decaído por la mayoría absoluta del PP, defendiendo que "hay por delante una amnistía de reconciliación".
"Es lo que vamos a hacer desde Junts, que esta legislatura vaya así si ustedes quieren legislatura, nosotros la queremos porque creemos que estamos en un momento clave. Hay una amnistía por delante muy importante, una amnistía de reconciliación. Y el que no le guste que se aguante, porque la democracia es esto", ha proclamado desde su escaño Cleries.
En este contexto, el portavoz de Junts ha apostado por ir a por "la amnistía, la libertad y para que haya unos Presupuestos sociales al servicio de las personas".
De hecho, aunque hayan decaído por la mayoría del PP, Junts ha votado a favor de estos objetivos de estabilidad en el Senado, que son el primer para que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, ha denunciado que la Comunidad Madrid siempre ha tenido un efecto "aspiradora" de recursos en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que Cataluña ha estado infrafinanciada y siempre pierde "una millonada".
La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha tomado posesión este miércoles como nueva presidenta del Consejo de Estado, el órgano consultivo "supremo" del Ejecutivo que está "dedicado a la reflexión jurídica y no a la controversia política", según ha remarcado. En su discurso de toma de posesión, Calvo ha señalado que la función de este órgano es ayudar al Gobierno en la tarea de impulsar la legislación "de manera objetiva, ponderada y técnica".
Además, ha subrayado que en 2026 se cumplirán 500 años de existencia del Consejo y por tanto habrá que celebrarlo "como corresponde" para poner en valor su historia de servicio a España.
En ese sentido ha anunciado la creación de una comisión para preparar el quinto centenario de la institución y ha pedido ayuda al ministro de Presidencia, Félix Bolaños -que estaba a su lado en el acto- "para recordarle a este país nuestra propia trayectoria y el servicio que hemos prestado", según ha indicado.
Calvo, ha tenido a su lado como padrinos en la asunción del cargo al padre de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón y a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, ambos consejeros del Consejo de Estado.
Asimismo, ha reivindicado su experiencia para asuimr esta nueva función al señalar que ha pertenecido a Ejecutivos autonómicos y nacionales y por tanto sabe "muy bien" lo que representa la representación política "de toda la ciudadanía". "Me amparo en mi propia experiencia para tener la tranquilidad de cómo podré abordar lo que representa" ser la presidenta del Consejo de Estado, según ha indicado en un discurso en el que no ha mencionado a su antecesora, Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue tumbado por el Tribunal Supremo al considerar que no cumplía uno de los dos requisitos necesarios, ser una jurista de reconocido prestigio.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre el PSOE y Junts para que salga adelante la ley de amnistía en el Congreso será una "nueva rendición" de Pedro Sánchez para seguir en Moncloa y ha avisado que si los socialistas echan abajo sus propias "líneas rojas" -en relación al delito de terrorismo- va a ser "muy difícil" llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso del PPE que se celebra en Bucarest (Rumanía), González Pons ha pronosticado que Sánchez cederá para lograr el apoyo del partido de Carles Puigdemont. A su entender, "la debilidad" del Gobierno la van a "pagar todos los españoles". "Me da la sensación de que lo que vamos a conocer sobre la ley de amnistía entre hoy y mañana va a ser una nueva rendición de Pedro Sánchez para seguir un día más en la Moncloa. Un Gobierno que en este momento está agusanado no puede mantener sus líneas rojas ni siquiera frente a Junts", ha recalcado.
Al ser preguntado si ese acuerdo de PSOE y Junts con la ley de amnistía dificulta la negociación del Poder Judicial, González Pons ha recalcado que el Ejecutivo "no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el Consejo". "O se está contra los jueces o se está a favor de los jueces, y lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", ha dicho, para augurar que se va a posicionar "contra los jueces".
Por eso, el vicesecretario de Institucional del PP ha señalado que "es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse" en sus decisiones en el procés.
La portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, asegura que desde su formación están abiertos a introducir cambios en la Ley de Amnistía aunque asumen que la norma perfecta "no existe" porque siempre existen "riesgos" con las "ocurrencias de los jueces".
"Si el PSOE se ha abierto a mejorar y ampliar -la Ley de amnistía-, pues ahí estamos", ha señalado este miércoles ante los periodistas en el Congreso. Según ha avanzado la portavoz catalana las negociaciones se están produciendo "a tres bandas" y "avanzan favorablemente".
Aunque ha asumido que "no existe la ley perfecta". "Siempre hay un riesgo, no podemos ir a remolque de cada juez o de cada ocurrencia de cada juez que se le ocurra cualquier cosa novedosa", ha lamentado la portavoz independentista.