Las Fuerzas de Defensa de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de Ahmed Ali, un comandante de las fuerzas navales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante un ataque aéreo llevado a cabo en el centro de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.
El Ejército israelí ha indicado en la red social X que gracias a una operación conjunta con el Shin Bet –el servicio de Inteligencia israelí– han logrado neutralizar a Ali, quien era responsable de "promover ataques contra las FDI en el centro de la Franja de Gaza".
"Como parte de su cargo, en los últimos años, Ali ha estado involucrado en la gestión de proyectos de la fuerza naval de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército en la citada red social.
Un barco pesquero de la ONG Ship to Gaza que forma parte de la coalición de la 'Flotilla de la Libertad' y que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza ha hecho una parada este miércoles en la ciudad sueca de Malmo para protestar por la presencia de Israel en el festival de Eurovisión.
"Condenamos la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión en Malmo. Condenamos a Israel por genocidio, ocupación, bloqueo y uso del hambre como arma. Condenamos al Gobierno sueco por complicidad en el genocidio y la ocupación", ha indicado la ONG en un comunicado.
El barco 'Handala', que partió de Noruega a principios de mayo, realizará unas 30 paradas en el marco de su viaje hacia el enclave palestino. "Nos quedaremos aquí hasta el 10 de mayo y luego continuaremos hacia Copenhague, Europa y Gaza", ha agregado.
Malmo espera recibir a unos 100.000 visitantes estos días y tiene ya convocadas movilizaciones de diversa índole y que, según los organizadores y la Policía sueca, podrían reunir a unas 40.000 personas, según la radiotelevisión pública SVT.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso, así como contra el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el actual director deportivo de la selección Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing Rubén Rivera por las presuntas coacciones a la futbolista.
En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 da 24 horas a Rubiales para que, en concepto de responsabilidad civil en el caso de que fuese condenado, abone una fianza de 65.000 euros por el delito de agresión sexual. Deberá abonar la misma cantidad de forma conjunta solidaria junto los otros tres acusados por el delito de coacciones.
La resolución, que no es recurrible, señala al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional como el encargado del enjuiciamiento de este procedimiento en virtud de las penas solicitadas por las acusaciones y da un plazo de diez días a los investigados para que presenten sus escritos de defensa.
Cabe recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide condenar a 2 años y 6 meses a Rubiales: 1 año de prisión por un delito de agresión sexual y 1 año y 6 meses por un delito de coacciones en concepto de autor. El Ministerio Público, además, también pide a la Audiencia Nacional que condene a 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones a Vilda, Luque y Rivera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado las que ha llamado "leyes antimemoria" impulsadas por el PP y Vox en diversas comunidades autónomas, por considerar que son "un ataque al derecho internacional y un atentado contra la democracia y frente a la dignidad de las víctimas". "Nunca se puede llamar concordia. Se llama revisionismo histórico", ha aseverado.
Así se ha expresado este miércoles en Casa Mediterráneo en Alicante, durante el acto institucional con motivo del Día de homenaje a las víctimas del exilio, que se celebra el 8 de mayo según La Ley de Memoria Democrática, coincidiendo con el 85 aniversario del exilio republicano al Norte de África y la partida del 'Stanbrook' hacia Orán, a donde partió con 2.638 personas, el 28 de marzo de 1939.
Al acto también han asistido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.
Durante su intervención, Sánchez ha criticado las leyes de Concordia impulsadas por PP y Vox en la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Aragón y ha sostenido que "jamás debe utilizarse la historia como táctica política".
La juez de Instrucción número 49 de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta contra el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre en la calle Ferraz durante las protestas contra la Ley de Amnistía.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional de la causa después de que la Fiscalía de Madrid informara a favor de su archivo.
La denuncia se interpuso en relación a las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre con lanzamiento de gases lacrimógenos en las protestas convocadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ley de amnistía.
En la resolución, la juez señala que "efectivamente, como argumenta el Ministerio Fiscal, en el presente supuesto, de la información aportada resulta que los hechos que deben ser objeto de investigación son la actuación del Delegado del gobierno y los mandos de la UIP en la concentración el 6 de noviembre en Ferraz".
"No se aportó con la denuncia ni resolución del Delegado del Gobierno, ni partes de lesiones de ninguna persona que tomara parte en la concentración. Por lo tanto, nos encontramos ante la solicitud de apertura de una investigación judicial de carácter claramente prospectivo. No consta la existencia de lesionados, ni se aportan testigos que puedan referir la existencia de desproporción judicial", argumenta.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de Ahmed Ali, un comandante de las fuerzas navales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante un ataque aéreo llevado a cabo en el centro de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.
El Ejército israelí ha indicado en la red social X que gracias a una operación conjunta con el Shin Bet –el servicio de Inteligencia israelí– han logrado neutralizar a Ali, quien era responsable de "promover ataques contra las FDI en el centro de la Franja de Gaza".
"Como parte de su cargo, en los últimos años, Ali ha estado involucrado en la gestión de proyectos de la fuerza naval de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", ha indicado el Ejército en la citada red social.
La Comisión Europea ha recordado este miércoles que limitar el derecho de no residentes a adquirir una vivienda en un territorio de la Unión Europea, tal y como explora el Gobierno de Canarias para el archipiélago, contraviene en principio las reglas del bloque que protegen la libertad de movimiento; al tiempo que ha apuntado que sólo "razones imperiosas de interés general" reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) podrían justificar tales restricciones.
"No comentamos sobre casos específicos por la ausencia de información detallada", ha dicho la portavoz financiera del Ejecutivo comunitario, Francesca Dalboni, al ser preguntada en una rueda de prensa en Bruselas sobre las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, quien el martes dijo que "es el momento" de negociar con la UE la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de los extranjeros en Canarias.
No obstante, la portavoz también ha recalcado que el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) en su artículo 63 "prohíbe las restricciones al movimiento de capitales relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas las viviendas, por parte de nacionales de la UE no residentes".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado este miércoles que excluir que las asociaciones de jueces o fiscales puedan impugnar nombramientos de fiscales es compatible con el Derecho comunitario puesto que, en principio, incumbe a los Estados miembro decidir quién puede ejercitar acciones judiciales siempre que no atente contra el derecho a la tutela judicial efectiva.
La Justicia europea responde así a una cuestión prejudicial de un Tribunal de Apelación rumano que debe decidir sobre el caso de una asociación profesional de jueces y otra de fiscales que impugnan el nombramiento de determinados fiscales encargados de llevar a cabo investigaciones sobre asuntos de corrupción.
El tribunal rumano traslada que la legislación nacional impide en la práctica a las asociaciones de jueces y fiscales recurrir ese tipo de decisiones al estar supeditada la admisibilidad del recurso a la existencia de un interés legítimo privado; y pregunta si estas condiciones son compatibles con el Derecho comunitario.
En su sentencia, el Alto Tribunal europeo aclara que el Derecho de la Unión no se opone a una norma nacional que, por exigir que se demuestre un interés privado para admitir un recurso, deje fuera en la práctica a las asociaciones de jueces y fiscales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el diálogo social entre empresarios y trabajadores y ha señalado que su Gobierno ha contribuido a la paz social con la reforma laboral aprobada en la pasada legislatura y con su apuesta por la convivencia, en referencia a Cataluña.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en la clausura de la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en el Teatro Real de Madrid, el mismo día que su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para reformar el subsidio por desempleo, pero sin pactarlo con la patronal, que criticó la falta de negociación.
Así, Sánchez ha reivindicado la reforma laboral "tejida con el acuerdo entre agentes sociales, entre la patronal y los sindicatos", según ha enfatizado, y considera que ha sido "fundamental para que haya paz social" según ha subrayado.
En la misma línea, sostiene que la apuesta de su Gobierno por "la convivencia" y la "política útil" también favorece a la estabilidad social. "Es este círculo virtuoso que alimenta la apuesta por la convivencia y por la política útil que humildemente estoy intentando poner en marcha desde la Presidencia del Gobierno", ha expresado.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a reclamar la expulsión de Israel del festival Eurovisión e impedir este "lavado de cara" tras seis meses de "genocidio" contra el pueblo palestino en Gaza.
Mediante un vídeo difundido en la red social X y en vísperas de la celebración del certamen musical, demanda la exclusión de este país puesto que su ofensiva en territorio palestino es "incompatible" con los valores de "diversidad y convivencia" que promulga Eurovisión.
"Es una hipocresía indescriptible por parte de Europa que se le permita participar cuando, por otra parte, ya se excluyó a Rusia después de la invasión en Ucrania con carácter inmediato. Es urgente que no se permita que Israel se lave la cara", ha zanjado Belarra.
Podemos ha pedido en diversas ocasiones que se excluya a Israel de Eurovisión y registró incluso una proposición no de ley en el Congreso para pedir a Exteriores y también a RTVE que promovieran su expulsión del festival.
La Embajada de Israel ha calificado de "falsa acusación" el que esté cometiendo genocidio en Gaza como ha sostenido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una carta remitida a empresarios españoles con intereses en ese país y ha advertido que con ello "da alas a Hamás".
En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, y sin mencionar expresamente a Bustinduy, la legación diplomática ha expresado "su total rechazo a la falsa acusación difundida por algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación de que Israel está cometiendo un genocidio" en Gaza.
"La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel", ha defendido la Embajada. Asimismo, ha añadido, "son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo".
Por contra, ha afeado la Embajada, hay un "incompresible silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás".