El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha señalado este martes a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla, donde se celebrará el juicio contra él por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato contra un vecino de Lavapiés al que presuntamente habría propinado una patada el pasado mayo, que llega "con ganas de poder aclararlo" porque "ha sido un disparate desagradable".
"No ha sido particularmente agradable" —el asunto—, ha señalado, para luego apuntar que niega que propinara esa patada. Ha especificado que hoy explicará lo que ocurrió ante el juez y ha añadido que por fin podrá "entrar en los detalles mas concretos".
"Por fin se acaba porque puedo explicarlo donde corresponde", ha apuntado a los medios congregados, a los que ha subrayado que no contempla una resolución judicial en su contra por lo que no deberá asumir ningún tipo de responsabilidad política: "Ni lo contemplo, todo ha sido un disparate".
Agentes de la Guardia Civil han registrado este martes el despacho de la alcaldesa de Arroyomolinos, Madrid, en el marco de una investigación judicial por su etapa anterior como concejala, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los agentes se han personado en las dependencias municipales este martes por la mañana y han requerido diferentes contratos y documentación de empresas que trabajaron para el Ayuntamiento desde hace más de una década. Los partidos de la oposición habían denunciado previamente un caso de presunta corrupción.
En el marco de las diligencias por orden judicial, la Unidad Central Operativa (UCO) también ha practicado un registro en una empresa de servicios. Las citadas fuentes precisan que no se han llevado a cabo detenciones. Los hechos investigados se remontan a la anterior legislatura, cuando la actual alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP), era concejala de este consistorio madrileño.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro este martes que el Gobierno sigue apostando por la vía del diálogo para resolver la actual crisis con Rusia en torno a Ucrania si bien ha insistido en que hay ciertas "líneas rojas" que no se pueden aceptar y una de ellas es negociar "bajo la amenaza".
Albares ha comparecido de urgencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para exponer la postura del Gobierno respecto a la crisis y para reclamar la "unidad" de todos los grupos parlamentarios, igual que ya la hay en el seno de la UE y en la OTAN. Esa postura, ha puntualizado, se rige "por cuatro 'd': diplomacia, desescalada, distensión y disuasión".
En opinión del ministro, el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania "no se justifica por motivos defensivos" mientras que las demandas en materia de seguridad formuladas por Rusia no buscan sino "aislar a Ucrania de Occidente y bloquear la ampliación de la OTAN" además de tratar de recuperar la antigua esfera de influencia soviética. "Todo esto es inaceptable, viola la legalidad internacional y es una amenaza para la paz", ha recalcado el ministro, para quien el hecho de que se siga dialogando con Rusia en distintos foros no deja de ser una "buena noticia en sí misma". Además, ha aprovechado para reiterar el llamamiento el diálogo a Moscú en pro de lograr la paz, el objetivo último.
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el decreto por el que se nombra a la exministra de Educación Isabel Celaá, como embajadora de España ante el Vaticano, aunque fuentes del Ejecutivo ya habían confirmado el pasado mes de diciembre la intención del Ejecutivo de llevar a cabo este nombramiento.
En las referencias del Consejo de Ministros se recuerda que Celaá es licenciada en Filosofía y Letras y en Filología Inglesa, licenciada en Derecho y que ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno durante tres años entre junio de 2018 y la última remodelación del Ejecutivo, en julio de 2021. Además, ha ejercido también como portavoz del Gobierno.
Antes de su llegada a la Moncloa, Celaá fue parlamentaria del PSOE (PSE-EE) por Vizcaya en el Parlamento Vasco, Consejera de Educación, Universidades e Investigación, vicepresidenta del Parlamento vasco o directora del Gabinete del Consejero Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, entre otros cargos.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en un único acto de la campaña electoral de Unidas Podemos en Castilla y León sin fecha aún definida, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, estará en tres eventos y la titular de Igualdad, Irene Montero, lo hará en cuatro, según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal.
El viernes ya está organizado en León un acto central de apertura de campaña a estos comicios que contará con Montero, Belarra y el candidato a la Presidencia regional, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández. Para esta cita estarán ausentes Díaz y el titular de Consumo, Alberto Garzón, que está confinado tras dar positivo en coronavirus.
De momento la fecha del acto de Díaz en la campaña no está definida. La titular de Trabajo, que ha retomado su agenda pública tras dar negativo en coronavirus, está centrada en la negociación sobre la reforma laboral, como recalcan fuentes de Unidas Podemos.
El pleno del Parlament ha aprobado este martes que la Cámara presente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS), junto con medidas cautelares, en contra de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación por desobediencia.
La Cámara catalana ha aprobado la presentación de este recurso con los votos favorables de ERC, Junts, la CUP y los comuns, el "no" de Vox y Cs, la abstención del PSC, mientras que el PP no ha votado porque no estaba presente en el hemiciclo. Este punto se ha votado al inicio de la sesión de este martes, después de que el plenario haya acordado la modificación del orden del día para introducirlo, aunque la votación se ha retrasado por un error en el recuento y la delegación de los votos que hay por las restricciones por la pandemia.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha enfriado este martes la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una eventual intervención en su país vecino, al tiempo que ha pedido a la población que mantenga la "calma" y no entre "en pánico".
En una sesión informativa en Kiev, Reznikov ha resaltado que las Fuerzas Armadas ucranianas están "dotadas y listas" para llevar a cabo "tareas" y ha recordado que, según la Inteligencia ucraniana, los militares rusos no han creado ningún grupo de ataque, lo que rebaja la probabilidad de una ofensiva de Moscú, según informa Ukrinform. "No hay motivos para pensar que mañana ocurrirá una invasión desde un punto de vista militar", ha insistido.
Reznikov ha atribuido parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios de comunicación internacionales, remarcando que la amenaza del Kremlin no ha cambiado significativamente en ocho años. En este sentido, según ha recogido la agencia Bloomberg, ha recordado que los ucranianos han lidiado con un estado de guerra desde 2014.
La fragata española Blas de Lezo ha iniciado ya su singladura para su integración en la agrupación naval de la OTAN que desplegará en el Mediterráneo y el Mar Negro, aunque no hay una fecha exacta para su llegada a la zona de tensión provocada por la crisis de Ucrania, según fuentes militares.
La fragata de la Armada partió este lunes del puerto de Rota, donde había atracado tras salir de su base en Ferrol, y próximamente se unirá en el Mediterráneo al resto de buques de la Alianza Atlántica que integrarán la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, que está bajo mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido).
Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países, que están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas.
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado que los niños entre 5 y 11 años que se contagian antes de recibir la vacuna contra el covid-19 recibirán una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.
Esta nueva actualización de la Estrategia de Vacunación establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
Asimismo, la actualización recoge que en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero, en cualquier caso, se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.
Asens también ha reivindicado que el Ejecutivo no debe modificar "ni una coma" de la futura Ley de Vivienda en caso de informe desfavorable por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que está "manchado de ilegitimidad" al llevar tres años con mandato "caducado".
En rueda de prensa, Asens ha criticado la propuesta de dictamen del órgano de gobierno de los jueces sobre este proyecto normativo, y que en su opinión revela de nuevo por qué el PP se opone a renovarlo.
"Cualquier comunicado del CGPJ está manchado de ilegitimidad", ha insistido para añadir de las "contradicciones" en esta cuestión, dado que la ley catalana que regula el alquiler hubo pronunciamiento en contra al entender que entraba competencias estatales y ahora, con una norma para toda España que recoge esta medida, se dice que invade competencias autonómicas.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dado por superada las tensiones con el PSOE suscitadas por la crisis de Ucrania, al apreciar ahora "unidad" en el mensaje dentro de la coalición al "centrar el foco" donde debía estar: en la desescalada en lugar del envío de fragatas.
En rueda de prensa en el Congreso, Asens ha señalado que el espacio confederal fueron "críticos" ante la "sobreactuación", por parte de su socios de coalición, respecto a los medios a desplegar por parte del Ejército en la misión de la OTAN.
Y es que, al poner énfasis en el envió de una fragata y cazas en la zona del Mar Negro, en plena tensión entre Ucrania y Rusia, por parte de miembros del Ejecutivo, les parecía que podía darse la impresión de una "pulsión belicista" que empañara la apuesta por la diplomacia para desescalar el conflicto.