La Comisión Europea ha evitado este martes comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.
Esta medida serviría para evitar la entrada de rusos en la UE a través de Finlandia, Estonia o Letonia, toda vez los vuelos desde Rusia están restringidos en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania ordenada el pasado febrero por el presidente, Vladimir Putin.
Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamase esta medida en una entrevista en una entrevista en The Washington Post y Estados miembros como Finlandia y Estonia se planteen restringir los visados, la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, ha evitado comentar si este paso puede incluirse en futuras rondas de sanciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de Naciones Unidas para que "no interfiera" en una posible futura misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y escenario de recientes tensiones en el marco de la guerra.
Asimismo, la cartera diplomática rusa ha reconocido en un comunicado estar preparada para brindar "la máxima asistencia posible en la resolución de todos los problemas organizativos" de cara a una misión de internacional en la central.
De este modo, Moscú ha recordado el episodio vivido a comienzos de junio, cuando Rusia y el OIEA "acordaron plenamente la ruta y cronograma de la misión internacional de la Agencia a la central nuclear de Zaporiyia".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes el documento que ratifica que el Congreso estadounidense está a favor de la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.
En el acto, biden ha estaod acompañado por los embajadores sueco y finlandés en Washington, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente, así como de otros altos funcionarios, como la vicepresidenta, Kamala Harris, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Más tarde, el mandatario ha remitido una carta a la propia Harris, quien también ostenta la presidencia del Senado, donde remarca que el hecho de estar de acuerdo con la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica "no tendrá el efecto de aumentar la participación porcentual general de Estados Unidos en los presupuestos comunes de la OTAN".
Twitter está experimentando problemas este martes que impiden a los usuarios usar la red social con normalidad, que se extienden también a herramientas complementarias como TweetDeck.
Los usuarios están experimentando problemas para acceder a la red social, tanto en la web como en la aplicación móvil, y no es posible entrar al 'timeline' ni a otras cuentas de Twitter.
Según detalla el portal Down Detector, los fallos se empezaron a identificar hacia las 19.43 horas (España peninsular) de este lunes, aunque los problemas para la mayoría de usuarios se empezaron a notar a las 20.00 horas.
El Comité Permanente de Ciudadanos Cs ha informado este martes que ha decidido nombrar una comisión gestora que será la encargada de dirigir provisionalmente el partido en Andalucía.
Así lo ha informado el propio partido en un comunicado, donde ha detallado que esta comisión estará formada por Andrés Reche García como responsable de Organización, Isabel González Blanquero como responsable de Acción Institucional, Clotilde Salvador Sánchez como responsable de Comunicación, y Carlos Pérez González, Miguel Moreno, Pilar Lucio Sarria y Concha Insúa como vocales.
"Este equipo se encargará de acompañar a los representantes institucionales de Cs en los municipios, que en esta nueva etapa son los protagonistas, así facilitarán su labor sirviendo como respaldo para poner en valor toda su gestión y de esta forma afrontar los próximos retos que nos esperan con las máximas garantías", ha indicado el partido.
Tras esto, ha señalado que el artículo 72.1.m) de los Estatutos atribuye al Comité Ejecutivo y, por delegación, al Comité Permanente, "la competencia para el nombramiento de gestoras" y que el mandato "no podrá exceder los seis meses".
"Es una fórmula organizativa provisional para atender, con la urgencia que se requiere, las necesidades del partido, hasta que, por el procedimiento establecido estatutariamente, se elija un nuevo Comité Autonómico", ha concluido.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.
El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha aseverado.
Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Jersón y Zaporiyia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de "legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios".
Zelenski ha señalado así que "hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia" para que "lo entiendan". "Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra", ha lamentado.
"¿No queréis este aislamiento? Estáis diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre Putin", ha dicho.
El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha insistido en que visitar Europa "es un privilegio, no un derecho" y ha subrayado la importancia de aislar a Rusia. "Junto a nuestros aliados, haremos todo lo posible", ha puntualizado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tachado de "irracional" el llamamiento de Zelenski a cerrar todas las fronteras de Occidente a los ciudadanos rusos y ha indicado que "la declaración habla por sí misma".
Los alcaldes del PP han expresado este martes su disconformidad con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, por haber dado su apoyo al decreto del Gobierno de central que recoge el plan de ahorro energético sin contar con el aval de la organización municipalista.
Abel Caballero participó en representación de las entidades locales en la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes que abordó el decreto de medidas de ahorro energético, mostrando su apoyo y cooperación a este plan del Gobierno.
Sin embargo, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha denunciado que la institución no ha tratado ni analizado en sus órganos de gobierno este decreto, por lo que ha recriminado a Abel Caballero que haya dado el aval de la Federación a estas medidas.
En este contexto, García Urbano ha censurado que desde la presidencia de la FEMP se adopten decisiones que afectan a todas las entidades locales "de manera unilateral y sin que exista una postura oficial de la institución".
Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "intolerable" que Caballero utilice la presidencia de la FEMP para, bajo su punto de vista, "sostener a Sánchez y su Gobierno".
l presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mostrado su apoyo a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. A su juicio, el Rey "estuvo a la altura e hizo lo correcto" porque no tenía obligación de secundar "el número" de Gustavo Petro.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lambán ha afirmado que el hecho de que el nuevo presidente de Colombia decidiera, de manera "improvisada" homenajear a la "supuesta" espada de Bolivar "en un homenaje a sí mismo, no significa que el Jefe del Estado de España tenga que secundar el 'número'".
"Felipe VI estuvo a la altura e hizo lo correcto", ha remachado, dando la razón al jefe de Estado.
En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado a Lambán que el nuevo presidente de Colombia "puede tomar las decisiones ajustadas a derecho que le plazcan porque lo han votado en las urnas".
"Felipe VI, en cambio, es jefe del Estado por fecundación y no puede tomar decisiones políticas sin el refrendo del Ministro competente", ha respondido Echenique en Twitter, donde ha citado también el artículo 64 de la Constitución española.
Las autoridades de Ucrania han advertido este martes de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.
Según ha informado la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2.200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18.000 repartidos en los seis reactores de la instalación.
Así, Tarapinka ha remarcado que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30.000 kilómetros cuadrados, diez veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría por tanto inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur del territorio ucraniano.
"El área de territorio potencialmente contaminado sería de hasta dos millones de kilómetros cuadrados, un área de tres veces Ucrania. El grado de contaminación de otros territorios de Ucrania y Europa, Rusia y Bielorrusia dependería del viento", ha explicado la asesora en una publicación en su perfil de Facebook.
Asimismo, el equipo necesario para paliar los efectos de la devastación nuclear, conocidos como liquidadores, sería de hasta un millón de personas, y los muertos se contarían por decenas de miles, dependiendo, eso sí, de la cantidad de población que todavía siguiese alojada en la región.
El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.
Unos 15 millones de personas del sur de Inglaterra, entre ellas los habitantes de Londres, sufrirán "en las próximas semanas" restricciones en el uso del agua, según la empresa suministradora, que prevé impedir que los consumidores utilicen el suministro en exteriores, por ejemplo para regar el jardín o lavar el coche.
La firma, Thames Water, no ha aclarado cuándo entrará en vigor esta medida, que ve necesaria en vista de las "temperaturas muy altas" que se esperan para los próximos días y la previsible falta de lluvias a corto plazo. Con ésta, serían tres ya las restricciones impuestas este año en Inglaterra, según la cadena BBC.
Las autoridades británicas han emitido una alerta por temperaturas de hasta 35 grados en algunas zonas del sur y el centro de Inglaterra y también en parte de Gales. En julio, el país vivió una ola de calor sin precedentes en la que los termómetros superaron por primera vez los 40 grados.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha defendido que su polémico viaje a Taiwán "ha merecido la pena" y ha cuestionado la respuesta de China, a cuyo presidente ha acusado de actuar "como un matón asustado" por ordenar las mayores maniobras militares recientes en esa zona.
"Lo que China está haciendo es lo que suele hacer", ha dicho Pelosi, en varias entrevistas este martes —en NBC y MSNBC— con las que ha salido al paso de las críticas recibidas por un viaje realizado al margen de la Administración de Joe Biden y que, a ojos de Pekín, resultó una "provocación".
La tercera mayor autoridad de Estados Unidos ha asegurado que ha recibido un apoyo "abrumador" por parte de los dos principales partidos, señalando que Pekín no puede "aislar" a Taiwán limitando las relaciones de la isla con otros gobiernos. China reivindica como parte de su territorio Taiwán, que de facto funciona como país independiente.