El primer dato oficial del recuento de las elecciones municipales de este domingo, con el 8,93% escrutado, sitúa al PSOE como ganador de los comicios con un 28,77% de los votos frente al 25,44% del PP, aunque los conservadores ganan en concejales: 8.852 concejales por 7.448 ediles del PSOE. La tercera plaza es para Vox con el 5,71% y 792 ediles.
La participación registrada en las elecciones municipales celebradas este domingo se ha situado en el 63,92%, lo que supone 1,27 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando fue del 65,19%, y la cuarta cota más baja de la democracia entre locales y generales. La abstención se ha quedado, por tanto, en el 36,07%.
Con estas cifras de participación, las elecciones municipales de 2023 se consolidan como la cuarta con la participación más baja en las elecciones estatales celebradas en el país, excluyendo las europeas, sólo superada por las municipales de 1979 (62,63%), las de 1991 (62,78%) y las de 2007 (63,81%).
"Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido: un partido ancho y centrado. España ha empezado un nuevo ciclo político y nos ha dado su confianza. Ha ganado el respeto frente a las descalificaciones", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo. "Es la victoria de otra forma de hacer política", ha afirmado el presidente del PP.
"El impresionante resultado de 2021 no solo se ha repetido, sino que ha ido a más. Significa que no hemos defraudado y que este camino se ha ensanchado", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso desde el balcón de Génova.
"Qué cara de presidente del Gobierno se le está poniendo se le está poniendo al de mi derecha", ha asegurado José Luis Martínez-Almeida sobre Alberto Núñez Feijóo.
El PP de Madrid, que por primera vez en unos comicios encabeza Isabel Díaz Ayuso, ha consolidado su victoria en sus feudos en la Comunidad como son Boadillla del Monte, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón y arrebata al PSOE grandes plazas del sur como Móstoles o Alcorcón aunque dependerá de pactos postelectorales para gobernar.
Estos son las primeras elecciones en las que la presidenta regional ha tenido manos libres para conformar sus listas, en las que ha primado la renovación. La mayoría de candidaturas han estado encabezas por caras nuevas, sin apenas conocimiento entre los ciudadanos por lo que han tenido que pisar el acelerador en los últimos meses.
El objetivo era replicar el resultado de las elecciones del 4M de Ayuso en los municipios y, para ello, la dirigente madrileña se ha volcado en la campaña. Sus candidatos frente a los "candidatos de Sánchez", ha sido la máxima con la que la dirigente madrileña ha contrapuesto modelos.
Así, en los municipios del conocido como cinturón rojo, los populares han conseguido arrebatar al PSOE la segunda ciudad con mayor número de habitantes, Móstoles. La presidenta visitó esta localidad, señalada por los casos de presunta corrupción que envuelven a la alcaldesa, Noelia Posse, en campaña electoral y en cada uno de sus actos por el sur ha realizado guiños al candidato Manuel Bautista.
La sorpresa ha llegado en Rivas Vaciamadrid, un municipio de Izquierda Unida y en el que han gobernado formaciones de izquierdas durante más de 40 años. La candidata del PP, Janette Novo, ha conseguido ganar por primera vez en la historia en unas municipales aunque una previsible alianza de izquierdas le impedirá conseguir el bastón de mando.
Los encargados de dar la cara en la noche electoral este 28M en Podemos sido los candidatos en Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, en una declaración sin preguntas.
“Los resultados no han sido los esperados, ha habido un momento en el que incluso el gobierno de Almeida corría peligro, pero las cosas han sido de otra manera”, ha señalado el exatleta, que se ha quedado a una décima de entrar en el consistorio municipal. “Son datos muy malos para el bloque progresista, tenemos la obligación de sacar cabeza y seguir peleando”, ha asegurado.
Por su parte, Jacinto ha reivindicado que Podemos es “el motor” de la izquierda y ha apelado a la “unidad” de todas las fuerzas progresistas. “A veces avanzamos, a veces retrocedemos pero siempre vamos a seguir empujando”, ha asegurado.
Informa Marta Monforte Jaén.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que cree que le consolida como "proyecto nacional" e imprescindible para "la alternativa", aunque ha avisado al Partido Popular de que no espere "regalos" y de que tampoco aceptará "chantajes".
Abascal ha comparecido pasadas las doce de la noche en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid para agradecer el apoyo al 1,6 millones de ciudadanos que les han apoyado en estas elecciones municipales, permitiéndoles pasar de un porcentaje del 3,76% al 7,19% y de 530 concejales a superar los 1.700.
"Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y socios terroristas", ha celebrado repasando las autonomías y grandes ciudades en las que sus votos serán decisivos para la constitución de gobiernos.
Sin embargo, ha reconocido que no puede aún "echar las campanas al vuelo" porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha dicho que en primer lugar va a ofrecer un pacto a Sánchez". "Es Feijóo el que tendrá que elegir si decide alternativa o continuismo", ha emplazado.
Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.
De nuevo, la formación morada vuelve a mostrar su flaqueza territorial, uno de los problemas del partido desde los comicios de 2019, y llegará debilitado al proceso de reagrupación de la izquierda que impulsa Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El fracaso electoral ha llevado a la dirección nacional a dejar la valoración general de las elecciones del 28M a los candidatos de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, que es también coportavoz del partido.
Podemos e Izquierda Unida acudían juntos en diez de doce autonomías, a excepción de Asturias y Aragón, donde no hubo acuerdo de unidad. Pese a ello, el socio minoritario del Gobierno central ha retrocedido su poder territorial en todas las comunidades autónomas, sin lograr conformar mayorías alternativas con el PSOE para gobernar e, incluso, perdiendo ejecutivos autonómicos que ya tenían, como es el caso de Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.
De hecho, ha desaparecido a nivel territorial en dos plazas importantes, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, que consideraban claves para frenar mayorías del PP o influir en futuros gobiernos. Tampoco alcanzan su objetivo de entrar en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha y Cantabria.
La debacle de Podemos e Izquierda Unida, que acudían unidas en 39 de 52 capitales de provincia, también ha sido pronunciada en las grandes ciudades del país. La dirección nacional se ha volcado con el candidato a la Alcaldía de Madrid para que la formación entrara en el consistorio madrileño y frustrar una victoria holgada de José Luis Martínez-Almeida.
Ciudadanos ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional naranja, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.
Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra-.
En Asturias, han logrado el 0,92% de los votos, frente al 13,96% y los cinco escaños de 2019; en Cantabria, el 2,27%, frente al 7,96% y los 3 escaños de 2019; en Navarra, el 0,37%, mientras que en 2019, la coalición Navarra Suma (NA+) logró ganar con el 36,57% y 20 escaños.
En La Rioja, Ciudadanos ha obtenido el 0,88, mientras que en 2019 fue el 11,53% y cuatro escaños; en Aragón, el 1,28%, frente al 16,67% y los 12 escaños de 2019; en Madrid, el 1,53% -ya salió de la Asamblea en 2021, cuando obtuvo un 3,57% de los votos-; y en Castilla-La Mancha ha logrado el 1,05%, frente al 11,38% y los cuatro escaños de 2019.
Por su parte, los de Patricia Guasp han cosechado el 0,92% de los votos en Extremadura, frente al 11,11% y los siete escaños de 2019; el 1,49% en Valencia, frente al 17,7% y los 18 escaños de los comicios anteriores; el 1,53% en Murcia, mientras que en 2019 fue un 11,98% y seis escaños.
En Baleares, Ciudadanos ha logrado un 1,37% de los votos, frente al 9,9% de 2019, que les posibilitaron tener cinco asientos en el Parlamento autonómico; y en Canarias un 0,39%, frente al 7,36% y los dos asientos de 2019.
En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787 y más de 1,9 millones de votos.
Han perdido también las alcaldías que ostentaban, como la de Palencia y la de Ciudad Real. El alcalde palentino, Mario Simón, se ha quedado con el 3,16% de los votos en esta convocatoria electoral y, en consecuencia, sin representación en el consistorio. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, sí ha logrado entrar en el Ayuntamiento al obtener un 5,04% de los votos, pero queda muy lejos de revalidar la Alcaldía.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha destacado este domingo el "punto de inflexión" del partido tras crecer de 9 a 11 concejales tras dos décadas de caídas consecutivas en Cibeles. Así lo ha hecho cerca de la medianoche cuando ha comparecido en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde han seguido los socialistas el recuento de estas elecciones autonómicas y municipales.
"Supone un punto de inflexión que nos anima a seguir trabajando estos cuatro años en ese Madrid que queremos", ha explicado la exministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha felicitado primero al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, por su victoria con una mayoría absoluta con 29 ediles.
Ha lamentado Maroto que el cambio "no haya sido posible", pero se ha mostrado "satisfecha" del apoyo que han recibido de cerca de 270.000 madrileños que han "confiado" en el PSOE para romper la "inercia". "Ahora tenemos un camino que seguiremos desarrollando en el Ayuntamiento con esa política útil", ha garantizado la candidata.
Preguntada por si continuará al frente del Grupo Municipal Socialista a lo largo del mandato -rompiendo el encadenamiento de "paracaidistas" que abandonan Cibeles antes de cumplirlo- ha insistido en el punto de inflexión y el aumento del 37,5% del número de concejales. No ha sido clara sobre si continuará, pero ha recalcado que han conseguido "conectar con la ciudadanía". "El PSOE sale reforzado de estas elecciones es lo que estos cuatro años nos da la confianza para seguir trabajando por Madrid", ha concluido la candidata rodeada de los ediles que la acompañarán, todos ellos con semblante serio.
Con estos resultados Maroto acaricia el liderazgo de la oposición en Madrid tras haberse desplomado Más Madrid, encabezado por Rita Maestre, de los 19 a los 12 ediles.
EL PSOE de Emiliano García Page ganaría las elecciones con 17 diputados, con el 89%. El PP sumaría 12 parlamentarios y Vox 4, lo que no les daría para arrebatarle la Junta a los socialistas.