La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avisado este lunes al Tribunal Constitucional (TC) que si admite el recurso de amparo del Partido Popular que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se producirá una crisis de "difícil solución".
"Nunca se había producido un intento de atropello tan importante para nuestra democracia en la sede de la soberanía popular, en el Congreso de los Diputados y, como decía, provocaría una crisis que tendría difícil solución y, sobre todo, para el futuro marcaría un precedente muy grave", ha asegurado la ministra.
Montero prefiere no especular con la posibilidad de que el TC admita las cautelares y confía en que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no se vean sujetos a presiones en su decisión de este lunes sobre el recurso del Partido Popular y que también entiendan que deben velar por la reputación del propio órgano.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha asegurado que el partido se muestra "preocupado y perplejo" tras la decisión que no comparte del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación en la Cámara Alta de la reforma que busca renovar el órgano de garantías al tiempo que ha culpado al Partido Popular de provocar un "conflicto de máxima gravedad".
Así se ha expresado Granados en una declaración institucional tras la decisión del tribunal que este lunes ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido actuar "con firmeza", tanto desde iniciativas legislativas, recursos ante los tribunales y movilizaciones ciudadanas ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación en el Senado de la reforma que desbloqueaba su renovación.
En un comentario en su perfil de Twitter, Santiago ha lanzado que el órgano de garantías "vulneró la soberanía popular" al decretar la paralización urgente de la proposición de ley, a raíz del recurso planteado por el PP. De hecho, Santiago ha afirmado que el fallo del TC supone "una agresión a la democracia por quien debe protegerla".
"Procede actuar con firmeza: recurso ante los tribunales, iniciativa legislativa y llamamiento a la ciudadanía a que defienda la democracia y exija a la derecha que cumpla la Constitución", ha zanjado.
Mientras, el secretario de Organización de IU, Ismael González, proclamaba en redes el artículo 66 de la Constitución, que fija que las Cortes generales representan al pueblo español y son "inviolables".
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado como "verdadero golpe blando judicial" la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas relativas a su propia renovación, ahora en trámite en el Senado. "Algunos aplaudieron cuando lo hizo en Cataluña en 2017", ha apuntado, en referencia al PSOE, antes de añadir que "ahora todos sufrimos las consecuencias".
Rego ha utilizado su cuenta de Twitter para opinar sobre la resolución adoptada a última hora del lunes por el tribunal de garantías dando vía libre a las cautelarísimas solicitadas por el Grupo Popular.
"Esto es muy grave, un verdadero golpe blando judicial. Que el Constitucional impida debatir y votar una ley en un parlamento es la antítesis de la democracia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la resolución del TC debe acatarse pero ha advertido de que la Ley no confiere al citado Tribunal la posibilidad de paralizar la actividad parlamentaria.
En este sentido, ha señalado que lo ocurrido hoy es de una "gravedad máxima", porque el TC ha tomado la decisión en un tiempo inusualmente breve y con una mayoría exigua.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de "grave hecho" que por primera vez en la historia del país, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), los "representantes del pueblo han visto parcialmente suspendida su actividad legislativa", si bien ha proclamado que la "democracia prevalecerá".
En este sentido, según ha señalado fuentes de su entorno a Europa Press, Díaz ha garantizado que la "democracia prevalecerá" y que tanto ella como el Gobierno van a seguir trabajando "del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de las instituciones". De esta forma, deslizaba la postura favorable a la decisión del alto tribunal.
"Lo vamos a hacer con diálogo, con serenidad y con política constructiva", han añadido las citadas fuentes para recalcar que esta situación es el "resultado de un proceso de deterioro" de las instituciones.
Una deriva generada por "la captura de intereses partidistas de la cúpula judicial y de la resistencia del PP a cumplir con la Constitución".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la democracia ha salido "fortalecida" tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la ley que busca renovarlo y ha subrayado que en un Estado de Derecho "todos los poderes están sometidos a la ley".
Así se ha pronunciado después de que el Pleno del TC haya acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
"Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley", ha proclamado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha señalado este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional "impide a los legítimos representantes de la soberanía popular debatir", lo que supone un "grave quebranto de nuestro sistema democrático". "No existe precedente alguno", ha subrayado. Así, ha señalado que la respuesta no es otra que "acatar y dar cumplimiento a la decisión, actuando de conformidad con las previsiones legales y constitucionales". Una vez conocido el contenido y alcance de la resolución, ha afirmado, se estudiarán las "vías para preservar la autonomía parlamentaria".
Gil ha denunciado, en todo caso, que la decisión supone un "paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático". También ha criticado la "utilización tacticista que se está haciendo de un pilar fundamental de nuestro sistema democrático, como es el Tribunal Constitucional, cuando se le obliga a tomar partido en el juego parlamentario". "Lo que está ocurriendo hoy, tendrá un alto coste en términos democráticos mañana", ha concluído.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comparecido a las 23:30 de este lunes para expresar el "acatamiento y el respeto" a la decisión del TC, que se produce en un "contexto de bloqueo de nuestras instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas, que entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático".
Batet ha recalcado que el Congreso "conduce su funcionamiento desde la lealtad a todos los poderes del Estado" y ha reseñado que en el ejercio de sus funciones "se guía por el leal cumplimiento del reglamento y la Constitución española", si bien ha reconocido que "la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional". Así, ha señalado, la resolución adoptada ha tenido por efecto "la suspensión de un procedimiento legislativo en curso", un acontecimiento "sin precedentes en la historia". Este hecho demuestra que "la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa" está al alcance "de un solo diputado" que quiera "presentar un recurso de amparo", lo que genera "preocupación desde el punto de vista del poder legislativo y el ejercicio de sus facultades constitucionales".
La presidenta del Congreso ha insistido en que la actuación de la Cámara Baja "no puede ser sino una: la del cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional". Así, ha rematado, esperan "ser oídos y presentar ante el tribunal" sus argumentos para "defender la autonomía parlamentaria".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha publicado un mensaje este lunes en redes sociales denunciando que "el ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular". La titular de la cartera afirma que "la derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia" y llama a "demostrar que los y las demócratas somos más".
El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se "perpetúe" tras haberse paralizado la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías, y ha avisado que su formación seguirá trabajando para "detenerlo" con una moción de censura y más acciones judiciales.
Según ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, la decisión del TC "debería detener, de momento, el asalto de Sánchez" pero "no hay nada ganado, porque sigue con su plan de perpetuarse". "Es capaz de desoír al Tribunal", ha alertado.