La española Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ya ha llegado a Galicia.
Según ha apuntado la portavoz de la familia en un comunicado a los medios, la joven, liberada este sábado, "ya está con su familia" y "viene bien, aunque muy cansada".
Baneira, de 24 años, ha aterrizado este lunes al mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra y ha salido por la pista sin ser vista, tal y como ha explicado la familia, que también ha difundido una fotografía.
Los familiares habían pedido "espacio e intimidad" en su vuelta a Galicia, algo que reiteraron este lunes en un nuevo comunicado divulgado a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Más de 100 personas han sido detenidas este lunes en la capital de Turquía, Estambul, durante unas manifestaciones en protesta por la respuesta del Gobierno turco a los terremotos registrados el 6 de febrero, que han dejado más de 50.000 muertos en territorio turco y sirio.
La protesta, organizada por la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos, se ha llevado a cabo en la ciudad con la intención de denunciar los recientes "informes de corrupción" a raíz de la ayuda humanitaria. El secretario general de la DISK, Fahrettin Engin Erdogan, se encuentra entre los más de 100 detenidos.
"La represión violenta de una manifestación sindical pacífica en Turquía es completamente inaceptable", ha indicado la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado, Esther Lynch, tildando de "represión" la respuesta a la protesta pacífica.
El viceministro del Interior de Polonia, Maciej Wasik, ha manifestado este lunes que las autoridades polacas no descartan cerrar por completo la frontera con Bielorrusia después de que la semana pasada Varsovia anunciara restricciones al tráfico de mercancías.
Según ha relatado Wasik ante los micrófonos de la emisora Polskie Radio, Polonia no descarta ningún escenario, ni siquiera "los más negros", a la hora de combatir la deriva contraria a la "minoría polaca" que, dice, se vive en Bielorrusia.
Asimismo, el viceministro del Interior ha apuntado a que esta hipotética medida iría encaminada también a protegerse ante posibles actividades híbridas por parte de las autoridades rusas en el marco de la guerra en Ucrania y por el apoyo que Varsovia ha mostrado a Kiev.
La Unión Europea prorrogará hasta el 28 de febrero de 2024 las medidas restrictivas vinculadas a la represión interna en Bielorrusia y al apoyo que ha brindado a Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, según la decisión de los Veintisiete sobre la base de la revisión anual de las sanciones, dado que persisten tanto la gravedad de la situación interna como la participación continua de Bielorrusia en la agresión rusa.
Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos a una lista que actualmente incluye 195 nombres, entre ellos el presidente, Alexander Lukashenko, y la congelación de activos aplicable a 34 entidades.
Además, tanto los individuos como las entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados, ya sea directa o indirectamente.
El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha asegurado que en Kiev no tienen "ninguna señal" de que China pueda suministrar armamento a Rusia, contradiciendo así a las autoridades estadounidenses, que recientemente han alertado de esta posibilidad.
"No comparto la opinión de que China pueda suministrar armas a Rusia (...). No creo que China esté de acuerdo con la transferencia de armas a Rusia (...). No veo ninguna señal de que tales asuntos se estén siquiera discutiendo", ha manifestado Budanov durante una entrevista para la emisora Voice of America.
Cuestionado sobre las alertas lanzadas desde Estados Unidos, Budanov ha recalcado que, como responsable de la Inteligencia ucraniana, su labor es basarse "solo en hechos" y no atender en demasía a la "opinión de personas individuales".
El exparlamentario Gaspar Llamazares ha confirmado su vuelta a la actividad política como candidato a la Alcaldía de Oviedo con la candidatura de Izquierda Unida junto a Más País e Izquierda Asturiana, confiando en poder contribuir a una política "seria, dialogante y colaborativa al margen de la crispación y el populismo".
Tanto Llamazares como el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, han puesto en valor la confluencia de estas organizaciones y se han mostrado abiertos a nuevas incorporaciones.
En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha señalado que su vuelta a la primera línea pretende "contribuir al proyecto Sumar desde lo local". Entiende que sin este ámbito "no hay proyecto electoral ni reconstrucción de la izquierda política".
La española Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ya ha llegado a Galicia.
Según ha apuntado la portavoz de la familia en un comunicado a los medios, la joven, liberada este sábado, "ya está con su familia" y "viene bien, aunque muy cansada".
Baneira, de 24 años, ha aterrizado este lunes al mediodía en el aeropuerto de Santiago en un vuelo procedente de Ginebra y ha salido por la pista sin ser vista, tal y como ha explicado la familia, que también ha difundido una fotografía.
Los familiares habían pedido "espacio e intimidad" en su vuelta a Galicia, algo que reiteraron este lunes en un nuevo comunicado divulgado a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reprochado que el PSOE mantenga la Ley de Vivienda "bloqueada" en el Congreso y, consciente de que "no es perfecta", urge a su aprobación y que se regule de manera efectiva el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionadas.
Así lo ha indicado en un mensaje en Twitter, que se produce despu9és de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha alejado la posibilidad de establecer en la Ley de Vivienda un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas "zonas tensionadas".
"La Ley de Vivienda no es perfecta, pero lo que con seguridad no arregla nada es que siga bloqueada en el Congreso por el socio mayoritario. Necesitamos una ley que regule de manera efectiva los alquileres en las zonas tensionadas y un amplio parque de vivienda social. Es urgente", ha lanzado en redes sociales.
Twitter ha acometido una nueva ronda de despidos, según el diario The New York Times, que cifra en unos 200 empleados o el 10% de la actual plantilla, los trabajadores afectados por los recortes.
De este modo, la fuerza laboral de Twitter se habría reducido por debajo de los 2.000 efectivos, frente a los 7.500 empleados el pasado mes de octubre, cuando la empresa fue adquirida por Elon Musk.
Según fuentes familiarizadas con la situación que no precisaron el número de afectados, consultadas por Bloomberg, los despidos alcanzan a trabajadores en distintas funciones de la compañía, incluyendo áreas de ingeniería y productos.
El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha confirmado este lunes que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá al debate de la moción de censura que tendrá lugar en el Congreso para no participar en el "circo" y la "performance" de Vox que, a su juicio, supone un "balón de oxígeno" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP poco después de que Vox haya registrado su moción que encabezará el economista independiente Ramón Tamames. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su deseo de que se debata antes de abril para que, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales.
Sémper ha acusado a Vox de acudir al "rescate mediático" de Pedro Sánchez en el momento de "mayor debilidad" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "Esto va a suponer un balón de oxígeno y rescate mediático para desviar la atención", ha resaltado, para añadir que el presidente del Gobierno está "encantado" con esta iniciativa de los de Abascal.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado, en relación a la moción de censura que han registrado Vox este lunes y que encabezará el economista independiente Ramón Tamames, que "esperemos que no utilicen la moción de censura, que es un instrumento constitucional, para manosear las instituciones y trasladar una imagen del Congreso de los Diputados como si fuera un escenario del ruido y de la división".
Alegría ha realizado estas manifestaciones tras participar, en Logroño, en el acto de inauguración del rehabilitado Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Práxedes Mateo Sagasta'.
La también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado que la "moción de censura es una herramienta constitucional por lo que hay que afrontarla con la máxima seriedad y el máximo rigor", al tiempo que ha señalado que "nos da la posibilidad a los diferentes partidos pero sobre todo a los ciudadanos de conocer cuáles son las propuestas y el programa que querrías desempeñar mirando a los ciudadanos de tu país".