La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha instado este lunes a un acuerdo con el PSOE para "no tocar el consentimiento" en la reforma de la ley del solo sí es sí y ha asegurado que todavía hay tiempo para el pacto.
En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, Vidal ha asegurado que desde UP están "dispuestos a revisar la cuestión relativa al populismo punitivo e incluso a incrementar las penas mínimas" si el PSOE se sienta a negociar para llegar a un acuerdo.
"Parece ser que tiene voluntad de pactar con la derecha negacionista de la violencia contra las mujeres", ha criticado Vidal en referencia a los socialistas, a quienes insta a explicar por qué quieren pactar con la derecha la reforma de la ley.
Preguntada por la reducción de penas producidas a partir de la entrada en vigor de la ley, Vidal ha dicho que "ha habido una alarma social" y que el 75% de las sentencias que han pedido una revisión no la han obtenido, según ella.
La Mesa del Congreso admitirá a trámite este martes la moción de censura que presentó Vox con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno, y a partir de ahí empezarán a correr los plazos reglamentarios hasta que la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, ponga fecha a su debate.
Aunque la moción de censura se registró el lunes 27 de febrero, ya no dio tiempo a que la Mesa del Congreso la calificará en su reunión del día siguiente, por lo que todos los trámites han quedado congelados una semana.
Conforme al Reglamento, el primer trámite de una moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia. Vox ha cumplido ambas condiciones, según han confirmado los letrados en su informe previo a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara.
Varias funcionalidades de Twitter, como la que permite una vista previa de las imágenes de contenidos enlazados, han dejado de funcionar como consecuencia de "algunas consecuencias no intencionadas" a raíz de un cambio interno llevado a cabo por la compañía.
"Algunas partes de Twitter pueden no estar funcionando como se espera ahora mismo. Hemos hecho un cambio interno que ha tenido algunas consecuencias no pretendidas. Estamos trabajando ahora mismo en esto y compartiremos una actualización cuando esté arreglado", ha señalado la compañía en su perfil oficial en la red social.
Los principales problemas se han registrado en las versiones de la aplicación de la empresa para escritorio, que no ha permitido a algunos usuarios acceder a la red social.
Además, los enlaces publicados en los tuits, como los que llevan a una noticia, tampoco están funcionando y al pinchar en ellos se genera un error en vez de remitir a otra página.
El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha visitado la ciudad de Bajmut, en el este del país, y ha reconocido que los enfrentamientos allí han alcanzado "el nivel de tensión más alto".
"El enemigo ha lanzado a la batalla las fuerzas adicionales del Grupo Wagner. Nuestros soldados están defendiendo valientemente sus posiciones en el norte de Bajmut, tratando de evitar el cerco a la ciudad", ha añadido.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado en su canal oficial de Telegram la más que simbólica visita de Sirskii a Bajmut, a la par que ha aprovechado para poner en valor el desempeño de las tropas ucranianas en la ciudad, asediada por Rusia desde hace semanas.
Los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, han confirmado su asistencia a la manifestación del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizada por la 'Comisión 8M', una organización que se ha mostrado contraria a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', mientras que el PP acudirá a la marcha del Movimiento Feminista de Madrid, que pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, está en contra de la Ley Trans y defiende la abolición de la prostitución.
Con un feminismo dividido, que en este 8M vuelve a realizar dos convocatorias diferentes, las formaciones políticas han tenido que posicionarse y elegir en qué manifestación van a participar.
Los socialistas han decidido repetir con la 'Comisión 8M' a pesar de que esta entidad se ha mostrado contraria a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' que el PSOE liderará este martes en el Congreso y que las convocantes del Movimiento Feminista de Madrid comparten con los socialistas su apoyo a la abolición de la prostitución. Además, entre las líderes de esta última hay exfiguras del partido.
El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo, organizará este martes una jornada bajo el título "Las conquistas de las mujeres: ¡En Peligro!" centradas en los "retrocesos en igualdad" que, a su juicio, ha supuesto la llamada Ley del 'solo sí es sí' y la Ley Trans, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación.
Esta cita, que se producirá la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, coincide además el mismo día que el Pleno del Congreso debate la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para reformar la ley del 'solo sí es sí'.
Los 'populares', que consideran que esa iniciativa del PSOE es un "corta y pega" de la del Grupo Popular, votarán a favor en ese trámite. El propio Feijóó ha explicado desde Cáceres que apoyarán ese texto "no para hacer un favor a Sánchez sino para ser consecuentes con las mujeres y protegerlas de este Gobierno y de su actividad legislativa".
El Congreso decidirá este martes si comienza a tramitar una proposición de ley para modificar la ley estatal de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de darle capacidad normativa a las comunidades autónomas para que puedan poner un tope a los precios del alquiler en zonas tensionadas. Esta votación se producirá en plena polémica en el seno del Gobierno de coalición por la Ley de Vivienda.
La proposición de ley que verá mañana el Congreso viene del Parlamento de Baleares, donde fue impulsada por Més per Menorca, y salió adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto.
En concreto, la iniciativa viene a modificar los artículos 10 y 17 de la ley de arrendamientos urbanos, en lo relativo a la prórroga del contrato y en darle capacidad normativa a los Gobiernos autonómicos para que puedan poner un límite en el precio del alquiler en aquellas zonas que se encuentren tensionadas.
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha culpado al Ministerio de Economía, que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, de ser ahora el "principal escollo" para aprobar la Ley de Vivienda, al sostener que se "resiste" a la regulación de los precios del alquiler como aboga la formación y los aliados parlamentarios.
Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, ha afirmado que es "urgente" y "perentorio" alcanzar un consenso para desatascar esta normativa, que arrastra meses de tramitación, y que la forma más efectiva para combatir la subida del alquiler es limitando los precios.
A principios de año la formación morada se mostraba optimista de poder alcanzar un acuerdo definitivo a finales del mes pasado y llegó a reconocer que había avances. Sin embargo, desde la semana pasada viene rebajando esas buenas perspectivas y la líder del partido, Ione Belarra, recriminó a su socio que mantenga aún bloqueada la normativa.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha exigido transparencia a Ferrovial, "más allá de un comunicado", reprochándole que "se ha hecho adulta" gracias a los fondos públicos: "Con esa trayectoria hubiera sido deseable un mayor compromiso con los ciudadanos de su país".
Así se ha pronunciado la también ministra de Educación en la habitual rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE sobre la decisión de esta empresa de trasladar su sede social a los Países Bajos. "Entenderán que no compartamos en absoluto la decisión adoptada por Ferrovial", ha apostillado Alegría.
Al respecto, la dirigente socialista ha advertido que el Gobierno estará "muy vigilante" para que esta marcha de Ferrovial "no afecte lo más mínimo a ningún empleo de los trabajadores" de la empresa, incidiendo en que esta decisión, no solamente es negativa para el Ejecutivo, sino "para el conjunto del país".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a Podemos y a su exlíder Pablo Iglesias, que piden primarias abiertas para una candidatura de unidad en la izquierda, que aún no se han convocado las elecciones y que está centrada ahora en los problemas reales de la población.
También ha reiterado, como hizo la semana pasada, que pronto dará a conocer la decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales.
"Cuando digo pronto, es pronto", ha remachado a los medios de comunicación durante una visita este lunes a Galicia con una agenda marcada por la celebración del 8M para acompañar a la edil de Compostela Aberta Marta Lois en la presentación del libro Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista, del que es coautora la edila compostelana.
La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, ha explicado este lunes que su partido comparecerá en las elecciones municipales de 28 de mayo de la mano de Podemos e Izquierda Unida en las capitales de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, así como afirma haber dejado en "stand by" ese acuerdo en Córdoba, además de que negocia extender esa alianza a municipios de la relevancia de Linares (Jaén) y Algeciras (Cádiz).
En una rueda de prensa de Sevilla, Gómez ha reconocido que "el camino no ha sido fácil", por cuanto en estos momentos hay una marcha atrás sobre el anuncio que hicieron en febrero sobre su salida de esas candidaturas conjuntas, tras aludir "a meses manteniendo un diálogo con otras fuerzas progresistas para concurrir juntos", aunque con el matiz de que la premisa negociadora de Más País Andalucía ha sido "no estar por estar".
"Al final estamos satisfechos con los acuerdos que hemos cerrado", ha asegurado la también coportavoz federal de Más País, quien ha blandido como requisito de su partido para ir de la mano de Podemos e IU en las municipales andaluzas el hecho de "participar únicamente donde pudiéramos aportar nuestro sello".