El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, que desoyó el mandato de su partido de votar a favor de la reforma laboral, ha negado ser un tránsfuga y ha tildado de falsas las acusaciones de alianza en la sombra con PP y Vox para tumbar la normativa del Gobierno de coalición el pasado jueves en el Congreso.
Lo ha recalcado Sayas este lunes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que el diputado de UPN en el Congreso ha comunicado que asistirá al comité de garantías de la formación navarra para defender sus derechos y, en caso de ser expulsado del partido, estudia acudir a los tribunales de justicia.
"Es absoluta y rotundamente falso que yo tenga un acuerdo ni con PP ni con Vox", ha asegurado Sayas, que votó contra la reforma laboral de forma "independiente", y ha añadido que fue "muy difícil tomar esa decisión" junto al también diputado de UPN Carlos García Adanero. "Durante todo el día, cuando ningún diputado sabía lo que íbamos a votar, sentimos el respeto de todo el mundo y el cariño. Nadie en ningún momento, ningún solo diputado ni de PP ni de Vox nos presionó, no recibimos ese día más que muestras de afecto", ha dicho.
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha achacado a "la desesperación, los nervios y el tembleque" de los 'populares' las últimas declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, que ha acusado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de "comisionista de Maduro" y de "socio de negocios de un dictador", en referencia al presidente de Venezuela, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "pasado a la coalición Drácula" porque "a todo el que muerde, acaba siendo un zombi como él", sobre la crisis en UPN.
"Entre esa desesperación, esos nervios, ese tembleque y esto de los vampiros, dijo algo que es muy grave", ha advertido, por lo que ha pedido "un poco de respeto para los presidentes", antes de señalar que "Casado tiene un problema porque le parecen todos dictadores menos el dictador".
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha entrevistado este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, ante quien ha defendido la necesidad de recurrir al diálogo para abordar las cuestiones de seguridad.
"Este diálogo es necesario porque es el único que permite una verdadera estabilidad y seguridad para el continente europeo", ha afirmado Macron, quien ha calificado de "preocupante" la actual situación en el este de Europa, por lo que ha pedido "responsabilidad" a todas las partes.
Macron ha explicado antes de su encuentro con el mandatario ruso que es para tratar la cuestión de Ucrania, importante para toda Europa. "Creo que la conversación de hoy podría iniciar el camino que debemos seguir, es decir, distensión", ha añadido Macron, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Según esta fuente, Macron se ha referido a Putin por su nombre de pila.
Putin, por su parte, ha destacado los esfuerzos realizados por Macron para lograr una solución a la crisis. "Veo cuántos esfuerzos está haciendo el actual Gobierno francés y personalmente el presidente de Francia para resolver la crisis relacionada con las garantías de una seguridad igualitaria en Europa desde una perspectiva histórica seria, así como para resolver los problemas estrechamente relacionados con la primera, entre los cuales figura la solución de la crisis interna ucraniana, que se desarrolla en el sureste del país", ha apuntado Putin.
Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 10.854 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 182.123 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.395.471 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.997,79, frente a 2.299,44 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 946.655 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 335 nuevos fallecimientos, en comparación con 259 el lunes pasado. Hasta 94.570 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 655 personas con positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 15.991 pacientes ingresados y positivos en covid-19 en toda España (16.326 el viernes) y 1.838 en UCI (1.880 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 1.337 ingresos (1.632 el viernes) y 1.015 altas (2.164 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 12,83 por ciento (13,08% el viernes) y en las UCI en el 19,56 por ciento (19,96% el viernes).
Entre el 28 de enero y el 3 de febrero, las comunidades autónomas han realizado 1.362.475 pruebas diagnósticas, de las cuales 556.156 han sido PCR y 806.319 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 2.897,27.Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 31,69 por ciento, frente al 33,92 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha asegurado este lunes en sede judicial que no informó a sus superiores en el Ministerio del Interior sobre la llegada de Brahim Ghali porque la información que manejaba gracias a un informante era inconcreta, ya que le alertaron de que aterrizaría en Zaragoza un líder del Frente Polisario, pero no le precisaron de quién se trataba.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el alto mando ha confirmado al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza la versión dada por el comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, el pasado 29 de noviembre.
Así, ha relatado al magistrado instructor que Pereiro le comunicó por teléfono que había recibido un chivatazo de una fuente confidencial sobre la posible llegada a España de un político sarahaui. Según ha dicho, dejó el caso en manos del comisario, quien acordó constituir un operativo de seguimiento desde la Base Aérea de Zaragoza hasta el Hospital San Pedro de Logroño, a donde fue trasladado Ghali por un cuadro de covid.
La exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE Carmen Calvo ha pedido la "cooperación" de la Iglesia católica en la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
"A la Iglesia católica, pedir su cooperación en este asunto porque así ha sido en otros países, en algunos la propia Iglesia ha tomado la iniciativa como Francia", ha subrayado Calvo este lunes en una rueda de prensa en el Congreso.
Así lo ha indicado tras presentar junto al portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, una proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.
Según ha indicado Calvo, "necesitan" a la Iglesia española para llevar a cabo esta investigación porque "una parte importante de la información y la documentación tendrá que venir de la mano de la propia Iglesia católica".
El Gobierno ha propuesto este lunes a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas este año, según fuentes del Ejecutivo. Inicialmente CCOO y UGT habían anunciado una oferta de 996 euros, pero en realidad el decreto que ultima Trabajo incluye un SMI de mil euros al mes este 2022 con efecto retroactivo a 11 de enero. En la comparecencia de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo no había concertado esta cifra por "respeto" a la negociación y se ha limitado a decir que la senda recomendada por los expertos se mueve en un ascenso para este año de entre 22 y 40 euros al mes. En todo caso, había confesado abiertamente que a ella le gustaría "tener un salario mínimo de 1.000 euros", como piden los sindicatos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que los aliados mantienen consultas para aumentar su presencia en el este de Europa, en un intento de fortalecer "a largo plazo" la capacidad de defensa y disuasión de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia.
"Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra presencia en el este de la Alianza. No hay decisión final, pero hay un proceso en la OTAN para ajustar nuestra presencia en el flanco oriental y fortalecer más nuestra defensa y disuasión", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que precisamente ha pedido mayor presencia de la OTAN en Europa oriental.
En plena tensión con Moscú, que amasa decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, el ex primer ministro noruego ha asegurado tras reunirse con Duda que si el Kremlin quiere menos tropas aliadas en sus fronteras, "consigue justo lo contrario".
El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual del Gobierno y propone una redacción más "equilibrada".
Según ha informado el Grupo Vasco, existen tres razones "básicas y fundamentales" que han llevado a EAJ-PNV a rechazar el texto legislativo propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En primer lugar, y de acuerdo con el portavoz del Grupo Vasco en la materia, Joseba Agirretxea, el proyecto "plantea una recentralización inaceptable", que además "no mejora en absoluto la ley vigente, e invade competencias de la comunidad autónoma vasca en la materia".
Asimismo, el PNV considera que la norma Audiovisual del Gobierno "se entromete en la gobernanza de las televisiones autonómicas de una manera que no corresponde a una Ley estatal" y critica que "no tiene en suficiente consideración al euskera o a las lenguas oficiales del Estado español".
Por estas tres razones, el Grupo Vasco en la Cámara Baja ha decidido presentar una enmienda de totalidad con texto alternativo para que la futura Ley de Comunicación Audiovisual sea, según ha añadido, "más equilibrada".
La Comisión Europea ha respondido este lunes al Partido Popular que España no se encuentra en la lista de países a los que ha pedido que redujera el gasto público en sus recomendaciones del pasado octubre, entre los que sí se encuentran Italia, Lituania y Letonia, informa Europa Press.
"Varios países de la zona euro, Italia, Lituania y Letonia, han recibido una llamada a la cautela en el gasto público, pero España no entraba en estos países que han recibido la notificación", ha respondido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, a una pregunta de la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea en la comisión de Asuntos Económicos celebrada en el Parlamento Europeo.
Una idea en la que coincidió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha añadido que si bien el Ejecutivo comunitario ha considerado la necesidad de controlar el gasto excesivo en una serie de países, España no está entre ellos. "Hemos apoyado las decisiones tomadas y no hemos hecho llamamientos a la cautela a España respecto al gasto público excesivo", ha señalado.
Además, Dombrovskis ha matizado que al hablar de estímulos fiscales conjuntos, en el marco de los Fondos de Recuperación, "es importante controlar el gasto actual". En este sentido, ha añadido que al valorar los planes presupuestarios de los Estados miembros, "hay que distinguir países con baja deuda o con deuda elevada, incluyendo a España. Ahí pedimos políticas más prudentes a nivel fiscal teniendo en consideración la sostenibilidad".
El vicepresidente comunitario ha puesto el Plan de Recuperación y Resiliencia español como ejemplo de financiación de inversiones futuras y no de gastos actual. "En cuanto al mecanismo de Recuperación y Resiliencia no podemos decir que financie el gasto actual - o lo hace de forma muy limitada y circunscrita a posibilidades concretas--. El mecanismo pretende financiar la inversión, lo que queda reflejado en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España", ha aclarado Dombrovskis a la pregunta de Benjumea sobre los mecanismos de control para evitar el mal uso de los fondos.
De cara al futuro, Gentiloni ha señalado la intención de abordar, dentro los Planes de Recuperación y Resiliencia, "reformas importantes que ya está tratando el plan español, incluyendo el mercado laboral o la reforma de las pensiones, lo que constituye una serie de pasos importantes". En este sentido, el comisario de Economía ha subrayado que el Ejecutivo comunitario está estudiando el impacto de tales reformas desde el punto de vista de sostenibilidad.
Los representantes sindicales han señalado que siguen demandando que el SMI llegue a 1.000 euros al mes en 2022 y han advertido de que, "se acuerde lo que se acuerde", la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
"Nosotros le hemos solicitado que sean los 1.000 euros comprometidos que se habían cerrado en septiembre del año pasado", ha subrayado Mariano Hoya, de UGT.
Sobre la postura empresarial, Mari Cruz Vicente ha indicado que la CEOE no se han manifestado "de una manera concreta", pues querían conocer la propuesta del Gobierno para luego trasladarla a sus órganos internos.
Por su parte, fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que trabajarán "a nivel interno" con la propuesta del Gobierno y que, de momento, no harán ninguna valoración adicional.
A mediados de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el SMI hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcanzara el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.