La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y es conocida por sus detractores como ley mordaza, ha fracasado este martes por el voto en contra de ERC y EH Bildu al dictamen elevado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con ello, seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.
Esquerra y Bildu, los socios independentistas del Gobierno, habían adelantado su rechazo a la proposición de ley al considerar "insuficientes" los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido en la Comisión de Interior.
La reforma de la ley mordaza formó parte del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Tras su paso por la ponencia, donde el texto salió adelante gracias a una decisión de última hora de ERC, el dictamen se ha votado este martes en la Comisión de Interior pero, sin el voto de estos dos aliados del Gobierno, no ha salido adelante dada la anunciada oposición del PP, Vox, Ciudadanos y los demás grupos.
El PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y el PNV han rechazado este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para reformar de manera integral el Estatuto de los Trabajadores y recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente.
Al igual que ocurrió en febrero con una moción de ERC para instar al Gobierno a recuperar esa indemnización que derogó el PP de Mariano Rajoy, el PSOE y Unidas Podemos han mantenido un sentido del voto diferente. En esta ocasión Unidas Podemos ha optado por abstenerse y no votar a favor como hizo en febrero, mientras que el PSOE, por su parte, se ha manifestado en contra, al igual que las fuerzas de centro-derecha.
De la defensa de la proposición se ha encargado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, quien considera necesaria esta reforma para "devolver dignidad" a los trabajadores españoles. Sobre todo, ha remarcado Matute, teniendo en cuenta que las indemnizaciones por despido han sido uno de los elementos "que más se han devaluado en España".
El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, considera "exagerado" decir que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia como ha asegurado Vox y dice que él no participa de "epítetos" a ninguna persona "si no hay una razón para hacerlo".
Así se ha expresado Tamames este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas donde participa en la II sesión del 'Ciclo de conferencias Enrique Fuentes Quintana'.
Cuestionado sobre si considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia como apunta Vox, Tamames ha deslizado que "hablar de los políticos siempre es exagerado", citando al filósofo José Ortega y Gasset, y que hay una "tendencia a destacar, subrayar y poner tinta roja para llamar la atención de muchas cosas".
CCOO ha pedido al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas, que publique información sobre la marcha real de las empresas y sirva para la negociación de cada convenio colectivo sectorial, según ha informado este martes el sindicato en un comunicado.
CCOO considera que la elaboración de este Observatorio podría facilitar la contención de los precios y posibilitaría un reparto justo del esfuerzo colectivo que, para el sindicato, se está concentrando en un aumento de beneficios para los empresarios.
"La publicación de márgenes visibilizaría estos comportamientos y en particular la rigidez de los precios finales de consumo a bajar, a pesar de la rebaja que se está produciendo en los costes de la energía, materias primas y transporte", agrega el comunicado.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este martes en la fortaleza del sistema bancario europeo para hacer frente al acontecimiento "único" que supone la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), al tiempo que ha pedido actuar con la "máxima prudencia" y vigilar la situación.
"El Banco Central Europeo considera que se trata de un acontecimiento único e idiosincrático, que los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento", ha declarado Calviño ante la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin).
Asimismo, ha apuntado que las autoridades estadounidenses actuaron con "rapidez y contundencia" ante la "volatilidad" generada por esta situación, que llevó a la intervención del SVB, y también ha valorado que la UE cuenta con un "marco reforzado" de regulación y supervisión.
El Parlament pondrá en conocimiento de la Fiscalía la incomparecencia de representantes del gobierno español, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a representantes políticos, activistas y periodistas en la Cámara catalana.
Así lo ha establecido la comisión en el Parlament este martes, en la que se había pedido también la comparecencia de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Presidencia, Carmen Calvo; la vicepresienta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
ERC, Junts y la CUP han defendido activar el artículo 68.3 del reglamento del Parlament que expone que, si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal, a efectos de substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha asegurado que en caso de producirse la apertura de juicio oral por el llamado 'caso ITV' no será la candidata a la Alcaldía y actuará "disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE".
Así lo ha afirmado después que la oposición haya pedido su dimisión, una vez que se ha conocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruyó el denominado 'caso ITV' que procese a alcaldesa y a siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda de más de 2 millones a una empresa concesionaria.
"No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno", ha declarado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que será ella como portavoz del Grupo Popular la encargada de subir a la tribuna en el debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se celebra la próxima semana. Además, ha confirmado que el Grupo Popular optará por la abstención.
"Tenemos muy claro nuestro sentido del voto y tenemos muy claro que lo que no necesita este Gobierno ahora mismo es esta moción de censura", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
Al ser preguntada por el hecho de que Vox siga presionando a Vox para que pase de la abstención al 'sí' en la moción de censura, Gamarra ha replicado que "de presiones, ninguna". "A nosotros no nos presiona absolutamente nadie ni nos damos por presionados", ha proclamado, para señalar que tienen "muy claro" el sentido del voto.
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha comunicado este martes a la Junta de Portavoces que el debate de la moción de censura de Vox de la próxima semana arrancará a las nueve de la mañana del próximo martes, coincidiendo con la hora habitual en que se reúne cada semana el Consejo de Ministros.
Según el formato previsto, el debate se abrirá a las nueve de la mañana del 21 de marzo con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, presentando la moción de censura que tiene al economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno.
El Gobierno podrá intervenir para dar réplica a Abascal, también con tiempo ilimitado, pero ahí no hablarán los demás grupos parlamentarios.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado este martes que el alza del precio de los alimentos, de acuerdo con el IPC del mes de febrero, está relacionada con la climatología y la reducción de la oferta, especialmente en el caso de las legumbres, las frutas y las hortalizas.
Así ha valorado Rodríguez el aumento del IPC hasta el 6% en febrero, con un aumento de los alimentos del 16,6%, y ha añadido que el incremento de algunos alimentos en España es similar al registrado en otros países del entorno, como Francia y Alemania.
En este sentido, ha afirmado que el alza de los precios de legumbres, hortalizas y frutas está relacionada con una reducción "puntual" de la oferta por un problema concreto relacionado con cuestiones climatológicas, que han provocado una reducción de las cosechas.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha apuntado que el acuerdo con los diferentes socios de investidura en torno a la reforma de las pensiones "es más que posible".
En rueda de prensa del Congreso, López ha ensalzado la reciente reforma acordada entre socialistas y Unidas Podemos, después de haber obtenido también el visto bueno de la Comisión Europea.
Para el portavoz del PSOE se trata de una reforma "muy progresista" que hace hincapié en el aumento de ingresos y no en la reducción de gastos. También ha tenido tiempo para referirse a la negociación de este asunto en el seno del Gobierno de coalición, que a su juicio "trabaja, dialoga y acuerda por encima del ruido y la bronca".
En este sentido, ha aprovechado para azuzar al PP y más en concreto por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, por las antiguas protestas sobre la reforma laboral de 2012 o de las pensiones en 2011. "Ahora se han recuperado derechos", ha apuntado el portavoz del PSOE.