La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha reconocido este martes que hay que hacer autocrítica de los resultados de la candidatura socialista en las elecciones andaluzas del pasado domingo, en las que Juan Espadas obtuvo 30 escaños, aunque ha advertido de que ve al PP que "se está pasando de frenada".
Así se ha pronunciado Granados en declaraciones a los medios de comunicación desde el Senado para valorar los resultados de los comicios del pasado domingo, que dieron la mayoría absoluta a Juanma Moreno y supusieron una derrota histórica del PSOE andaluz con 30 diputados.
En este contexto, Granados ha querido felicitar a Juanma Moreno por su resultado, aunque ha apostillado, que se presentó "ocultando las siglas de su partido y con una clara vocación territorial". Asimismo, ha apoyado a Juan Espadas, justificándole en que ha tenido poco tiempo "para consolidar su candidatura".
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han salido en defensa de la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Para Garzón, Oltra ha tomado una decisión "responsable" para proteger a su organización (Compromís) y al "gobierno progresista" que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana, asegurando al mismo tiempo que la dirigente política es "víctima de la persecución ultra".
"Es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la "justicia" para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites. ¡Fuerza!", ha escrito el líder de Izquierda Unida en un mensaje en Twitter.
La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana también ha contado con el apoyo de Belarra que, a su juicio, ha dado un ejemplo de "generosidad y compromiso con su pueblo".
La diputada valenciana Macarena Montesinos, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, considera que la dimisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, llega tarde y que el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, debió cesarla antes, ya fuera cuando se confirmó que una menor tutelada había sido objeto de abusos por su ex marido, o bien tras el "obsceno baile" del pasado fin de semana, cuando fue homenajeada por su partido tras ser imputada.
En declaraciones en el Congreso, Montesinos ha explicado que una vez que se conoció la sentencia firme condenatoria a su exmarido, Mónica Oltra ya debió dimitir o ser cesada porque la mujer que sufrió los abusos estaba bajo la tutela de su Consejería. "Ahí falló Oltra y también Puig, que debió haberla cesado", sostiene.
Y añade un segundo momento, la fiesta que organizó Compromís este fin de semana para homenajear a Oltra tras su imputación. "Ese obsceno baile es inadmisible, pues parece que se está riendo de aquellas personas que han sido perjudicadas, incluyendo de Maite, la mujer que sufrió abusos", ha comentado.
La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado este martes que la líder de Compromís, Mónica Oltra, haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y ha criticado la "tibieza" con la que, a su juicio, ha afrontado este asunto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz se ha congratulado de que finalmente Oltra haya dejado la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y se haya decidido a poner fin a "la vergüenza" que, ha dicho, ha hecho pasar a los valencianos, manteniéndose en el cargo tras haber sido imputada por presuntamente haber encubierto los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
"Ante la tibieza del PSPV, que se ha mostrado muy reacio a cesarla de forma fulminante celebramos que ella haya tomado la decisión supongo que ante la presión de su propio partido", ha comentado Muñoz, congratulándose especialmente de que haya dejado ser la responsable de los menores tutelados de esa comunidad.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha elogiado este miércoles la "valentía" de la líder de Compromís, Mónica Oltra, tras dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, algo que, considera, "define su trayectoria".
Oltra ha anunciado esta tarde que finalmente ha decidido dejar sus cargos en el Ejecutivo autonómico, así como su escaño en las Cortes Valencianas, tras haber sido imputada la semana pasada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
"La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís", ha trasladado García a través de su cuenta de Twitter.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado este miércoles la, a su juicio, "valiente decisión" que ha tomado la líder de Compromís, Mónica Oltra, de dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, "para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic".
Oltra ha anunciado esta tarde que finalmente ha decidido dejar sus cargos en el Ejecutivo autonómico, así como su escaño en las Cortes Valencianas, tras haber sido imputada la semana pasada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
"Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará", ha añadido Errejón en el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter, y que ha recogido Europa Press. Además aprovecha para enviar un abrazo a Oltra y al resto de compañeros de Compromís, su socio electoral en la Comunidad Valenciana.
La ya exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no ha comunicado al president, Ximo Puig, su decisión de dimitir y se lo ha trasladado a través de los medios: "Señor presidente, esta es mi decisión".
Así lo ha confirmado en una rueda de prensa que se ha producido de repente, en la sede de Compromís, antes de la ejecutiva de la coalición que iba a abordar su situación tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, Oltra ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora".
Durante la comparecencia ha aseverado que "no quiere dar al PSOE la coartada de sacar del Botànic las políticas de izquierdas". La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, el viernes afirmó que si Puig cesaba a Oltra sin acuerdo, "se rompería el Botànic".
Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: "Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de Valencia, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'".
La exvicepresidenta ha señalado que en ese momento, le dijo a Puig: "En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme". "¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha enfatizado en una entrevista publicada este martes que un acuerdo de paz es "inútil" si Rusia no sale derrotada por completo del campo de batalla.
"En el mundo de ahora, un tratado de paz es inútil e imposible. Actualmente, detener la guerra significa abandonar por completo la idea de que nuestro pueblo regrese a casa", ha valorado para el portal de noticias moldavo NewsMaker.
"Nadie irá, por ejemplo, a Járkov, Zaporiyia, Dnipró, Krivói Rog, a ninguna ciudad a lo largo de la línea divisoria porque los ciudadanos de Ucrania entienden que cualquier momento la guerra podría volver con la misma intensidad (...). Un tratado de paz solo es posible si se restaura la integridad territorial de Ucrania y Rusia es derrotada de manera inminente", ha recalcado.
En ese sentido, ha remarcado que la vuelta de Ucrania a las negociaciones solo se producirá cuando estén en una posición predominante con respecto a Rusia, por lo que, al igual que el resto de autoridades de Kiev, ha insistido nuevamente en la necesidad de que sus aliados sigan suministrándoles armas y equipos militares.
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión tras su imputación por el Tribunal Superior de Justicia por la gestión que su departamento (Igualdad) hizo del caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido. La vicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia".
Oltra ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 están llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación. Pese a que no está en el orden del día, se espera que se trate la situación de la vicepresidenta.
Finalmente esta reunión se ha cancelado y en su lugar Oltra se ha convocado una rueda de prensa en la que ha señalado que se va "con la cara bien alta y los dientes apretados”.
A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora". "Señor president, esta es mi decisión", le ha espetado.
Oltra ha sostenido que se ha generado un "ecosistema mediático" para justificar echar a Compromís del gobierno. "Yo no voy a ser la coartada", ha manifestado.
"Me cuesta esta decisión porque ganan los malos, el mensaje que estamos trasladando a la ciudadanía que estamos trasladando a cualquier político que quiera hacer política que no va a favor de los poderosos que se lo van a cargar con denuncias falsas, guerra sucia en los tribunales y con mentiras", ha aseverado. "Nos están fulminado uno a uno", ha agregado.
Oltra ha asegurado: "A mí lo que me duele es que la gente del pueblo se sienta abandonada. Estoy en política por la gente vulnerable, desde que estoy en política siempre he tenido claro que estoy por la gente vulnerable". También ha remarcado Oltra que esta decisión "se ha ido construyendo" y que comenzó a planteárselo "en el momento del escrito de la Fiscalía".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que está triste por los resultados de las elecciones del domingo en Andalucía aunque ha dejado claro que gobernarán hasta al final de la Legislatura. La Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por su parte ha precisado que el Gobierno está "en plena forma", informa Europa Press.
Así se han manifestado ambas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy se ha retrasado por la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha tenido lugar después de la reunión del gabinete ministerial.
Yolanda Díaz no ha querido hacer una valoración expresa de los resultados obtenidos por su formación y por la izquierda en las elecciones andaluzas a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas. Pero sí ha dicho que estaba triste por que haya ganado el Partido Popular porque, según ella, si gobernara el PP no subirían las pensiones con el IPC y habría recortes de gasto público en Educación y Sanidad.
Dicho esto, la también ministra de Trabajo ha advertido de que la intención del Gobierno es seguir aprobando leyes hasta agotar la Legislatura y ha advertido además que "queda lo mejor por venir".
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, por su parte, ha deslindado las elecciones autonómicas de las generales, al tiempo que reafirmaba la acción del Ejecutivo para luchar contra la inflación y reivindicaba las medidas que ha adoptado contra las consecuencias de la guerra.
No ha respondido en ningún momento a las preguntas de por qué creen que no se ha traducido en votos la acción del Ejecutivo, pero ha advertido que este está "en plena forma".
Según Rodríguez, este Gobierno no muestra una actitud de "agotamiento, sino todo lo contrario", es decir, de "fortalecimiento" y "se crece ante la adversidad". En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo ha tomado decisiones desde el primer momento, ha gestionado distintas crisis y a todas ellas les ha dado la "respuesta necesaria en cada momento". "El Gobierno está en plena forma", ha apostillado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que pasará ahora a su trámite parlamentario y que plantea medidas para la reducción de la precariedad en la universidad, derechos para los estudiantes como el paro académico o un compromiso de gasto del 1% del PIB.
De este modo, la ley prevé convertir las plazas temporales del profesorado asociado en indefinidas, medida de la que se beneficiarán más de 25.000 profesores asociados y que supondrá una reducción de la temporalidad del sistema universitario, pasando del 40% que fija la ley actual al 8%.
Esta estabilización, según el ministerio, conlleva la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador, garantizando derechos por antigüedad o derechos a complementos salariales y, además, se incorporan medidas para que el profesorado temporal pueda acceder y promocionar en la carrera académica, mediante el reconocimiento de su experiencia docente en algunos concursos a Ayudante Doctor o el fomento contratos predoctorales para quienes quieran incorporarse a la carrera académica.