La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha depositado este martes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los instrumentos de ratificación de los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico, calificándolo como un "avance histórico en derechos sociales".
Díaz ha destacado positivamente la ratificación del convenio sobre los trabajadores domésticos, "un colectivo tradicionalmente femenino, que hasta la fecha se ha visto marcado por la discriminación, la minusvaloración e invisibilización de su labor productiva", según informa en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
"Ayudar a reparar la discriminación histórica de las trabajadoras del hogar es para mí uno de los mayores orgullos desde que estoy en el Gobierno. Gracias al Convenio 189 y al Real Decreto-ley 16/2022 estas personas podrán tener un trabajo con derechos y con garantías", ha asegurado la ministra.
El embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, ha hecho un llamamiento a las autoridades de China para que sean "más honestas" sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, dando continuidad así al reciente enfrentamiento entre ambos países tras el renovado escrutinio sobre qué originó el primer brote de contagios en Wuhan.
"Somos las dos economías más grandes. Somos los dos países más poderosos del mundo. Tenemos que ser capaces de trabajar juntos", ha manifestado Burns durante un evento de la Plataforma Internacional de Seguridad, Comercio y Economía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, recoge el portal de noticias The Hill.
Durante una intervención, aparentemente centrada en el cambio climático, Burns ha aprovechado la ocasión para, con el objetivo de "fortalecer" la Organización Mundial de la Salud (OMS), "presionar a China para que sea más activa y, por supuesto, más honesta sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido este martes con los secretarios generales de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, Amyts, CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT) para conocer sus reivindicaciones sobre la situación de la asistencia sanitaria en la región, con el compromiso de trasladar a la Consejería de Hacienda la vuelta a las 35 horas semanales, una de las principales demandas de los trabajadores.
En la reunión de urgencia, que se ha prolongado por un tiempo de unas dos horas y media y ha contado además con la presencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampredo, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha abordado la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, algo que hay que tratar en Mesa de Función Pública.
Tras la reunión, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que se ha trasladado el anuncio de la devolución de los 235 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales. Además, ha indicado en declaraciones remitidas a los medios, se estudiará el impacto económico de esta medida.
El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha concluido que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania "no ería un uso inteligente de los recursos".
Así lo ha manifestado el demócrata Adam Smith, miembro de alto rango del mencionado Comité, quien ha incidido en que el suministro de estos cazas debería ir acompañado no solo del entrenamiento a pilotos, sino también de infraestructura técnica.
"Tienes que entrenar a los mecánicos, tienes que tener aeródromos que puedan acomodar al F-16 y tienes que tener piezas de repuesto para que funcione", ha recalcado Smith, según recoge la cadena estadounidense CNN.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha depositado este martes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra los instrumentos de ratificación de los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico, calificándolo como un "avance histórico en derechos sociales".
Díaz ha destacado positivamente la ratificación del convenio sobre los trabajadores domésticos, "un colectivo tradicionalmente femenino, que hasta la fecha se ha visto marcado por la discriminación, la minusvaloración e invisibilización de su labor productiva", según informa en un comunicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
"Ayudar a reparar la discriminación histórica de las trabajadoras del hogar es para mí uno de los mayores orgullos desde que estoy en el Gobierno. Gracias al Convenio 189 y al Real Decreto-ley 16/2022 estas personas podrán tener un trabajo con derechos y con garantías", ha asegurado la ministra.
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado este martes del empeoramiento de la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de los enfrentamientos en sus inmediaciones y ha visto como se reduce la rotación de personal.
Esta situación, sumada a la pérdida temporal de su única línea eléctrica de seguridad han puesto de nuevo de manifiesto "los persistentes riesgos de seguridad y protección nuclear" durante la guerra en Ucrania, que desde el comienzo ha tenido la central de Zaporiyia como uno de los escenarios más activos.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha denunciado que el equipo de expertos del organismo que se encuentran destinados en la central nuclear debería haber sido remplazado hace ya más de tres semanas, con lo que ha mostrado su esperanza de que el cambio de personal pueda certificarse finalmente en los próximos días.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que el repunte de la inflación en febrero, al 6,1% según el dato adelantado, y el cierre del Euríbor en el 3,5% este mes, indican que las medidas tomadas por el Gobierno "son insuficientes y no sirven para el objetivo fijado".
"El Gobierno está actuando, y está actuando bien, pero creo que tenemos que hacer más", ha dicho Díaz en declaraciones a los medios en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), donde este martes ha depositado los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico.
La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo ha admitido que el dato del IPC "no es bueno", con el IPC en el 6,1%, por la energía y los alimentos, y la subyacente en el 7,7%, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha pedido, de nuevo, actuar sobre los márgenes empresariales del sector de la alimentación y elaborar una cesta de la compra con 20 productos "de calidad, salubres y rotatorios", además de otra para personas celiacas y, en ambos casos, "con precios absolutamente limitados".
Las autoridades ucranianas han descubierto este martes otras dos nuevas cámaras de tortura donde las tropas rusas presuntamente mantuvieron retenidos a ciudadanos de la región de Járkov, en el sur de Ucrania.
Según ha detallado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Járkov, Sergii Bolvinov, el organismo ya ha identificado un total de 27 cámaras de tortura en la región, recoge la agencia de noticias Ukrinform.
"Inspeccionamos cada uno de estos lugares de detención de nuestros ciudadanos y eliminamos la información de rastreo con mucho cuidado para no perder ninguna evidencia", ha manifestado el alto funcionario de la Policía de Ucrania.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reconvendrá a la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, por el episodio que protagonizó hace una semana al apartar la bandera de España de la sala de prensa de la institución para dejarla fuera del tiro de cámara.
Antes de su comparecencia en ese espacio el pasado 21 de febrero, Nogueras retiró un metro la bandera nacional y dejó en su sitio sólo la europea alegando que le representaba más que la rojigualda y que, además, quedaba "muy chula" dentro del plano televisivo.
Este comportamiento llevó a PP, Vox y Ciudadanos a protestar ante la Mesa del Congreso, que este martes ha acordado que sea quien Batet llame la atención a la diputada independentista catalana por su actuación.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este martes la ley que deja sin efecto los tratados del Consejo de Europa y, de esta forma, también la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos y otros acuerdos alcanzados con la organización en el pasado.
"Debido a la terminación de la membresía de Rusia en el Consejo de Europa, se considerará que los siguientes tratados internacionales dejan de aplicarse a Rusia partir del 16 de marzo de 2022", ha indicado el Gobierno en un comunicado.
La ley se refiere, específicamente, a la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo y la Carta del Consejo de Europa, tal y como recoge el documento.
El Congreso ha enviado una circular a todo el personal de la Cámara, incluyendo a diputados, funcionarios y asistentes, para unificar las normas de control de visitantes, una medida que ha coincidido con la polémica por el caso Mediador y los encuentros en dependencias parlamentarias que se atribuyen al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, detenido en la operación policial que destapó la trama de corrupción canaria.
Si hasta ahora las visitas se comunicaban habitualmente por correo electrónico y desde los distintos departamentos de la Cámara, con lo que los servicios de seguridad y de portería recibían decenas de mensajes al día, ahora se ha ordenado que se unifiquen en una hoja de cálculo para disponer de una relación de visitantes autorizados para cada día y así facilitar el control de seguridad.
Se trata de una medida en la que los servicios del Congreso ya venía trabajando desde hace semanas, a raíz de las quejas de la Comisaría del Congreso por la dispersión de los mensajes que recibían, pero el envío de la circular ha coincidido precisamente con el caso Mediador y los detalles del sumario acerca de visitas organizadas por el diputado canario dimitido.