El Gobierno aprueba un plan nacional de ciberseguridad con más de 1.200 millones de inversión

14:22 h, ayer

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Nacional de Ciberseguridad que, finalmente, estará dotado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones anunciados previamente, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Calviño ha destacado la importancia de aplicar este plan para poder "responder de manera adecuada al mayor riesgo geopolítico actual".

En paralelo al Plan Nacional de Ciberseguridad, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de Ciberseguridad 5G, que transpone la 'caja de herramientas' en este campo de la Comisión Europea y que busca acelerar el despliegue seguro del 5G en el país.

Lo último, minuto a minuto
21:21 h, ayer
FAO advierte de una posible escasez de alimentos de más del 40 por ciento en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.

"Un descubrimiento preocupante es que se espera escasez de alimentos inmediata o en los próximos tres meses en más del 40 por ciento de las áreas analizadas", ha apuntado el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

En este punto, Paulsen ha incidido en la probabilidad de que el conflicto en Ucrania obligue a pequeños agricultores del país a interrumpir su producción o a cesar en la producción ganadera.

Para ello se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que destinen ayuda por unos 50 millones de dólares, aunque solo se haya financiado hasta la fecha un diez por ciento de esta cifra. Sin embargo, sí se ha podido prestar apoyo a más de 14.600 familias campesinas con la entrega de 740 toneladas de semillas.

20:38 h, ayer
Putin dice a Macron que para resolver la situación de Mariúpol "los nacionalistas deben deponer las armas"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que para resolver la "difícil situación humanitaria" que se vive en la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, es necesario que los "nacionalistas (ucranianos) depongan las armas".

Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin ha trasladado a Macron que Rusia "presta especial atención a las cuestiones humanitarias" derivadas de la invasión de Ucrania.

Así, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, Putin ha informado a Macron sobre "las medidas tomadas por el Ejército ruso para brindar asistencia humanitaria urgente" y "garantizar la evacuación segura de civiles, incluso de Mariúpol".

Además, han intercambiado "puntos de vista" sobre el desarrollo de la situación en torno a Ucrania, incluyendo aspectos sobre la ronda de negociaciones celebrada este martes en Estambul, tras la que el Gobierno ruso ha anunciado que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov.

Según el Kremlin, ambos líderes también han abordado cuestiones relacionadas con la decisión de cobrar el gas ruso en rublos, tal y como el Ejecutivo ruso pretende hacer con los países considerados "hostiles". Los países del G7 y la Unión Europea (UE) ya han mostrado su negativa a la decisión.

Macron, por su parte, ha pedido a Putin "una tregua" en la ciudad de Mariúpol que permita evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria, según ha indicado la agencia de noticias Bloomberg, que cita a una fuente del Elíseo. Según la misma fuente, el presidente ruso ha señalado que "responderá" a las peticiones de Macron, pero no ha especificado cuándo.

Por último, Putin y Macron han acordado "continuar" sus contactos. Ambos líderes han conversado en varias ocasiones en el marco del conflicto de Ucrania y desde que el aumento de las tensiones. El presidente francés incluso viajó a Moscú a principios de febrero, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.

19:55 h, ayer
Al menos nueve muertos y 28 heridos en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que al menos 18 de los heridos han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.

Así, ha especificado que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se ha registrado un incendio en la zona.

Más tarde, el alcalde de Mikolaiv, Sergei Senkevich, ha explicado que en el interior del edificio había empleados regionales y otros dedicados a labores humanitarias, y ha descartado la presencia de militares.

19:49 h, ayer
Rusia solicita a Wikipedia la eliminación de contenido "inexacto" sobre la guerra de Ucrania

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, Roskomnadzor considera que se puede estar divulgando "contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos" sobre la "operación militar especial en Ucrania" --el concepto acuñado por el Kremlin para referirse a la invasión del país vecino--.

El organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en Rusia -como Instagram, Facebook o Twitter-, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.

19:29 h, ayer
Borrell avisa de que sería un "gran fracaso" que la UE no reduzca el 50% del consumo de gas ruso en un año

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que sería un "gran fracaso" del bloque europeo no lograr reducir en un 50 por ciento el consumo de gas ruso en un año.

"La mejor cosa que podemos hacer es cortar y aislar a Rusia de los mercados energéticos (...) Si no podemos reducir el 50 por ciento de consumo de gas en un año sería un gran fracaso", ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en un foro en Bruselas organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

A juicio de Borrell, esta medida es posible pero requiere de esfuerzos. Por ello ha dicho que los gobernantes europeos deben explicar que si la energía "barata", la produce alguien que "usa el dinero para crear un Ejército y atacarte", deja de ser barata.

En este sentido, el Alto Representante ha pedido concentrar los esfuerzos reducir la dependencia de la energía rusa, advirtiendo que los países europeos tienen que asumir que la crisis en Ucrania tendrá costes.

19:21 h, ayer
Italia concede permiso de residencia de un año a los refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto que avala la concesión del permiso de residencia por un año a los refugiados ucranianos que ingresen en territorio italiano.

El primer ministro, Mario Draghi, ha rubricado este escrito que toma como fecha efectiva de los permisos de residencia el 4 de marzo para aquellos desplazados desde el 24 de febrero, fecha en que Rusia inició su invasión de Ucrania.

El decreto no solo incluye a los civiles ucranianos, sino también a aquellos ciudadanos de terceros países, y permite el acceso al sistema de sanidad pública, el mercado laboral y a la educación, según recoge la agencia Adnkronos.

Esta medida sigue los pasos iniciados por la Unión Europea, por lo que, en caso de que el Consejo decida revocar la medida, Italia hará lo propio incluso si aún no se ha cumplido el periodo máximo de un año.

19:18 h, ayer
EEUU y los aliados coinciden en "no relajarse" frente a Rusia hasta que el "horror" en Ucrania llegue a su fin

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han coincidido este martes en que los aliados occidentales no deben "relajarse" frente a Rusia hasta que el "horror" en Ucrania termine.

Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han abordado durante la jornada la situación en Ucrania y han discutido acerca de la necesidad de trabajar unidos para "remodelar" la arquitectura de energía internacional y "reducir" la dependencia de los hidrocarburos rusos.

Además, han acordado la necesidad de apoyar a la ciudadanía ucraniana "en su lucha" contra "la barbarie" rusa, según un comunicado difundido por la oficina de Johnson.

El 'premier' británico ha destacado los "espantosos" ataques que se llevan a cabo en ciudades como Mariúpol, que está cercada por las fuerzas rusas y lleva sufriendo bombardeos varias semanas.

De forma paralela, Johnson ha reiterado que la comunidad internacional debe juzgar "al régimen de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin por sus acciones, no por sus palabras".

"Putin está retorciendo un cuchillo en la herida abierta de Ucrania en un intento de forzar al país y sus aliados a capitular", ha indicado, antes de instar a sus interlocutores a ser "implacables" en su respuesta. Los líderes han acordado mantener un contacto "estrecho".

19:00 h, ayer
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox apoyan la retirada de la Llave de Oro a Putin

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

"La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado "más patriotismo europeo".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".

18:48 h, ayer
Polonia aprueba una ley para detener la compra de carbón de Rusia

El Consejo de Ministros de Polonia ha aprobado este martes bloquear la compra de carbón de Rusia mientras continúe la agresión sobre Ucrania, de la que se cumple ahora un mes, ha informado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

"Somos conscientes de que esto puede plantear cuestiones legales, pero no podemos esperar más a que la Unión Europea reaccione sobre este asunto", ha justificado Muller, quien ha anunciado otro proyecto de ley para permitir a las autoridades polacas congelar todos aquellos activos que sirvan para "apoyar la invasión rusa de Ucrania".

Estas medidas han sido dadas a conocer por el Gobierno polaco a las autoridades rusas a través de una nota diplomática, en la que se les ha hecho saber que Polonia se retira del acuerdo alcanzado en el pasado sobre promoción y protección de las inversiones de ambos países, informa el periódico 'Rzeczpospolita'.

El Gobierno polaco ha sido uno de los actores europeos más beligerantes con Moscú desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara poner en marcha su "operativo especial" en Ucrania hace un mes. Desde entonces, ha instando a Bruselas a imponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.

18:46 h, ayer
La ONU eleva a casi 1.180 los civiles muertos en la invasión rusa de Ucrania

Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.

La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.

La ACNUDH cree que el balance es "considerablemente mayor", ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariúpol o Volnovaja, en la región de Donetsk.

Hasta ahora, más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.

Publicado el
29 de marzo de 2022 - 08:13 h
>