La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado que los populares gallegos "aman" el idioma y que "no" consideran que hablarlo sea "hacer el canelo". Con todo, ha evitado críticas al portavoz del partido, Borja Sémper, por usar esta expresión, y ha diferenciado este sentimiento del debate abierto sobre el uso en el Congreso de las lenguas oficiales, que ha identificado con una "política de distracción" del PSOE que ha repudiado.
"Nosotros amamos el gallego, respetamos el gallego y compartimos el uso cordial del gallego, lo hacemos todos los días. Lo que entendemos es que usar el pinganillo para entenderse entre personas que hablan el mismo idioma es una medida de distracción para que no se hable de otras cosas", ha esgrimido, en declaraciones a los medios en la sede autonómica del partido.
Antes de reunirse con el coordinador de Deportes del PPdeG, Daniel Benavides, y con la portavoz en la materia del Grupo Popular, Lupe Murillo, la número dos del PP gallego ha situado la amnistía entre las "otras cosas" que, a su juicio, se busca tapar con el debate sobre el uso de las lenguas oficiales en la Cámara baja.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha respondido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "malversar y saltarse el orden constitucional" son "delitos" y no una "crisis política", haciendo alusión a las palabras de este al esgrimir que una crisis política "nunca tuvo que derivar en una acción judicial".
"Nadie está por encima de la Ley, tampoco sus socios, señor Sánchez. Este es un principio básico en democracia, que garantiza la igualdad y la libertad de todos. Es bueno que no se olvide", ha añadido Gamarra en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Sánchez ha manifestado este miércoles su rechazo a la "acción judicial" que se emprendió contra los dirigentes del procés en Cataluña, al ser preguntado sobre si mantiene su compromiso de traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para ser juzgado.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el cese del secretario general, Andreu Camps. En un comunicado, explican que en "este tiempo de transición hasta la finalización del proceso electoral" no se nombrará a un nuevo secretario general. Así, sus funciones serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, y las ejecutivas las asumirá Alfredo Olivares, actual director de Competiciones.
Esta decisión, explica el texto, se ha tomado de acuerdo al artículo 39.2 de los Estatutos de la RFEF, que indica que "el nombramiento del Secretario General será facultativo para el Presidente de la RFEF quien, si no efectuara tal designación, será el responsable de las funciones propias de aquél, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este miércoles al secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el 'Acuerdo por la Igualdad y Bienestar de los Españoles' con seis pactos de Estado que entregó en agosto a Pedro Sánchez y que, según el partido, representa "la mejor fórmula" para "resolver los grandes problemas y retos a los que se enfrenta" el país. Además, se ha comprometido a elaborar un calendario de negociaciones con sindicatos y patronal para sacar adelante las reformas que precisa España, según Europa Press.
Durante la reunión, Feijóo ha explicado a Unai Sordo las líneas generales de su gobierno que presentará en la sesión de investidura del próximo martes, que pasa por el ofrecimiento de esos seis pactos de Estado incluidos en el documento: Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Pacto Nacional del Agua y un Pacto Territorial basado en el respeto a la Constitución y a las instituciones del Estado.
El líder del PP, que el lunes se reunió con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y este martes con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló que la situación general del país, que "vive una preocupante escalada de precios, una incertidumbre económica y unas cifras de paro que duplican a la media de Europa", precisa de "un entorno institucional que garantice la estabilidad política y social, que sea capaz de generar inversión y creación de empleo", según ha informado el PP en un comunicado.
Esos objetivos, según le expuso Feijóo, solo se pueden realizar "con políticas que defiendan la igualdad de los españoles, garantizando la convivencia y las libertades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, sin discusiones identitarias y, sobre todo, cumpliendo y respetando la Constitución", ha añadido el partido.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado a los miembros del Partido Popular que ahora "elevan a los altares" a algunos dirigentes del PSOE "de ayer", que en tiempos pasados eran a los mismos que "ponían en la diana", en referencia a Felipe González y Alfonso Guerra.
Así se ha expresado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Misión de España ante la ONU, en Nueva York, al ser cuestionado por la exigencia de Junts sobre la amnistía que ha generado un debate dentro del Partido Socialista con voces críticas como la del expresidente del Gobierno Felipe González, el exdirigente socialista vasco Nicolás Redondo --precisamente expulsado del partido por sus críticas a la amnistía-- o el exvicepresidente Alfonso Guerra, entre otros.
"Yo sé que al Partido Popular de hoy no le gusta el PSOE de hoy, como al PP de ayer no le gustaba el PSOE de ayer, y el PSOE de antes de ayer pues tampoco era una organización que contara con el apoyo y la complicidad del PP de antes de ayer. Es decir, al PP nunca le gusta el PSOE", ha subryado.
Asimismo, se ha referido también al acto convocado por el Partido Popular para el próximo domingo 24 de septiembre en rechazo a la amnistía insistiendo en que "podrán armar mucho ruido pero tenemos muy claro de qué va esa concentración", ha apostillado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado desde Nueva York preguntado por las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, de que la amnistía ya está pactada que "las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes".
Sánchez ha defendido que ahora mismo es "el momento" de Alberto Núñez Feijóo, para que "presente su investidura y explique su propuesta". "Espero que el jefe del Estado haga otra ronda de contactos y pueda ser candidato, y ahí hablaré con total transparencia sobre las líneas maestras. Será coherente con lo que hemos hecho", ha afirmado, para posteriormente insistir que "voy a ser coherente con la política de normalización y estabilización de la situación política en Cataluña".
El presidente en funciones ha apuntado que si el rey le da la opción el objetivo de su Gobierno para los próximos cuatro años es "el progreso y la convivencia con diálogo". Sánchez también ha insistido en que el marco siempre será "la Constitución": "En el PSOE cumplimos con la Constitución todos los días del año y con todos los artículos".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles contribuciones por más de 250 millones a distintos fondos para ayudar a hacer frente al cambio climático durante la cumbre de acción climática celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
En su intervención, Sánchez ha defendido la importancia de la financiación y ha anunciado que "España hará una contribución de 225 millones de euros para la segunda reposición del Fondo Verde para el Clima, 20 millones para el fondo de adaptación y más de 17 millones en instrumentos que facilitan la justicia climática especialmente los fondos para los más vulnerables y para la agenda de pérdidas y daños".
Frente al cambio climático, ha sostenido el presidente, hace falta "determinación, liderazgo y acción y tenemos que incrementar nuestro nivel de ambición". "Lo que hagamos en esta década evidentemente va a ser decisivo y debemos actuar de manera simultánea y en todos los frentes" empezando por "compromisos nacionales más ambiciosos" de aquí a 2030, ha subrayado.
En este sentido, ha expresado el apoyo de España al compromiso anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de "triplicar la capacidad instalada de energías renovables y duplicar los esfuerzos en materia de eficiencia energética para el año 2030".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha replicado este miércoles al exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que no dé por hecho su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez recordando que en 2019 éste acabó convocando elecciones después de que los independentistas catalanes tumbaran sus primeros Presupuestos Generales.
De esta forma ha respondido Rovira a un comentario publicado por Iglesias en la red social 'X' --antes conocida como Twitter--, donde da por hecho el respaldo de ERC a Sánchez tanto que "todos los partidos de izquierdas saben que no pueden negarle el sí en la investidura".
"Eso es así para Movimiento Sumar y también para Bildu, ERC, Podemos y hasta para el PNV (y menos mal). Junts puede votar No; por eso tiene más fuerza negociadora. Así es la política", ha añadido Iglesias en la citada red social.
Frente a esto, la 'número dos' de ERC ha recordado que Iglesias dijo lo mismo con los Presupuestos de 2019, los primeros que presentó Sánchez tras el triunfo de su moción de censura, cuando ERC los rechazó y éstos no salieron adelante, lo que precipitó la convocatoria electoral.
"Y de la misma forma que nos mantuvimos firmes entonces, lo haremos ahora", ha avisado Rovira, incidiendo en que por mucho partido de izquierda que sea ERC, no investirá "a un Sánchez conservador". "Que se mueva con la amnistía, la autodeterminación y el progreso social", ha enfatizado.
El PNV pretende que el Reglamento del Congreso contemple la obligación de que las leyes que se aprueben definitivamente en la Cámara Baja se publiquen tanto en castellano como en catalán, euskera y gallego, y que lo hagan en igualdad de condiciones, con la misma validez jurídica, según recoge Europa Press.
Así se recoge en la enmienda que los nacionalistas vascos han presentado a la proposición de ley de reforma del Reglamento que abre la vía al uso de las lenguas cooficiales tanto en los debates como en las iniciativas parlamentarias escritas.
El PNV es uno de los partidos firmantes de la citada iniciativa, que este martes se tomó en consideración y que este jueves se debatirá junto con las enmiendas a la totalidad con texto alternativo firmadas tanto por el PP como por Vox.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que tiene "muchas ganas" de que comience la nueva legislatura y de formar Gobierno, una circunstancia para la que necesita el apoyo del independentismo, que todavía no se ha concretado. "Yo desde luego tengo muchas ganas de empezar ya esta legislatura, de que eche a andar, de que formemos Gobierno y de que consolidemos los avances", ha señalado en una intervención en el Foro Económico Empresarial organizado por la cámara de comercio hispana de Nueva York, donde se encuentra para participar en la Semana de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sánchez ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que descartase una repetición electoral y se mostrase convencido de que podrá formar un nuevo Ejecutivo, según trasladó en conversación informal con los periodistas que cubren el viaje.
Por otro lado, Sánchez ha sacado pecho de la situación económica del país y en concreto ha hecho referencia a la reciente corrección realizada por el Instituto Nacional de Estadística, un aumento del 1,3% del PIB entre 2020 y 2022. "Yo creo que es una grata constatación del buen desempeño de nuestro país, la lata que me dio la oposición con recuperar los niveles previos del PIB a la pandemia, cuando efectivamente el Instituto Nacional de Estadística acaba de atestiguar que fue en el año 2022", ha señalado.
Considera por tanto que el país va por la buena senda, que los datos económicos lo avalan y considera que este desempeño positivo no se debe a "golpes de fortuna" ni a una coyuntura desfavorable sino a una apuesta "ambiciosa" de la sociedad española y también del Gobierno.
El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha señalado este miércoles que, en el caso de que fracase la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abrirá un nuevo proceso en el que volverá a haber nuevas negociaciones con el PSOE, aunque ha mostrado su rechazo a una hipotética ley de amnistía.
En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, Clavijo ha desvelado que ha comentado con el monarca la situación política actual, también en relación con la amnistía que reclaman los partidos independentistas.
Al respecto, Clavijo ha asegurado que mantienen su apoyo a Feijóo en la sesión de investidura de la próxima semana, tal y como firmaron ambos partidos para otorgarle su voto favorable, aunque cree que si finalmente acaba fallando, se abre un nuevo escenario.