Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves, marcado de nuevo por la guerra en Ucrania, el paro en el transporte y las reacciones al giro en política exterior del Gobierno relativo a la situación del Sáhara:
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves, marcado de nuevo por la guerra en Ucrania, el paro en el transporte y las reacciones al giro en política exterior del Gobierno relativo a la situación del Sáhara:
Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo.
Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación a Europa Press.
Como España tiene muy poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos -es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea-, y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas -siempre que facturen la actividad-, el Gobierno ha planteado estas bonificaciones.
Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado 'gasóleo profesional', que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras.
Por lo tanto, a falta de concretar la medidas en la reunión que ya ha comenzado en la mañana de este jueves entre Gobierno y CNTC, los 500 millones de euros permitirían aumentar esa devolución. Así, 1.000 millones de euros podrían duplicar esa cantidad a devolver.
Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se enfrenta a consecuencias "catastróficas" si da el paso y emplea armas químicas en Ucrania.
En rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7, el líder británico ha asegurado que los dirigentes aliados viven este escenario "con horror", pero ha dejado claro que si Rusia inicia una guerra nuclear o química las consecuencias serán "severas".
"Hay que tener una respuesta ambigua, pero digo que será catastrófico para él (Putin) si hace esto", ha avisado Johnson, sin entrar a detallar el tipo de respuesta que se encontraría Moscú.
Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya pedido aviones y tanques para hacer frente a Rusia, que "utiliza sin restricciones todo su arsenal", el dirigente británico ha reconocido que "parece muy difícil" hacer llegar ese tipo de material.
Eso sí, Boris Johnson ha puesto el énfasis en que los aliados están mandando misiles antiaéreos y antitanque que permiten a los ucranianos protegerse de los bombardeos y la artillería pesada rusa.
Del mismo modo, ha puesto en valor las medidas adoptadas hasta ahora por los aliados europeos enviando armas y ayuda humanitaria a Kiev y ha evitado criticar la falta de medidas de Europa en materia energética, al reconocer que la situación es diferente para cada país.
Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE, en virtud de un acuerdo alcanzado este jueves, y que será formalizado este viernes, que pretende ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Moscú, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Mañana, con Biden, presentaremos un nuevo capítulo de nuestra asociación energética: gas natural licuado adicional de Estados Unidos a la Unión Europea para reemplazar el gas natural licuado que tenemos de Rusia. Un importante paso adelante", ha detallado la presidenta de Ejecutivo comunitario a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea se reunirá este viernes con el presidente estadounidense. En dicho marco se anunciará este acuerdo en la cumbre de líderes de la UE al que ha sido invitado el presidente estadounidense tras la reunión del G7.
A finales del pasado enero, Estados Unidos y la Unión Europea sellaron un acuerdo para garantizar el suministro energético al mercado comunitario ante la posibilidad de ruptura con Rusia en plena escalada de tensiones con Moscú. Von der Leyen y Biden firmaron, en ese momento, una declaración por la que se comprometían con la seguridad y la sostenibilidad energética así como la aceleración hacia las energías limpias.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha destacado que los líderes de la UE, EEUU, Reino Unido, Canadá y Japón han decidido reforzar su apoyo a Ucrania, aumentar las sanciones a Rusia y romper con la dependencia de Moscú en el suministro de combustibles fósiles.
El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia.
Así, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, recoge la agencia de noticias UNIAN.
Según el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.
El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo el pasado lunes a un usuario de la red social TikTok por difundir un vídeo en el que aparecían tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de la capital, Kiev, que, más tarde, fue atacado por Rusia.
El organismo consideró que, de forma "consciente o inconscientemente", el usuario de la red social facilitó información a Moscú. "No publiquen datos sobre el movimiento de equipos militares de las Fuerzas Armadas, instalaciones militares y los resultados de los ataques enemigos", señaló entonces el Servicio de Seguridad de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría.
"Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha indicado el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.
Sin querer desvelar si este paso desencadenaría una intervención militar de la OTAN, Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento.
La ONG Save the Children ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no permita, mientras continúa la guerra en Ucrania, que se lleven a cabo servicios como los vientres de alquiler o bien políticas de acogida y adopción, pues no solo "el mejor lugar para un niño es junto a su familia", sino que también se evitarían posibles casos de trata de personas.
"En Save the Children creemos firmemente que no hay mejor lugar para el niño que con sus padres o con su familia", ha enfatizado el director de la organización en Ucrania, Pete Walsh, a través de una videoconferencia desde Leópolis.
"Hemos pedido a los países vecinos que se suscriban a una moratoria para evitar los vientres de alquiler o políticas de acogida temporal o incluso de adopción de los niños no acompañados que llegan a esas fronteras", ha contado Walsh, ya que el trauma de los más pequeños huyendo de la guerra puede aumentar si se ven "separados de su familia y en un país extranjero".
"Seamos honestos, las alternativas en el exterior no siempre están bien, ni van siempre con buenas intenciones (...) Sinceramente, creemos que deben existir medidas de protección adecuadas en las fronteras, pero también que el mejor lugar para los niños está con sus padres o con su familia", ha defendido Walsh.
Un problema que se ceba especialmente con las miles de niñas que huyen de la guerra, ha contado Walsh, ya que "ellas son mucho más vulnerables cuando tienen que cruzar las frontera y corren el riesgo de ser víctima de trata".
Save The Children estima que más de 1,5 millones de menores son ahora refugiados y que hay otros seis millones que permanecen todavía en Ucrania. En muchos casos "estos niños no saben dónde están sus padres, por eso una de nuestras prioridades es identificarles e intentar encontrar rápidamente a sus familias para reunirles lo antes posible", señala.
Walsh ha recordado que esta difícil situación a la que está haciendo frente la población ucraniana no data de hace un mes, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó su "operación especial", sino que fue en 2014 "cuando esta guerra realmente comenzó".
Save The Children también ha explicado que por el momento no está trabajando para poder hacer que los más pequeños puedan volver a las clases, ya que "están todas las escuelas cerradas", aunque se mantiene en contacto con las autoridades para buscar formas alternativas con las que los menores "no pierdan la oportunidad de aprender y desarrollarse como lo haría cualquier niño en un país en paz".
Los líderes de la Unión Europea asisten este jueves en Bruselas a una nueva cumbre con la determinación de mantener la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que dé marcha atrás en su ofensiva en Ucrania; pero lo hacen divididos respecto a si endurecer sus sanciones hasta el punto de afectar al sector energético ruso, del que varios de los socios son fuertemente dependientes.
"Las sanciones deben tener un impacto mayor en Rusia que del lado europeo, no estamos en guerra contra nosotros mismos", ha avisado el primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo, al ser preguntado por posibles sanciones energéticas y defender que sería una forma de "debilitar de manera innecesaria" a los países de la UE.
Así, De Croo ha rechazado de plano que la UE dé el paso de acordar un embargo que afecte a los hidrocarburos rusos porque, a su juicio, ello tendría un impacto "devastador" para las economías europeas.
De manera similar, el primer ministro de Luxemburgo, el también liberal Xavier Bettel, ha defendido el enfoque "gradual" en la adopción de nuevas sanciones y considerado que no se dan las circunstancias para dar un paso más hacia el embargo de gas o petróleo ruso, porque las medidas deben ser "en reacción a algo".
El primer ministro irlandés, Micheal Martin, se ha mostrado a favor de las "sanciones más duras posibles" para mantener la presión contra Putin, aunque ha concedido que cualquier medida que se adopte debe tener en cuenta las consecuencias en los Estados miembros.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves por abrumadora mayoría una resolución en la que pide a Rusia un "cese inmediato" de las hostilidades en Ucrania.
La resolución, propuesta por Francia y México, ha sido aprobada por 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones. Rusia y sus aliados -Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria- han votado en contra, mientras que países como Argelia, Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Kazajistán, Nicaragua, Pakistán o Uganda se han abstenido.
Según ha informado la misión de Francia ante la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, la resolución también pide a Rusia que proteja a los civiles en el marco de la ofensiva militar y que respete el Derecho Internacional humanitario.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania. Además, la Asamblea General de Naciones Unidas ya adoptó a principios de marzo una resolución de condena a la invasión de Ucrania, en una sesión especial de emergencia -la undécima del organismo en su historia-.
Los países del G7 han anunciado este jueves el compromiso de restringir las transacciones de oro por parte del Banco Central ruso, así como su intención de reducir la dependencia energética de Rusia y diversificar el suministro, buscando alternativas seguras al gas y petróleo ruso.
"Estamos tomando medidas adicionales para reducir nuestra dependencia de la energía rusa y trabajaremos juntos para este fin", ha indicado el comunicado de los líderes del G7 tras la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OTAN tras la cumbre de líderes aliados.
No solo eso, el grupo de países formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón señala que garantizará "alternativas seguras y suministros sostenibles" y promete actuar de forma coordinada y solidaria "en el caso de posibles interrupciones del suministro".
En este línea, piden a los países productores que actúen con responsabilidad y aumenten los suministros en el mercado internacional, señalando en especial a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como actor clave en este asunto. "Trabajaremos con ellos y todos los socios para asegurar el suministro estable y sostenible de energía", ha recalcado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Marruecos y Argelia la semana próxima, días antes del viaje oficial que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, tiene previsto realizar al reino alauí para iniciar la "nueva etapa" tras el cambio de posición sobre el Sáhara.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que el viaje de Blinken a Marruecos y Argelia se enmarca en una gira que se extenderá entre este sábado y el miércoles de la semana próxima y que también le llevará a Israel y Cisjordania.
El objetivo es abordar con las autoridades un amplio abanico de prioridades regionales y globales, incluida la invasión rusa de Ucrania, las actividades "desestabilizadoras" de Irán, el Acuerdo de Abraham de normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, las relaciones israelo-palestinas y la preservación de la posibilidad de alcanzar la solución de dos Estados en el marco del conflicto, entre otros temas.
El viaje comenzará con Israel y Cisjordania. Allí, Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el ministro de Exteriores, Yair Lapid; el ministro de Defensa, Benny Gantz; y el presidente, Isaac Herzog.
El secretario de Estado estadounidense resaltará el compromiso "inquebrantable" de Washington con la seguridad de Israel y con los asuntos que atañen a los israelíes y los palestinos, además de abordar con las autoridades retos regionales y globales.