Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 24 de febrero, cuando se cumple un año del comienzo de la guerra en Ucrania:
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 24 de febrero, cuando se cumple un año del comienzo de la guerra en Ucrania:
Miles de personas han salido en la tarde de este viernes a las calles en distintas capitales europeas, como en París, Bruselas o Berlín, para apoyar a Ucrania en el aniversario de la guerra en unas manifestaciones que se extenderán a lo largo del fin de semana.
Las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar en la capital alemana, Berlín, donde más de 10.000 personas se han reunido frente a la Puerta de Brandenburgo. También se han registrado homenajes en otros puntos de Alemania, como en Munster o Hamburgo.
En la capital francesa, París, miles de personas se han acercado hasta la Plaza de la República con banderas de Ucrania y pancartas en contra de la guerra en un encuentro convocado por una plataforma de resistencia ucraniana.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que necesita una década más para reconstruir el destrozo de la derecha al Estado de Bienestar por su gestión "neoliberal" de la crisis financiera de 2008.
En un acto de partido en Badajoz ha criticado que durante los años del PP en La Moncloa se redujo la inversión en educación y sanidad pública y necesita diez años para reconstruirlo. Así, ha señalado que es una tarea que no se consigue en un año ni en dos. "Necesitamos una década para poder reconstruir todo aquello que la derecha destrozó en la crisis financiera y en la respuesta neoliberal" a la misma.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que en los últimos 10 o 15 años, después de la citada crisis, la clase media ha ido perdiendo capacidad adquisitiva y ha visto reducida su prosperidad "hasta el punto que piensan que el futuro va a ser peor", ha lamentado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la victoria en la guerra es "inevitable" si todos los aliados de Ucrania "hacen sus deberes", según ha hecho saber en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del conflicto.
"Deseo que ganemos este año, lo tenemos todo para ganar este año, pero tenemos que hacer nuestros deberes, porque ningún país puede defenderse por sí mismo", ha hecho saber.
El mandatario ha insistido que la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra "el derecho a la vida" tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Los líderes del G7 han lamentado este viernes que Rusia haya suspendido el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y ha alertado sobre la retórica nuclear "irresponsable" por parte de Moscú en el aniversario de la guerra de Ucrania.
"Reafirmamos que la retórica nuclear irresponsable de Rusia es
inaceptable y que cualquier uso por parte de Rusia de productos químicos, biológicos, radiológicos o nucleares tendrían graves consecuencias", ha recordado en un comunicado conjunto el grupo.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han recordado a Moscú "el consenso alcanzado por los miembros del G20, entre los que se encuentra Rusia, sobre que el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible".
El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 7.380 nuevos casos de coronavirus, 4.661 de ellos en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.763.336 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se sitúa en los 56,30 casos por cada 100.000 habitantes entre personas mayores de 60 años, en comparación con los 53,58 notificados el viernes pasado.
En el documento de este viernes se han añadido 194 nuevos fallecimientos. Hasta 119.380 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 48 personas con positivo confirmado en España.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido este viernes como mediador en sendas conversaciones con sus homólogos de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin, ante los que ha planteado la posibilidad de entablar algún tipo de negociación.
Erdogan ha abogado por una "paz justa", lo que pasa en su opinión por poner fin a las muertes y la destrucción derivadas del conflicto iniciado hace exactamente un año. Está dispuesto a contribuir en la medida en que sea posible para que haya "un alto el fuego y un solución negociada", según su oficina.
También ha instado a las dos partes a negociar para prorrogar el acuerdo que permite la exportación de cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, uno de los pocos pactos sellados en este último año y que es clave para la seguridad alimentaria mundial.
El Gobierno de China ha defendido tras la presentación de su plan de paz para Ucrania que Pekín mantiene una posición "objetiva y justa" sobre el conflicto y que, desde que estalló hace ya un año, ha tratado de desempeñar un papel "constructivo" para intentar resolverlo.
El gigante asiático ha puesto este viernes sobre la mesa un plan de paz en el que pide en términos generales el respeto de la integridad territorial, reclama el fin de las sanciones internacionales contra Rusia y plantea un alto el fuego, entre otras medidas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha defendido en rueda de prensa que su Gobierno siempre ha "promovido activamente las conversaciones de paz" y ha adoptado sus posiciones a cada caso en específico, al margen de posibles tendencias internacionales.
Para Pekín, estar del lado de la paz y del diálogo es situarse "en el lado correcto de la historia", aunque en este último año esta postura ha pasado por no criticar de manera clara la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, también ha apuntado que Ucrania arrastra "un contexto histórico complejo".
El Gobierno de Suecia ha anunciado este viernes que entregará unos diez tanques Leopard 2 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, poniendo así cifras al compromiso que ya había adquirido el país nórdico, que aspira junto a Finlandia a culminar este año su proceso de adhesión a la OTAN.
La ayuda, anunciada por el primer ministro, Ulf Kristersson, y el titular de Defensa, Pal Jonson, que han confirmado contactos con Alemania para culminar este acuerdo, que incluirá también el envío de sistemas de defensa antiaérea.
En concreto, Suecia está dispuesta a ceder alrededor de una decena de carros blindados del modelo Leopard 2A5. El país dispone unas 120 unidades de este tipo de tanque, según la cadena de televisión pública SVT.
Jonson ha subrayado la importancia de esta ayuda, incidiendo por ejemplo en que es "absolutamente crucial" que Rusia no obtenga la supremacía aérea sobre Ucrania, y ha reconocido el especial simbolismo de que la confirmación del envío coincida con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que "un dictador no podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad".
Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de tratar de "reconstruir un imperio". "Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (...) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres", ha puntualizado, según un mensaje en su cuenta de Twitter.
Así, ha insistido en que Ucrania "nunca será una victoria rusa". "Nunca", ha aseverado después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) a Ucrania.
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que, a pesar de que "no ha escuchado esa expresión y no sabe "si la han utilizado", el PSOE no es un "partido de la guerra" en respuesta a una periodista que le ha cuestionado, en concreto, si le preocupaba que "Podemos haya sido tan duro en llegar a decir que el partido socialista es un partido de la guerra". "Somos un partido que siempre ha impulsado la paz, así que si han dicho eso, probablemente sea porque ya están calentando la banda para las elecciones y quieren diferenciarse en una materia que todos saben que es mentira", ha señalado.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad de Málaga, ha añadido que "evidentemente no se corresponde con la realidad y quiero encauzarlas, si han sido así, que no lo he escuchado, dentro del marco del proceso electoral que se avecina, y por tanto creo que se está trasladando esa idea, que saben que es mentira".
En referencia al PSOE ha dicho que "este es el partido de la paz" y ha recordado que "retiramos nuestras tropas de Irak hace unos cuantos años, y siempre hemos trabajado por la paz, y siempre hemos participado de todos los ámbitos internacionales que justamente trabajan por la paz".