"La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar", ha escrito en X el presidente de La Liga, Javier Tebas, tras la rueda de prensa del presidente de la RFEF donde se ha enrocado en no dimitir tras el escándalo del beso a Jenni Hermoso en la celebración del mundial. "El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos", ha dicho el presidente de la actitud de Rubiales.
Tebas ha escrito igualmente que "mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con Rubiales" y que "los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protoclario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa y tenían antecedentes obvios que deberían haber evitado una nueva víctima (la cual no debe estar en el foco)".
Por último, el presidente de La Liga ha acusado a Rubiales de interesarle mentir y presentarme como un conspirador para parapetarse en una falsa equidistancia y salir del paso de sus escándalos y desmanes. Por otra parte, califica su actitud de "burdo victimismo" y "ridículo" porque es imposible atribuir a ningún absurdo complot su comportamiento misógino y deleznable cuando el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable.
El sindicato FUTPRO, que representa los intereses de Jenni Hermoso, ha difundido un comunicado en el que la que la jugadora señala lo siguiente: "Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente". "No tolero que se ponga en duda mi palabra", agrega. El texto, que suscriben las 23 jugadoras campeonas del Mundial, Hermoso incluida, y otras 58 compañeras, pide "cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores". La jugadoras avanza que no volverán a la selección hasta que se vayan "los actuales dirigentes" de la Federación de Fútbol.
El comunicado dice así:
"A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, D. Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
A la vista de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó D. Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo: "Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".
Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas.
Las jugadores de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas.
Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español.
Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes".
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a la jugadora Jenni Hermoso tras el discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el que ha asegurado que no dimite y continuará en su cargo pese a las "presiones", a lo que ha respondido: "ante el machismo, unidad y firmeza".
La tercera autoridad del Estado ha señalado que "estos actos y justificaciones", en referencia al polémico beso de Rubiales en la celebración del Mundial femenino, "son intolerables e incompatibles con la sociedad moderna y justa que estamos construyendo y que avanza de manera imparable, por mucho que se resistan".
"Queda un largo camino por recorrer, pero lo lograremos. ¡Sigamos juntas, libres y fuertes!", ha reclamado la presidenta del Congreso en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press, en el que ha cerrado la publicación apoyando a la futbolista: "Contigo, Jenni Hermoso", ha escrito.
El Real Madrid ha emitido este viernes un comunicado para posicionarse en el caso de Luis Rubiales. El club blanco explica que apoya "con total rotundidad" al Gobierno sobre su decisión de suspender al presidente de la Real Federación Española de Fútbol con la denuncia puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte.
"El Real Madrid confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes como es en este caso el Consejo Superior de Deportes", afirma el Real Madrid que concluye enviando apoyo a la selección de fútbol femenino.
Uno de los mayores patrocinadores de la Federación, Iberia, ha reaccionado a toda la polémica relacionada con Luis Rubiales. En un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, explica que la aerolínea "siempre ha apoyado y va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español, que es nuestro papel como patrocinadores". No obstante, "cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas".
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha recibido la nacionalidad colombiana por su contribución a la paz en ese país tras haber sido asesor de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la negociación que culminó con un acuerdo en 2016.
"Orgulloso de ser un hijo más de tan mágico país y compatriota de tantas personas defensoras de los Derechos Humanos y la vida", ha escrito Santiago en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter, tras dar las gracias al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al canciller del país, Álvaro Leyva, "infatigable luchador por la paz", por otorgarle la nacionalidad colombiana.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano ha destacado que Santiago contribuyó "con la generación de espacios de confianza entre las partes en el marco del proceso de paz del 2016" entre las FARC y el Gobierno de Colombia, y también ha puesto en valor su "permanente apuesta por el reconocimiento en el escenario español de la realidad colombiana y su búsqueda por la paz".
El Sevilla FC pide en un comunicado emitido este viernes la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF tras su agresión machista a Jenni Hermoso: "No nos sentimos representados por el máximo dirigente del fútbol español". "Cargos de esa representatividad deben promover el respeto y la igualdad, valores que el Sevilla tiene en sus bases fundacionales", asegura en el texto.
El club sevillano también explica que "condena y rechaza las actitudes" de Rubiales y que apoyan las "medidas que considere oportuno tomar Jennifer Hermoso a raíz de estos hechos".
El Sevilla FC también anima a la "reflexión para que este tipo de actos que afean la imagen de nuestro fútbol, que debe aspirar y pelear por la igualdad, no se repitan, y para que se tomen las medidas que se consideren necesarias en el seno de la RFEF, un organismo que debería ser ejemplo del respeto, la unión y la igualdad no solo en el fútbol y el deporte, sino en toda la sociedad". Asimismo, también recuerda que el club se ha mostrado "contrario" a su gestión y que su presidente, José Castro, "dimitió de la junta directiva de la RFEF en 2022".
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha asegurado durante su comparecencia a raíz del caso Luis Rubiales que el presidente de la RFEF no ha estado "a la altura" ni de lo que esperaba ni el Gobierno ni las jugadoras de la selección ni la sociedad: "Ha reavivado la polémica". "Consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponde con sus actitudes", ha afirmado al tiempo que ha anunciado que el ente elevará una denuncia propia del Ejecutivo: "Ante una situación inaceptable, hay que hacer los cambios que consideramos oportunos".
"La relación con la Federación ha acabado", ha asegurado Francos al tiempo que ha anunciado que el objetivo es "suspender" a Rubiales a través del TAD, al que ha solicitado que se reúnan los antes posible, a poder ser ya este mismo lunes. "Si el TAD tiene a bien en los próximos días, podremos evaluar en el CSD esta falta muy grave que supone una suspensión", ha explicado.
"Estamos en disposición de que esto sea el MeToo del fútbol español. Esto no puede volver a pasar", ha asegurado Francos que ha concluido pidiendo disculpas a las jugadoras: "No se merecían esta semana".
El F.C. Barcelona ha emitido un comunicado en el que se posiciona en contra del presidente de la RFEF Luis Rubiales: "Son unos hechos que consideramos lamentables". El equipo catalán explica que, tras la Asamblea Extraordinaria y a pesar de ser ratificado en el cargo, el club quiere dejar "bien claro" que "considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF".
"Ante estos hechos injustificables, el FC Barcelona se compromete a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos", concluye el comunicado.
Además de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Cata Coll y Misa Rodríguez han trasladado su apoyo a su compañera de selección Jennifer Hermoso. "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera", ha tuiteado Bonmatí. "Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó! Contigo a muerte", ha escrito Coll. "Contigo más que nunca, basta de mentiras, no estás sola", ha publicado Rodríguez.
Según adelanta Relevo, las jugadoras estarían preparando un comunicado conjunto junto al sindicato FUTPRO porque piensan que se han "sobrepasado" todo los límites. Al comunicado, según este medio, se unirán las jugadoras del Mundial de Canadá y todas las exfutbolistas de la selección.
La futbolista y jugadora de la selección de Alexia Putellas ha mostrado su apoyo a su compañera Jenni Hermoso tras el discurso de Rubiales. "Esto es intolerable. Se acabó. Contigo compañera", ha publicado en X.