La tradicional Pascua Militar, que por segundo año consecutivo tendrá un formato más reducido debido a la pandemia, marcará este jueves el inicio de la agenda oficial de los Reyes en este 2022, año en el que podría ponerse fin al exilio de Juan Carlos.
Felipe VI presidirá junto a la reina Letizia en el Palacio Real este acto que tiene ya más de dos siglos de historia. Su origen se remonta al reinado de Carlos III quien quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos. Para ello, ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.
El acto, que presidirá por octava vez Felipe desde su llegada al trono en 2014, supone también el pistoletazo de salida del año castrense y permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.
Como ya ocurriera hace un año debido a la pandemia de covid-19, el número de asistentes ha quedado reducido a un tercio del habitual. Entre ellos estarán, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar.
La Pascua Militar arrancará en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde los reyes saludarán al presidente y los ministros de Defensa e Interior, además del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda. A continuación, y antes de entrar a Palacio, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y el Rey pasará revista a las tropas.
Una vez en el interior, tras el saludo protocolario, la mayoría de los asistentes pasarán al Salón de Columnas, desde donde seguirán el resto del acto, mientras que las principales autoridades permanecerán junto a los reyes en el Salón del Trono. Aquí, Felipe VI impondrá condecoraciones a un total de 16 integrantes de los diferentes Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil, que van desde un general hasta un soldado, según han precisado fuentes de Zarzuela.
Tras ello, será el turno de que la ministra de Defensa ofrezca su discurso antes de que hable Don Felipe, que será el encargado de cerrar el acto. Cabe esperar que en su mensaje, como ya ocurriera el año pasado, el Rey ponga en valor la labor que han realizado los miembros de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad en la respuesta frente al covid.
Discurso del rey
En clave más política, y como ya ocurriera con su mensaje de Navidad hace dos semanas, las mirada estará puesta en lo que pueda decir respecto a la situación de su padre y su eventual regreso a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos.
Hasta el momento, desde Casa Real no se han pronunciado sobre las insistentes especulaciones de que Juan Carlos, que este miércoles cumple 84 años, podría regresar en los próximos meses, ahora que su panorama judicial parece despejarse.
Residencias de mayores, centros de día y servicios de atención domiciliaria de la Comunidad de Madrid podrán excepcionalmente contratar empleados sin la titulación requerida para hacer frente a la gran cantidad de bajas y cuarentenas provocadas por la sexta ola del covid.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, la llegada de ómicron no ha ocasionado consecuencias graves ni entre los residencias ni entre el personal, "pero obliga a prescindir de los trabajadores afectados por covid para intentar frenar los contagios, algo especialmente importante cuando se trata de centros con personas mayores que pueden ser más vulnerables".
La Comunidad de Madrid identificó un total de 996 casos de covid-19 asociados a 98 brotes en la semana comprendida entre el 26 de diciembre y el 2 de enero. Y precisamente la mayoría de ellos se han registrado o en centros socio sanitarios, mayoritariamente en residencias y centros de día de personas mayores, con un total de 60 brotes que han dejado 714 contagiados. En esos días ha muerto en el hospital por covid un residente de un geriátrico.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado".
"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", ha denunciado Tedros, para añadir que "debemos zanjar las desigualdades del año pasado".
"Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo", ha recordado el director general de la OMS. "Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021", ha lamentado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la voluntad de servicio a España de las Fuerzas Armadas "siempre, también en la lucha frente a la pandemia o ayudando ante la emergencia en La Palma".
"Sois ejemplo de profesionalidad y entrega", ha señalado Sánchez, que en su mensaje ha trasladado su "reconocimiento" a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".
Así lo ha manifestado este jueves 6 de enero el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras asistir a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, en la que también han participado el Rey Felipe VI o la ministra de Defensa, Margarita Robles.
"Mi reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas. Gracias por vuestra voluntad de servicio a España siempre, también en la lucha frente a la pandemia o ayudando ante la emergencia en La Palma. Sois ejemplo de profesionalidad y entrega. Feliz Pascua Militar", ha tuiteado.
El rey ha destacado este jueves la necesidad de "seguir prestando" a los miembros de las Fuerzas Armadas "la atención que requieren", algo que cree que "merece su entrega" a la defensa de España "y su sacrificio por el bien común de todos los españoles".
Felipe VI ha dedicado estas palabras a "lo más valioso" de la institución castrense durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar. "No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos -ha ahondado el monarca-. Debemos seguir prestándoles la atención que requieren: en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido también dedicar unas palabras a los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas y ha asegurado que su cuidado es "una prioridad" para el Gobierno.
Con ello, ha recordado el incremento de retribuciones que tuvo lugar el pasado año y que ha asegurado que se consolida en los Presupuestos recién aprobados por el Congreso, o el impulso a "la necesaria" especialización de la enseñanza militar.
El rey ha subrayado este jueves el compromiso de España con la OTAN y sus misiones internacionales y ha destacado la labor de los militares españoles en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, cuyos "resultados finales" cree que se deben analizar para "extraer las necesarias lecciones y enseñanzas".
Felipe VI ha recordado que en junio de 2021 regresó a España el último contingente de Afganistán poniendo fin a 20 años de una misión que "ha contribuido a la lucha contra el terrorismo y la insurgencia".
Según ha recordado, el objetivo de esta operación era la "pacificación y reconstrucción del país" y en ella los militares españoles ejercieron su tarea "en condiciones muy difíciles" durante dos décadas.
El Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional de la mujer arrestada por un presunto delito de sustracción de menores en relación a sus dos hijos de 14 y 12 años de edad, después de que el padre de los niños denunciase la desaparición de los mismos tras incumplir ella el régimen de custodia compartida, en un contexto en el que la mujer se negaba a que los menores fuesen vacunados.
Como medida cautelar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos menores, en estos momentos bajo custodia de su padre y denunciante de los hechos.
El rey ha recordado este jueves la "memoria y dignidad" de las víctimas de ETA y ha enviado "un mensaje de ánimo y admiración" a sus familias, cuya "fortaleza y altura moral" ha asegurado que "sirve de guía" a todos los españoles.
Felipe VI ha tenido estas palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, un acto castrense marcado de nuevo por la pandemia que este año cumple el 240 aniversario de su creación por el Rey Carlos III.
Coincidiendo con el décimo aniversario del cese de "la brutal violencia" de la organización terrorista, el rey ha recordado "con gran emoción" a las víctimas de ETA -muchas de las cuales ha recordado que pertenecían a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- y ha enviado un mensaje "de ánimo y de admiración" a sus familias. "Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles", ha ahondado.
También ha recordado el décimo aniversario del cese de la violencia terrorista la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha reconocido que la sociedad tendrá siempre "una impagable deuda de gratitud" con ellos y sus familias.
Después de recordar algunos episodios clave del año, como los esfuerzos contra la pandemia o el rescate de los ciudadanos afganos, la ministra ha rematado su discurso destacando que "España es un gran país" del que sentirse "profundamente orgullosos". "Una nación capaz de abordar con éxitos los mayores retos y desafíos", ha abundado. A ese esfuerzo, ha zanjado la titular de Defensa, "seguirán contribuyendo las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante la ceremonia de la Pascua Militar agradeciendo a todos los españoles su "sentido de la responsabilidad" por haber acudido masivamente a vacunarse contra el covid y por contribuir a la lucha contra el virus. Robles también ha elogiado la labor de los sanitarios, los rastreadores, los militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El número 41.665 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', dotado con 2.000.000 de euros por serie.
El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, ha sido para el número 44.469. Mientras, el tercer premio ha sido para el número 19.467, dotado con 250.000 euros la serie.
El sorteo de 2022 ha facturado 742.152.100 euros y recupera así la "normalidad prepandemia", según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado.
Esta cifra confirma la relevancia de este sorteo como el segundo más importante del año para Loterías y la "arraigada" tradición que tiene entre la ciudadanía española.
En este sentido, Loterías ha destacado, en un comunicado, que 'El Niño' "pone el broche de oro" a las fiestas navideñas en un año en el que se ha reflejado una recuperación en la facturación en este y el Sorteo de Navidad celebrado el 22 de diciembre.