Las autoridades de la ciudad ucraniana de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, han denunciado este martes por la tarde nuevas explosiones, apenas unas horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiese una zona de seguridad en torno a las instalaciones.
El alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, huído por la ofensiva rusa, ha alertado en su perfil de Telegram de que "continúan las provocaciones" por parte de las fuerzas "ocupantes" y ha instado a la población a refugiarse, según la agencia UNIAN.
También han informado de explosiones la administración prorrusa, que ha atribuido estos incidentes a bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia rusa TASS. "Es posible que haya más ataques", han dicho.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a la Unión Europea a aplicar antes de que acabe el mes de septiembre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania.
Este conjunto de medidas, el octavo aplicado por el bloque europeo desde el inicio del conflicto en Europa del Este, está siendo debatido por los Estados miembro de la UE "después de una pausa de verano", según ha explicado Kuleba.
"He recalcado a mis compañeros que esperamos este paquete para septiembre y creemos que debe aprobarse", ha trasladado el representante de la diplomacia ucraniana, quien ha reconocido también que ha manifestado cuáles son las pretensiones de Kiev para esta nueva ronda de medidas.
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, han denunciado este martes por la tarde nuevas explosiones, apenas unas horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiese una zona de seguridad en torno a las instalaciones.
El alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, huído por la ofensiva rusa, ha alertado en su perfil de Telegram de que "continúan las provocaciones" por parte de las fuerzas "ocupantes" y ha instado a la población a refugiarse, según la agencia UNIAN.
También han informado de explosiones la administración prorrusa, que ha atribuido estos incidentes a bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia rusa TASS. "Es posible que haya más ataques", han dicho.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este martes una serie de cambios en el seno de su gabinete ministerial entre los que destaca la salida de la encargada del Interior, Izkia Siches, y del secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Según ha explicado Boric en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, Carolina Tohá será la encargada de sustituir a Siches, mientras que el puesto de Jackson pasará ahora a manos de Ana Lya Uriarte.
Tohá, integrante del Partido por la Democracia, destaca por haber ostentado la Alcaldía de la capital, Santiago, entre 2012 y 2016; así como la Secretaría General de Gobierno durante un breve periodo de tiempo en 2009 bajo la presidencia de Michelle Bachelet (de 2006 a 2010, y de 2014 a 2018).
Una vez Boric ha nombrado a Tohá como ministra del Interior, el mandatario se ha acercado a Siches para darle un abrazo, que ha sido aplaudido por los presentes en el Patio de los Cañones.
El presidente del Gobierno comenta que el problema de la emergencia climática es estructural. “Se trata de una política energética como política de Estado”, señala Sánchez. Pide que la oposición respalde las propuestas trazadas, como el impulso de las energías renovables, medida que reseña que suelen denegar los conservadores.
Por otro lado, pide seguir caminando y no dar pasos hacia atrás “como pasó con Rajoy”. Recomienda al líder del PP que piense en el mañana, “un futuro que no se ha molestado en visualizar”.
El presidente del Gobierno remata su intervención tendiendo la mano a posibles acuerdos siempre que se “cumpla con la Constitución”. Por este motivo, Sánchez espera “que actúen de buena fe y en defensa del interés general”.
El líder del PP señala que está “dispuesto a negociar" con el Gobierno acerca del "plan de la energía que debe aprobar España”. Asimismo, le sugiere que desconfíe de aquellos que le aconsejan y que escuche aquello que es el "bien común" para el país. Por otro lado, reseña que Sánchez no puede hablar de Galicia ya que es “la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda pública”.
Sánchez carga directamente contra Feijóo y su "imagen de buen gestor" y pregunta si las "mentiras" del líder de la oposición responden a su "insolvencia" o a su "mala fe". "El único proyecto" que defiende el PP, critica el líder socialista, "es echar al malvado Sánchez y al Gobierno socialcomunista".
Los conservadores han votado contra grandes proyectos del Gobierno, recuerda el presidente, como la ley del solo sí es sí y el decreto de ahorro energético. "Le he ofrecido once acuerdos, pactos de sentido común" que han sido rechazados, lamenta Sánchez. Su oposición, añade, se basa únicamente en tratar de "debilitar al Gobierno": "Están utilizando la guerra para derribar a este Gobierno". E insiste, dirigiéndose a Feijóo: "Es cierto que usted tiene la mano tendida, pero para empujar al Gobierno al precipicio cada vez que tiene ocasión, aunque así perjudique al interés mayoritario de los españoles".
El presidente del Gobierno sube de nuevo a la tribuna para replicar al líder de la oposición. Sánchez reprocha a Feijóo que no haya "presentado ninguna propuesta seria" e ironiza: "Le agradezco que al menos no haya hablado de ETA".
Sánchez cree importante que el Ejecutivo y la oposición puedan tener un "diálogo leal y fluido" y buscar "acuerdos en los asuntos de Estado". "Soy partidario del diálogo, una tradición del PSOE desde el principio de la democracia", presume y reconoce haber albergado en el pasado "cierta esperanza" de alcanzar acuerdos con la oposición una vez Feijóo asumió los mandos del PP.
"La gran mayoría de los españoles se hacen esta pregunta: ¿por qué es tan difícil llegar a acuerdos con el PP?". A juicio de Pedro Sánchez, la respuesta es "que la mayoría de sus propuestas carecen de un rigor técnico de la Administración General del Estado, un desconocimiento del funcionamiento de la Comisión Europea y de la responsabilidad que el Gobierno requiere".
"Usted ha endeudado a los españoles el doble que la media europea", introduce el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la tribuna. "Me dirijo en nombre de los ciudadanos al Gobierno: ¿qué inflación considera usted normal?", pregunta el conservador. "En julio nos dijo que para este año nos dijo que iba a ser del 6,5% y ahora nos ha dicho que será del 8%, los ciudadanos quieren saber la verdad".
"Usted no propone ahorro, lo que ha planteado es un racionamiento energético en su real decreto", afea el líder del Partido Popular.
A continuación, Feijóo recrimina a Sánchez que "pese a la excepción ibérica" en agosto se haya pagado el recibo de la luz "más caro de la historia". "Con la excepción ibérica le estamos regalando a los consumidores franceses 500 millones de euros", remata.
El líder socialista admite los retos que atraviesan a la economía española, apuesta por aplicar "las recetas del médico y no las del curandero" y defiende la "justicia social y la empatía". Sobre el futuro, Pedro Sánchez vaticina que "los salarios van a seguir subiendo porque los trabajadores merecen un pago justo por su esfuerzo".
"Creo que estamos al comienzo de una etapa nueva en la que la economía navegará por aguas más inciertas", remata el presidente, quien vaticina también que "va a ser una economía más responsable que antes".
El Gobierno va a "ampliar y prorrogar las medidas sociales" y evitará que "los impactos sociales se cronifiquen en el tiempo", ha enfatizado Sánchez. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se reproduzca el obsceno guion neoliberal de la crisis financiera, cuando el desempleo, la desigualdad, la precariedad y la corrupción explotaban mientras crecía la concentración de la riqueza en pocas manos".
Se detiene Sánchez en la evolución de la economía: "Avanzamos hacia una recesión, se van a perder puestos de trabajo, se van a disparar las hipotecas por la subida de los tipos de interés", por lo que existe el riesgo de caminar hacia una "crisis de crecimiento económico". Se trataría "de una recesión corta, no muy profunda", afirma Sánchez, pero "el consenso entre los principales organismos económicos es que la economía española va a crecer en 2022 un 4% y por encima de un 2% en 2023".