Las residencias de mayores han registrado 5.083 muertes por covid-19 en 2021, una cifra alejada de los 25.797 fallecimientos registrados en 2020, lo que refleja el efecto de las vacunas, según datos del último balance del Imserso, recogidos por Europa Press.
El Imserso ha contabilizado un total de 30.880 muertes de personas con coronavirus en estos centros desde el 14 de marzo de 2020, si bien estos se dividen en 20.388 decesos de contagiados confirmados por prueba y 10.492 fallecidos cuyos síntomas eran compatibles con la enfermedad.
Las autoridades italianas han informado este sábado de 197.552 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, segundo dato más alto de un solo día, apenas por debajo de los 219.434 casos del pasado jueves.
El boletín epidemiológico del sábado incluye además 184 y una tasa de positivos del 16,2 por ciento. El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 7.281.297 y el de muertos, 138.881. El viernes se informó de una tasa de positivos del 22%, de 108.287 nuevos contagios y 223 muertes.
Los datos reflejan "un aumento rápido y generalizado de nuevos casos de contagios", según el Instituto Superior de Sanidad, que prevé cifras de contagios diarios de 400.000 para la semana próxima.
Este sábado se han producido importantes movilizaciones ciudadanas contra las restricciones por el coronavirus en Francia, Alemania o Austria, mientras los líderes de estos países continúan endureciendo el discurso contra quienes se oponen a la vacunación.
En Francia han salido a la calle miles personas en diversas convocatorias en ciudades como París, Lyon, Burdeos o Estrasburgo. En París uno de los actos principales ha sido el protagonizado por el ultraderechista Florian Philippot, antigua mano derecha de Marine Le Pen, quien ha denunciado el "país de la tiranía, de la segregación, de la separación de miles de personas".
También en Alemania han salido miles de personas a la calle, como en Schwerin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), en el norte del país, donde se han reunido unas 1.600 personas, según la Policía, y 2.000 según los organizadores.
Mientras, en Austria unas 40.000 personas se han concentrado en Viena contra las restricciones y la obligatoriedad de la vacunación en una protesta pacífica excepto cuando un grupo quiso saltarse un cordón policial y se produjeron algunos arrestos.
Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado "deltacron".
"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de "deltacron" y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.
Las autoridades británicas han confirmado este sábado casi 150.000 nuevos contagios por coronavirus y otros 313 decesos que elevan por encima de las 150.000 las víctimas mortales en el país desde la declaración de la pandemia.
Reino Unido se convierte así en el séptimo país en rebasar este trágico umbral después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, México y Perú.
Con estos datos, recogidos en la página web del Ministerio de Salud británico, el país suma ya 14,3 millones de contagios y un total de 150.057 fallecidos.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha valorado el marco común a nivel estatal para la gestión de casos covid en los centros educativos pero ha lamentado que llegue a pocos días antes del reinicio del curso escolar el próximo lunes 10 de enero.
"Es bueno que haya un marco definitorio que nos posibilite en el ámbito educativo adoptar medidas y saber lo que tenemos que hacer para dar respuesta a todas las problemáticas que surgen y van a surgir en la gestión de casos de personas afectadas por el covid", ha manifestado Rodríguez este sábado en una entrevista a la Radio Galega.
Andalucía registra este sábado una subida de 101 hospitalizados en 48 horas hasta un total de 1.489, 381 más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 22 hasta los 222 ingresados, 40 más que hace una semana.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en el parte diario de la enfermedad. De este modo, los hospitalizados por coronavirus continúan subiendo y lo hacen en 101 este sábado (48 horas), después de haberlo hecho en 55 el jueves, en 61 el miércoles, en 93 el martes, en 71 el lunes (72 horas) y en diez el viernes pasado.
En el caso de los pacientes en UCI, han vuelto a ascender en 22 este sábado (48 horas), después de haberlo hecho en seis el jueves, bajar en tres el miércoles, sumar tres el martes, 12 el lunes (72 horas) y seis el viernes anterior.
Lejos quedan aún los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). Además, todavía no se ha alcanzado el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril de este año (1.593). Sin embargo, ya se ha alcanzado el de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado el apoyo de su cartera a un joven de 29 años que ha denunciado haber sufrido una presunta agresión homófoba en la madrugada del 6 de enero a la salida de una discoteca en Valladolid.
"Democracia significa que nadie pueda agredirte por tu orientación sexual o identidad de género", ha escrito la ministra en un mensaje en su perfil de Twitter para el joven, en el que ha asegurado que no se dará "un paso atrás" hasta "garantizar que todas las vidas LGTBI sean libres y plenas".
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha considerado en relación con la pandemia del coronavirus -que él gestionó como ministro de Sanidad en su estallido- que España "no lo ha hecho ni mucho mejor ni mucho peor que los otros" países.
En una entrevista en El Periódico recogida este sábado por Europa Press, Illa ha asegurado que durante la pandemia el país ha actuado "con decencia" y que, como ministro, él tenía claro que había que explicar con transparencia la situación a la ciudadanía.
"Llegamos a los 900 fallecidos algunas jornadas. Esto no te deja indiferente", ha relatado el exministro, y ha asegurado que las comunidades autónomas tomaron la decisión correcta al poner a las residencias de ancianos bajo el mando de las autoridades sanitarias.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha ratificado durante su intervención en la reunión de la Intermunicipal del PPCyL, celebrada en Salamanca, el no de su formación al "bluf" de la reforma laboral. "Sánchez no habla con la oposición, hace lo que da la gana, deroga lo que hizo el PP y luego nos hace responsables de no apoyarle", ha afirmado el líder conservador que también ha criticado el Gobierno "ni siquiera nos han llamado" y se ha preguntado "¿porque solo deroguen un 10% de nuestra reforma tenemos que aprobar su derogación?".
Casado también ha aprovechado su intervención telemática para pedir el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Sánchez debe cesar a Garzón y si no puede, tendrá que asumir la responsabilidad de que no es capaz ni de cambiar su gobierno porque depende de los partidos radicales con los que no quería pactar", ha afirmado tras destacar que las declaraciones del también líder de IU ponen en riesgo al sector ganadero español.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado este sábado en Plasencia (Cáceres) que las personas "no vacunadas" de entre 60 y 79 años "tienen un veinte por ciento más de posibilidades de fallecimiento que las personas que están vacunadas", de ahí que la vacuna "marca la diferencia" entre quienes se han vacunado y quienes no.
Darias ha realizado estas declaraciones en Plasencia (Cáceres) donde ha visitado el punto de vacunación El Borrocal y ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de la capital placentina.
La ministra ha insistido en el "punto de inflexión" que supone estar vacunado porque "hay dieciséis veces más posibilidades de ingresar en un hospital por parte de las personas no vacunadas", que tiene además, "treinta veces más posibilidades de ingresar en una UCI que las personas que están vacunadas". En este sentido, Darias ha subrayado que la vacunación "es el arma más potente para luchar en esta pandemia", por lo que ha recalcado la importancia de vacunarse.