Horas después de que infoLibre desvelase que Ciudadanos ocultaba la identidad de los dos dirigentes que en 2012 facturaron 56.800 al partido a través de sus empresas, un portavoz de C's desveló su identidad a este periódico. Se trata de Matías Alonso y José María Villegas, dos personas de la máxima confianza del líder de la formación, Albert Rivera.
Matías Alonso es el secretario general de Ciudadanos y José Manuel Villegas el vicesecretario general y jefe de gabinete de Rivera.
A preguntas de infoLibre, Ciudadanos declinó este lunes informar sobre qué miembros de la formación estaban tras las empresas a las que el partido pagó esa cantidad por realizar labores de asesoría entre los meses de enero y septiembre de 2012.
En un informe conocido la semana pasada, la Sindicatura de Cuentas –el equivalente catalán del Tribunal de Cuentas– detectó facturas de Ciudadanos a favor de dos sociedades que tenían como administrador único a dos miembros del partido. El informe señalaba que se abonaron 32.200 euros en concepto de asesoría y consultoría “en el ámbito de la organización interna del partido” y 22.624 “en concepto de secretaría general”.
En su respuesta a este periódico, el portavoz de C's aseguró que "no existe ningún problema con esas facturas. Como el resto, han pasado todos los controles internos y externos, incluida toda la contabilidad de ese ejercicio que se presentó al Tribunal de Cuentas".
Además, dicho portavoz añadió que en años posteriores "no se han vuelto a producir ese tipo de contrataciones".
La "transparencia" de los partidos políticos y la "regeneración democrática" son algunos de los pilares fundamentales del ideario de Ciudadanos. Al menos, así lo ha hecho constar en multitud de ocasiones su líder Albert Rivera, quien defiende que son necesarios parámetros objetivos para evaluar la transparencia de las instituciones democráticas para que así la obtención de información sobre los partidos políticos no sea una labor de "periodismo de investigación". También en su página web la formación asegura que entre sus objetivos está "limpiar las funciones públicas, en lo concerniente al dinero, de toda oscuridad posible".
Otras reprimendas a C's de los órganos de fiscalización
El reciente informe de la Sindicatura de Cuentas no es el primer tirón de orejas que las instituciones fiscalizadoras hacen a Ciudadanos. En 2008 el Tribunal de Cuentas –máximo órgano fiscalizador del Estado– acusó al partido de "falta de colaboración" y de "menoscabar la transparencia" por presentar las cuentas fuera de "tiempo y forma" [ver documento, aquí]. El hecho de haber presentado la documentación a la que le obligaba la ley con retraso impidió al Tribunal de Cuentas ejercer con toda garantía su tarea fiscalizadora y, por tanto, "emitir una opinión sobre la representatividad" de su contabilidad.
Pero más llamativo es el caso de 2010, cuando las cuentas del partido de Rivera escaparon de todo control porque "por desconocimiento", según explicó la formación en una nota de prensa, no las presentaron en plazo a la Sindicatura de Cuentas, que era entonces el órgano competente para analizarlas. El partido las facilitó junto a las de 2011 pero con "un formato de presentación erróneo". Así que la conclusión es que nunca fueron auditadas. Por otro lado, los informes de la Sindicatura de Cuentas también señalan que en los años 2012 y 2013 Ciudadanos no ofreció toda la información a la que está obligada por ley sobre sus subvenciones y donaciones ni sobre sus créditos.
Ver másRivera afirma que dos dirigentes de C's facturaron al partido porque “tenían que trabajar y además hacer política”
Nivel de transparencia "mejorable"
Por otro lado, el periódico digital Ctxt desveló, el pasado 24 de octubre, que las cuentas publicadas por el partido de Albert Rivera en la web no cuadraban y abrían "numerosos interrogantes". En el apartado de ingresos privados declarados en la página web de Ciudadanos existe una diferencia de 850.000 euros, pues anotan 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos) y solo 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%.
José Manuel Villegas respondió que el Tribunal de Cuentas acepta que los ingresos del grupo parlamentario son financiación ordinaria, pero admitió que había "errores" en las cuentas del partido de 2014 y que el nivel de transparencia de la formación es "mejorable".
Horas después de que infoLibre desvelase que Ciudadanos ocultaba la identidad de los dos dirigentes que en 2012 facturaron 56.800 al partido a través de sus empresas, un portavoz de C's desveló su identidad a este periódico. Se trata de Matías Alonso y José María Villegas, dos personas de la máxima confianza del líder de la formación, Albert Rivera.