Podemos e IU irán en coalición en la mayoría de comunidades y separados en Asturias y Aragón

2

Podemos e IU han forjado coaliciones para las elecciones autonómicas del 28-M en nueve comunidades autónomas y apuran los plazos para intentar una confluencia también en La Rioja, ahora la principal incógnita sobre si se plasmará una lista conjunta antes de que finalice el plazo para presentar coaliciones. Mientras, en Aragón y Asturias previsiblemente volverán a ir de nuevo por separado, como ha ocurrido desde 2015, según los datos recopilados por Europa Press.

Las dos principales fuerzas del espacio confederal ya tienen cerrados acuerdos electorales en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, tanto a nivel autonómico como en buena parte del plano local.

Además, también ha forjado pactos en regiones donde no se celebran comicios autonómicos y sí municipales como Cataluña (bajo el paraguas de los comunes), y en Euskadi (también para los comicios en las diputaciones) que incluye también a Alianza Verde (el partido ecologista de UP) y Equo.

Las candidaturas conjuntas son la tónica general en los grandes municipios de Galicia y Castilla y León, mientras que el mapa en Andalucía muestra con acuerdos en Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla (en estas tres últimas con un frente amplio de fuerzas que ya componen la coalición 'Por Andalucía), con la nota dispar de Granada y Jaén donde el panorama se aproxima a la fragmentación.

Por otro lado, en algunas plazas municipales la confluencia es más amplia e incluso incluye a Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón, como es el caso Ciudad Real, Córdoba, Málaga o Sevilla, pero no en alianzas a nivel autonómico donde esté presente Podemos.

La tensión suscitada por la negociación de la coalición Por Andalucía en las últimas autonómicas de esta comunidad, así como lo relativo al proceso de Sumar, no han hecho mella en la confluencia de Podemos e IU para el 28M, pues han potenciado sus alianzas con valoraciones positivas en ambas direcciones.

De esta forma, el mapa electoral en la izquierda independiente al PSOE está casi definido con unas coaliciones a nivel autonómico cuyas listas encabeza de forma mayoritaria el partido morado. La principal incógnita ahora es La Rioja, que centra ahora los contactos entre Podemos e IU para lograr un último intento de lista unitaria, tanto autonómica como a nivel de municipios.

Paradójicamente, La Rioja fue una de las primeras autonomías donde se anunció la voluntad de confluir, pero aún no se ha concretado a falta de que se cierre el plazo para registrar las coaliciones al 28M la medianoche de este viernes.

Para esta región IU demanda que la diputada Henar Moreno encabece la lista autonómica, al defender que así se preacordó a nivel autonómico, y la propia parlamentaria ha criticado que la dirección estatal del partido morado está jugando "sucio" en las negociaciones. No obstante, aseguró que siguen abiertas hasta que acabe el plazo para registrar coaliciones y que se han cruzado ofertas y contraofertas sobre la confluencia.

Por separado en Ovidio y Asturias y cuatro nuevas alianzas

En Aragón se da por seguro que Podemos e IU irán por separado y el escenario será de fragmentación en la izquierda, donde además concurre la Chunta Aragonesista. También competirán ambas formaciones en Asturias, donde IU ha articulado una confluencia con Más País mientras que Podemos, sumido en una fuerte crisis interna, recrimina que no se ha atendido su oferta de unidad.

Sin embargo, la cita electoral del 28M ha supuesto un aumento de las confluencias territoriales de Podemos e IU, pues han reeditado las ya existentes y se han amplificado a Murcia, Navarra, Canarias y Cantabria.

El caso navarro se ha logrado una lista de unidad entre Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Verdes Equo y un grupo de independientes, bajo la marca Contigo Navarra. En Extremadura se reedita la coalición (con el nombre Unidas por Extremadura) y será también la principal papeleta a la izquierda del PSOE, como en Cantabria y en Castilla-La Mancha.

Autonomías donde la izquierda concurre fragmentada

Mientras, en el archipiélago canario fracasó el intento de candidatura unitaria, lo que llevó a una alianza de Podemos, IU y Sí se puede, que competirán electoralmente con el Proyecto Drago, la marca impulsada por el exdirigente del partido morado Alberto Rodríguez, que a su vez tiene un acuerdo con Verdes Equo.

En Murcia las dos principales fuerzas del espacio confederal conforman una candidatura, que tendrá como rival a la izquierda del PSOE a Más Región, la marca autonómica de Más País, que irá en coalición con Verdes Equo.

La fragmentación de la izquierda también se dará en dos plazas relevantes, como Madrid donde Unidas Podemos se disputa electorado con Más Madrid, encabezada por Mónica García. Así, en la Comunidad de Valencia Compromís y Podemos e IU se medirán también en el espacio progresista. En Baleares también habrá dos candidaturas a la izquierda del PSOE, Més per Mallorca y la que componen los dos partidos principales de Unidas Podemos.

A nivel municipal, la tónica de alianzas se sucede también en Castilla y León con pactos en Burgos, León, Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid (bajo la marca Valladolid toma la palabra), mientras que no se ha culminado en Soria. Además, se confirma el caso singular de Zamora, donde IU gobierna la localidad y concurrirá en solitario con una lista que encabezará el alcalde Francisco Guarido.

Respecto a Galicia, Podemos e IU también muestran sintonía en las principales urbes y concurrirán juntos, por ejemplo, en Coruña, Lugo, Orense y Vigo.

Podemos pide implicación de Díaz en la campaña

Mapa de confluencias en la izquierda ante el 28M: el acuerdo gana terreno pese al ruido por Sumar

Ver más

En un clima crispado entre Podemos y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras el lanzamiento de su candidatura, los morados celebrarán este sábado en Zaragoza un gran mitin donde las ministras Ione Belarra e Irene Montero arroparán a un nutrido grupo de candidatos de Podemos a estos comicios.

Además, la formación ha demandado el apoyo de Díaz a los candidatos del espacio para la campaña electoral al 28M, donde rivalizarán con partidos con los que Sumar mantiene contactos para una confluencia amplia a las generales.

Mientras, la titular de Trabajo aseguró ayer que su equipo está estudiando las ciudades a las que acudir durante la campaña electoral ya que tiene "centenares y centenares de peticiones para ir a 8.000 lados", si bien ha lamentado las fracturas de la izquierda en algunos territorios no le ponen "las cosas fáciles a la gente".

Podemos e IU han forjado coaliciones para las elecciones autonómicas del 28-M en nueve comunidades autónomas y apuran los plazos para intentar una confluencia también en La Rioja, ahora la principal incógnita sobre si se plasmará una lista conjunta antes de que finalice el plazo para presentar coaliciones. Mientras, en Aragón y Asturias previsiblemente volverán a ir de nuevo por separado, como ha ocurrido desde 2015, según los datos recopilados por Europa Press.

Más sobre este tema
>