El Ejecutivo denuncia ante la Fiscalía al presidente del Parlamento balear por un posible delito de odio
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que su departamento trasladará a la Fiscalía General del Estado la actuación del presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne (Vox), en la que arrancó la foto de Aurora Picornell durante el debate de una ley, según informa Europa Press.
"Se van a trasladar los acontecimientos al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivos de un delito penal de odio o de cualquier otra tipificación del orden penal", ha avanzado Torres en declaraciones a los periodistas desde el Senado antes de participar en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. Según ha explicado, los servicios jurídicos del Ministerio han estudiado la actuación del presidente del Parlamento de Baleares y se ha decidido elevarlo a la Fiscalía para que decida si finalmente existe algún delito.
De la misma manera, el ministro Torres ha señalado que también se están estudiando posibles sanciones dentro de la Ley de Memoria Democrática, al margen de que el Grupo Socialista en Baleares puede realizar también otro tipo de acciones contra esta actuación del presidente del Parlamento
Su papel no es ese
Como ya hiciera justo después de esta acción, el ministro Torres ha interpelado al presidente del Parlamento de Baleares reprochándole que su papel al frente de una Asamblea regional no es el de "hacer intervenciones políticas partidarias", sino el de moderar y hacer que se alivie la tensión.
Y es que el pasado martes, durante el debate de la propuesta de Vox de derogar la ley autonómica de Memoria Democrática, el presidente de la Cámara arrancó una fotografía de Picornell del ordenador de la vicepresidenta del Parlamento, la socialista Mercedes Garrido, a la que expulsó de la sala ante la negativa de retirar esta y otras fotografías de víctimas del franquismo.
Posteriormente Le Senne afirmó que no tuvo intención de romper la citada imagen y justificó la expulsión de Garrido y de la también diputada socialista Pilar Costa por su "actitud provocadora".
Ante esto, el ministro Torres cree que sus disculpas son "mejores que no haberlo hecho", aunque ha insistido en que la actuación del pasado martes la ha visto todo el mundo, recalcando que la Fiscalía tendrá que dirimir si constituye algún tipo de delito.
Le Senne pide disculpas y descarta dimitir: "Me enfadé e hice lo que no debía"
Por su parte, Le Senne ha pedido disculpas por su actitud en el pleno del pasado martes. "Me enfadé e hice lo que no debía", ha dicho. Así se ha expresado este jueves en declaraciones a los medios al finalizar el pleno de comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens. Preguntado por los medios, el presidente ha asegurado que no dimitirá, argumentando que tiene el apoyo de la Cámara, igual que cuando fue nombrado.
"No odio a ninguna víctima, ni mucho menos, nunca fue mi intención faltar al respeto a ninguna víctima", ha señalado, considerando que los grupos de la oposición "han exagerado mucho" al abandonar el pleno para unirse a la concentración que pedía su dimisión.
Durante este pleno, Prohens ha expresado su "rechazo y pesar" al inicio de su comparecencia para informar en el pleno de la constitución de la Mesa para un pacto por la sostenibilidad, momento en el que todos los diputados del PSIB, que portaban camisetas con la foto de Picornell, salvo su portavoz, Iago Negueruela, han abandonado la sala.
Para la presidenta, "nunca se puede faltar el respeto a las personas que no están, especialmente si se habla de víctimas, de personas asesinadas y objeto de hechos que no se tendrían que haber producido". Prohens ha insistido en que la imagen del martes "no se ajusta a la realidad de la calle, no es lo que quieren los ciudadanos y no es lo que quiere el Govern".
En su réplica a los grupos, la líder del Govern ha insistido en la cuestión admitiendo que sintió "vergüenza" por lo ocurrido en el pleno con la imagen de Aurora Picornell y ha recalcado que Gabriel Le Senne "es el primero que tiene que hacer una reflexión". La presidenta ha insistido en que "ni minimiza ni justifica lo ocurrido porque no tiene justificación".
Para la presidenta, sin embargo, lo ocurrido el martes no es un hecho aislado y ha lamentado que en los últimos meses se hayan visto demasiados episodios de crispación, faltas de respeto y ataques personales. "La Mesa del Parlament nos representa a todos", ha afirmado.
En las réplicas, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, único diputado socialista, ha dedicado todo su tiempo al incidente del pleno del martes y ha pedido a Prohens que pida la dimisión de Gabriel Le Senne. El socialista ha lamentado que la presidenta del Govern haya perdido la oportunidad de no ser equidistante y de situarse "del lado de los ultras" y de estar "absolutamente alejada de la realidad".
Durante la réplica de Negueruela, la mitad del grupo de Vox, los diputados Sergio Rodríguez, Agustí Buades e Idoia Ribas, han abandonado la sala, aunque han regresado cuando el socialista ha finalizado y tenía que tomar la palabra su portavoz, Manuela Cañadas.
El Tribunal Constitucional anula la derogación de la ley de memoria aragonesa impulsada por PP y Vox
Ver más
Los diputados de MÉS per Mallorca, a excepción del portavoz, Lluís Apesteguia, tampoco han seguido el debate en la sala de plenos. Apesteguia, precisamente, ha ofrecido a Marga Prohens, "los votos para recuperar la dignidad del Parlament" si el PP apoya la revocación de Le Senne. El ecosoberanista ha lamentado que la líder del Govern, en su intervención, haya obviado la realidad, "cuando lo que se está debatiendo es la calidad de las instituciones".
Manifestación a las puertas del Parlament: "Fuera fascista de las instituciones"
Fuera del Parlament, unas 450 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado este jueves frente a la institución para pedir la dimisión de Le Senne. "Fuera fascista de las instituciones", "Sin el PP no sería president" o "Prohens y Le Senne son lo mismo", son algunos de los cánticos que se han escuchado durante la concentración. Igualmente, los manifestantes se han mostrado contrarios a la derogación de la ley de memoria democrática.
Con camisetas y pancartas con la foto de Aurora Picornell y de les Roges des Molinar, los diputados del PSIB han salido a la calle Palau Reial para pedir la destitución de Le Senne. También se han unido los diputados de MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, menos los portavoces, que han abandonado el pleno más tarde al terminar su intervención.