Del 29 de noviembre al 1 de diciembre el socialismo español vivirá tres días clave para su futuro. Pedro Sánchez ha convocado un congreso federal con el fin de renovar equipos, poner al día el ideario del partido, incorporar ideas de futuro y buscar fuertes liderazgos en los territorios para el próximo ciclo electoral. La orden a los suyos ha sido clara: hay que ser “creativos” y poner al PSOE dos pasos por delante del Gobierno.
Organizar un congreso del PSOE es una de las tareas más ambiciosas que se puede encargar a sus dirigentes. Muchas horas, pero también un reconocimiento y un honor interno. Los trabajos, según acordó el Comité Federal, estarán pilotados por el todopoderoso secretario de Organización, Santos Cerdán, que trabajará codo con codo con la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero. A su vera estará la portavoz, Esther Peña, además de algunos de los nombres que levantan entre bambalinas día a día la calle Ferraz y el Gobierno: Ana María Fuentes, Francisco Salazar, Ion Antolín y Eladio Garzón.
Pero en ese núcleo duro al que Sánchez ha delegado la organización del congreso hay dos figuras al alza dentro del socialismo. Estarán en las tripas del cónclave como vocales Juan Francisco Serrano, que es adjunto a Cerdán en Ferraz y diputado en el Congreso, y Enma López, actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Desde que se anunciaran sus nombres después del pasado Comité Federal, los dos dirigentes socialistas treintañeros están en casi todas las conversaciones entre miembros del partido.
Aunque sus nombres no sea habituales para las grandes masas, los dos llevan muchos años en la vida interna del PSOE y en el ámbito institucional. Responden a aquel viejo lema de jóvenes pero sobradamente preparados. Y representan a una generación posterior a la del presidente del Gobierno, que se forjó en el partido en un momento complicado cuando los nuevos votantes miraban especialmente al fenómeno de Podemos. El hecho de estar ya en ese Comité les sitúa para muchos dentro de la formación en puestos en la futura Ejecutiva.
El salto de López
Para López (Vigo,1986) supone un salto cualitativo dentro de la formación a nivel federal después de años centrada en su labor como edil en el Ayuntamiento de Madrid. No está enmarcada en ninguno de los grandes movimientos internos del partido, es funcionaria del cuerpo técnico de Hacienda y fue asesora en La Moncloa en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. “Ya era hora que le dieran espacio”, indica un veterano dirigente del partido que lleva años avisando de su potencial.
Su figura estuvo en la terna para aspirar a la Alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones, pero finalmente el partido escogió a la exministra Reyes Maroto. López fue su directora de campaña y han hecho tándem durante este tiempo en el Palacio de Cibeles. Históricamente el equipo municipal solía estar muy revuelto, pero las dos junto a otros concejales como Antonio Giraldo y Pedro Barrero han hecho piña y no ha habido ruido interno, algo siempre muy valorado en la dirección del partido. Pero López ha ganado notoriedad gracias a su faceta comunicativa y su rostro se ha convertido en habitual en algunas de las tertulias más seguidas como La Sexta Xplica y Mañaneros (TVE). Además de los conocimientos fiscales, López tiene entre sus principales obsesiones las redes sociales y los temas tecnológicos, cuestiones sobre las que se tiene que poner al día el partido en su ponencia (que estará coordinada por Idoia Mendia, Cristina Narbona y Manu Escudero).
Desde Ferraz emiten: "Ella es el azote del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Conoce mejor los presupuestos de la capital que el propio alcalde. Trabajadora incansable, oradora impecable y siempre a disposición del partido para ayudar en cualquier momento".
Su inclusión en el núcleo duro del congreso no ha pasado desapercibida entre muchos miembros del PSOE de Madrid, una federación que se encuentra con las espadas en alto y donde se tambalea el liderazgo de Juan Lobato. Aparece ya en quinielas junto a Fran Martín Aguirre y Javier Ayala. Ella nunca ha dado señales de querer disputar unas primarias para ganar Buen Suceso. También dentro de la federación se interpreta como una nueva etapa para López haciendo política a nivel nacional.
Serrano, el hombre que conoce las tripas del PSOE
Juan Francisco Serrano (Bedmar, Jaén, 1988) es otro de los dirigentes ajenos al gran público pero que más pita dentro ahora del socialismo. De manera discreta habita en las tripas del partido como número dos de Santos Cerdán, con el que lleva el día a día de Ferraz y las federaciones. Siempre colgado al teléfono y de reunión en reunión. Su vinculación con el partido es desde edad temprana y llegó a ser el secretario general de las Juventudes Socialistas de su provincia.
Jaén es una de las provincias más 'pata negra' del socialismo. Sus dirigentes siempre han jugado papeles muy importantes a nivel federal y autonómico, con figuras como Gaspar Zarrías, Mar Moreno y Micaela Navarro. En Andalucía no se mueve nada sin un pacto con Jaén (fue clave para el ascenso de Susana Díaz y luego de Juan Espadas). Y Serrano es una de las personas más cercanas a Paco Reyes, el líder provincial, presidente de la Diputación y figura imprescindible en lo orgánico si se quiere ganar alguna batalla interna.
Serrano es también habitual negociador de iniciativas en el Congreso, ha estado muy atento a los temas de agricultura y también le gusta en la tribuna afilar el discurso contra el PP. Además, en la pasada legislatura tuvo choques internos con los socios de Podemos a raíz de las enmiendas sobre la ley de bienestar animal, por lo que los morados no guardan especial buen recuerdo de él.
Ver másLa financiación singular supera el Comité Federal pese a las fuertes críticas de Lambán y Page
La confianza de Moncloa y Ferraz en Serrano se evidencia en que fue junto a Cerdán uno de los encargados de negociar con Junts la investidura en Bruselas. Ahora también se traslada a Suiza para las reuniones para el seguimiento del pacto. Una de las cualidades que gustan a Sánchez es su discreción en todas las negociaciones para que no se rompa el complicado puzle.
Fuentes de la dirección remarcan: "Juanfran tiene el partido en la cabeza. Es alguien que conoce perfectamente el PSOE y que además hace un trabajo parlamentario brillante por su tierra, Jaén, y por Andalucía. Con un potencial enorme. Los dos (López y Serrano) son además buena gente, lo que multiplica por dos sus virtudes".
Serrano, ingeniero técnico industrial, aparece también como uno de los nombres dentro de la batalla del PSOE de Andalucía por la Secretaría General. Juan Espadas quiere seguir, pero hay muchas posibilidades de que salgan más aspirantes para revitalizar la federación del sur, que no está rindiendo a todo gas en las urnas. El jienense se ha unido en las quinielas a María Jesús Montero, María Márquez o Patricia Cavada. También tiene algunos enemigos dentro del PSOE-A, especialmente de la época de Juventudes, que de manera discreta dejan caer que no podría coger las riendas “por su foto con Puigdemont”.
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre el socialismo español vivirá tres días clave para su futuro. Pedro Sánchez ha convocado un congreso federal con el fin de renovar equipos, poner al día el ideario del partido, incorporar ideas de futuro y buscar fuertes liderazgos en los territorios para el próximo ciclo electoral. La orden a los suyos ha sido clara: hay que ser “creativos” y poner al PSOE dos pasos por delante del Gobierno.