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Extremadura traslada a Madrid su reivindicación de "un tren digno" para la comunidad

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La  Junta de Extremadura, CCOO, UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) firmaron, en marzo del año 2016, el llamado Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Desde entonces, se han ido adhiriendo numerosas entidades sociales, además de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que reclaman "un tren digno" para la comunidad autónoma. Ahora, en un paso más, la Comisión del Pacto ha acordado venir a Madrid el próximo 18 de noviembre para exigir al Gobierno central la mejora de las infraestructuras ferroviarias y su adaptación al siglo XXI.

"En los últimos 25 años, la red ferroviaria extremeña operativa se ha reducido un 20%, dejando a la región, por ejemplo, sin conexión con el norte de España. Toda esta red es de vía única, sin electrificar y con numerosos tramos en tan mal estado que obliga a los trenes a reducir su velocidad a 40-50 kilómetros por hora". Así critica el Pacto firmado la "degradación del transporte ferroviario regional" que, a su juicio, sufre Extremadura, comunidad que "nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional". Esto, explican los firmantes, supuso "un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial".

"Conscientes de que nuestras quejas y reclamaciones que se han llevado a cabo en Extremadura han quedado relegadas al olvido, parece necesario alzar nuestras voces y llenar el cielo de banderas extremeñas… en Madrid", explicó un portavoz de la Consejería de Transportes de la Junta de Extremadura a preguntas de infoLibre. "Sin duda, en materia de ferrocarril somos una región de segunda", lamentó. La concentración, según informó la Junta, tendrá lugar a partir de las 11 horas en la Plaza de España de la capital. 

"Queremos que Extremadura pelee por lo que le corresponde. No pedimos nada más que lo que ya tienen las demás comunidades de España", afirma Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura. "El Gobierno del PP tiene que hacer caso a Extremadura de una vez", sentencia. 

Por su parte, Francisco Javier Peinado Rodríguez, secretario de la CREEX, afirmó que el principal problema de la inexistencia de infraestructuras dignas es que "el crecimiento socioeconómico de la comunidad es muy difícil", ya que las empresas de la región no tienen las mismas oportunidades para competir como las demás. "En Extremadura hay más paro y peor PIB. Aquí no tenemos igualdad de oportunidades", lamenta. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, animó a todos los extremeños a acudir a la concentración a la vez que remarcó que "no va contra nadie", sino que se convoca "a favor de Extremadura". "El próximo 18 de noviembre tenemos la oportunidad de luchar por lo nuestro, de luchar por algo tan necesario para el futuro de Extremadura como es el tren", expresó en un vídeo colgado en su perfil de la red social Twitter. 

 

"Desde la región, ayuntamientos y diputaciones han facilitado aproximadamente 230 autobuses para que la ciudadanía pueda asistir a la concentración de forma gratuita", según informó la Consejería de Transporte. Como detallaron, desde las ciudades de más de 20.000 habitantes se desplazarán más de 3.300 personas pero, además, se espera que también acudan manifestantes desde otras comunidades, concretamente, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha. 

La protesta coincide con la Semana de Lucha por el Ferrocarril, siete días –del 13 al 19 de noviembre– en los que la recién nacida Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible organizará movilizaciones y acciones por toda España para reclamar la "defensa y mejora de la red ferroviaria", según explicó la propia organización, constituida este lunes, en un comunicado. A ella se han adherido organizaciones sociales y políticas como Ecologistas en Acción o Izquierda UnidaIzquierda Unida que, según indican, solicitan un modelo de ferrocarril "de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad". Además, piden que se priorice el ferrocarril antes que la alta velocidad, compensando así "el largo abandono" que este transporte ha sufrido en los últimos años. 

¿Qué es "un tren digno" para Extremadura?

La principal reclamación que hacen los convocantes de la concentración, al igual que las entidades que se han adherido, es la llegada de "un tren digno" a Extremadura, reclamo cuyas razones, indican, "vienen de tan antiguo como las vías del siglo XIX que aún están en uso". Para los firmantes y simpatizantes del Pacto, Extremadura es una comunidad en situación de inferioridad respecto al resto de España, por lo que reclaman igualdad con el resto de regiones y que finalice lo que consideran que es un "aislamiento". 

Pero, concretamente, ¿cómo es el "tren digno" que reclaman? Según se explica en el propio Pacto, que contiene ocho reclamaciones, la principal y más urgente de las medidas es la ejecución de un "Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura". Según denuncian, de los 725 kilómetros de vías férreas de la región, no existe ni un solo metro de vía electrificada. 

Por otro lado, también se exige la "modernización urgente de las líneas" que comunican la región con Sevilla y Huelva, además de la dotación de una "red moderna" de comunicaciones en el interior de Extremadura, "con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad de los ciudadanos para sus actividades cotidianas". 

Además, instan al Gobierno de Rajoy a realizar un estudio de las "soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga" y "acondicionar la vía que permita recuperar la viabilidad del tren Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura". 

Para todo ello, explican, la Junta de Extremadura se comprometió, con la firma de este documento, a la dotación de los recursos económicos necesarios, además de la creación de una "comisión de seguimiento y evaluación" del Pacto, el cual prometieron difundir y poner en marcha. 

Para Encarna Chacón, secretaria general de CCOO Extremadura, "un tren digno en Extremadura es al menos el que permita desarrollarnos en igualdad de oportunidades con el resto del país, con comunicaciones del siglo XXI". "Ha habido errores históricos, insolidaridad y falta de responsabilidad de los gobiernos. Hemos pasado legislatura tras legislatura, con gobiernos de uno u otro color, con incumplimientos de promesas en inversiones millonarias que siempre se iban retrasando año tras año", critica. 

Respaldo de los partidos mayoritarios

La convocatoria cuenta con el apoyo político del PSOE y del PP, que ya han confirmado su asistencia a la concentración. Así, los socialistas extremeños animaron a toda la sociedad civil a acudir a la concentración, en la que esperan que Extremadura dé un "puñetazo en la mesa" y exija al Gobierno central un tren digno para la comunidad. "No queremos que se nos aísle y que se nos menosprecie", afirmó el portavoz del partido en la región, Juan Antonio González, según informó Europa Press. "Si queremos crecer y queremos jugar en la misma liga que el resto de Comunidades Autónomas, tenemos que tener los mismos instrumentos y las mismas herramientas", expresó. 

Por su parte, la portavoz del PP en Extremadura, Gema Cortés, confirmó este lunes que su partido "estará en Madrid el próximo sábado con el resto de firmantes" del Pacto. No obstante, y a diferencia de lo declarado por el PSOE, Cortés mostró su apoyo al Gobierno central porque, a su juicio, "está dando la cara y está trabajando por esta región como nunca antes ningún gobierno lo ha hecho". "Lo que está presupuestado para el tren en Extremadura se está ejecutando y así se ha conocido no solamente por parte del PP, sino también por parte de la Junta de Extremadura y del presidente Fernández Vara", explicó. 

Podemos, a preguntas de infoLibre, confirmó que también se sumará a esta acción, entendida como "una jornada histórica". Su presencia, explican fuentes del partido, se explica "desde una posición de reconocimiento de la importancia de la sociedad civil" aunque, en segundo lugar, pretenden lanzar además "un mensaje crítico por la acción de PP y del PSOE". 

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida critican la convocatoria

Sin embargo, a pesar de que la convocatoria cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones políticas y civiles, otras como Ecologistas en Acción o Izquierda Unida han criticado la convocatoria, a la que ya han confirmado que no acudirán. Según explicaron, el objetivo de fondo de la concentración es reclamar la llegada del AVE a Extremadura, infraestructura que, a su juicio, no es una necesidad para la región.

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Así lo expresó el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, que señaló que "la convocatoria de manifestación en Madrid por un tren digno es en realidad el enésimo intento de conseguir un AVE Madrid-Badajoz". Su formación, según especificó, quiere "un tren digno, electrificado, sostenible, de doble vía y que pueda ser utilizado por todos los extremeños". 

Ecologistas en Acción se situó en la misma línea que Izquierda Unida y criticó duramente que el Gobierno de Extremadura siga aferrado "al gran sumidero de fondos públicos que es el AVE, que además no soluciona los problemas de comunicaciones de la región", según explicó la propia organización

Sin embargo, según explicó Sánchez, la llegada del AVE, si bien es algo a lo que desde Extremadura no se renuncia, no es lo prioritario ni la petición que se reclamará en la convocatoria de Madrid. "No podemos tener AVE si ni siquiera tenemos unas infraestructuras dignas", lamentó. 

La  Junta de Extremadura, CCOO, UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) firmaron, en marzo del año 2016, el llamado Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Desde entonces, se han ido adhiriendo numerosas entidades sociales, además de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que reclaman "un tren digno" para la comunidad autónoma. Ahora, en un paso más, la Comisión del Pacto ha acordado venir a Madrid el próximo 18 de noviembre para exigir al Gobierno central la mejora de las infraestructuras ferroviarias y su adaptación al siglo XXI.

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