Facebook presentó este viernes en España una "nueva herramienta educacional" para ayudar a identificar noticias falsas y tratar de acabar con la desinformación. Una medida más dentro de la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg para evitar la difusión de bulos en su red social, el mismo día que su fundador anunció que entregará al Congreso de Estados Unidos los datos y el contenido de los más de 3.000 anuncios políticos en su plataforma presuntamente pagados desde Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
En un comunicado en su blog, la red social expresó que la empresa es consciente de que "las personas quieren ver información rigurosa en Facebook" y ellos "también". "Las noticias falsas y los bulos son dañinos para nuestra comunidad y hacen que el mundo esté menos informado. Todos nosotros tenemos una responsabilidad para frenar la difusión de noticias falsas", sostuvo.
Por ello, informó de que Facebook lleva tiempo trabajando en "acabar con los incentivos económicos" que motivan la mayoría de las noticias falsas, crear "nuevos productos" para detener la difusión de este tipo de contenidos y ayudar a los usuarios a tener "más información" para tomar decisiones cuando se encuentren informaciones no contrastadas.
Ver más'Fake news', las estrellas apagadas de la democracia
En esta línea, la compañía comunicó que había estado trabajando con First Draft, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de soluciones relacionadas con la veracidad y la confianza en la era digital, en el desarrollo de"una herramienta educacional que ayude a la gente a identificar noticias falsas". La herramienta aparecerá al comienzo del News Feed durante varios días para los usuarios de España.
La compañía explicó que al hacer clic sobre la herramienta, los usuarios podrán ver más información y recursos del servicio de ayuda de Facebook, en el que se incluyen algunos consejos para identificar noticias falsas. En concreto, la red social ofrece un decálogo de recomendaciones, entre las que se incluyen desconfiar de los titulares, examinar la URL, investigar las fuentes o prestar atención a las fotografías.
"El News Feed es un lugar para la comunicación auténtica. Mejorar la integridad de la información es una prioridad global, y necesitamos cumplir nuestra parte para ayudar a las personas a comprender cómo tomar decisiones sobre las fuentes en las que pueden confiar", manifestó la empresa y añadió que "las noticias falsas van en contra de nuestra misión de conectar a las personas con las historias que les interesan. Seguiremos trabajando en este sentido, y sabemos que hay mucho más trabajo por hacer".
Facebook presentó este viernes en España una "nueva herramienta educacional" para ayudar a identificar noticias falsas y tratar de acabar con la desinformación. Una medida más dentro de la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg para evitar la difusión de bulos en su red social, el mismo día que su fundador anunció que entregará al Congreso de Estados Unidos los datos y el contenido de los más de 3.000 anuncios políticos en su plataforma presuntamente pagados desde Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.