Consumo
Facua denuncia a Endesa y Naturgy ante la Fiscalía por alterar fraudulentamente el precio de la luz
Facua-Consumidores en Acción ha remitido este miércoles sendas denuncias contra Endesa Generación y Naturgy Generación a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por alterar fraudulentamente el precio de la luz en distintos periodos, informa Europa Press
En concreto, la asociación solicita que se investigue si las irregularidades por las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de multar a ambas empresas con más de 25 millones de euros (5,8 millones a Endesa y 19,5 millones a Naturgy) suponen delitos contra el mercado y los consumidores.
Facua señala en sus escritos que, de los hechos que Competencia considera probados y que han derivado en multas por infracciones graves de la ley del sector eléctrico, se podrían desprender "posibles conductas delictivas por parte de ambas empresas".
Tras una investigación sobre el funcionamiento del sector entre octubre de 2016 y enero de 2017, la CNMC ha constatado que durante varios días, Naturgy Generación ofertó al mercado precios anormales y desproporcionados en ocho centrales de ciclo combinado de Cataluña y Andalucía. En el caso de Endesa Generación, Competencia ha concluido que cometió las mismas irregularidades en dos de sus centrales de ciclo combinado de Cataluña.
La asociación señala que las ofertas presentadas por ambas empresas en las diez centrales resultaron superiores a sus costes marginales y también a las planteadas en el mismo periodo por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares.
Facua acumula cuarenta denuncias a festivales en lo que va de 2019 por prohibir comida y bebida
Ver más
Como consecuencia, las ofertas no fueron casadas en el mercado diario y se hizo necesaria su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, lo que produjo una alteración del despacho de generación que permitió que Endesa Generación y Naturgy Generación obtuvieran unos ingresos superiores.
Por otro lado, Facua recuerda que la Audiencia Nacional instruye desde 2017 a instancias de Anticorrupción una causa contra Ibedrola por motivos similares, en la que ejerce la acusación particular. Competencia multó a esta eléctrica con 25 millones de euros por alterar de forma ilícita el mercado durante el invierno de 2013 a través de una disminución de la producción hidráulica, lo que provocó un incremento en el precio de las ofertas de las centrales de los ríos Duero, Sil y Tajo.
En sus denuncias, la asociación recuerda que el artículo 281 del Código Penal establece de forma expresa que "el que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses". En su apartado 2, el citado artículo señala que "se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas".