Asociaciones consumidores
Facua prepara una batería de denuncias contra Volkswagen

La asociación de FACUA- Consumidores en Acción anunció este lunes que prepara una batería de denuncias contra Volkswagen, y celebró haber reunido más de 5.000 firmas de afectados por el fraude de las emisiones a través de la plataforma nacional puesta en marcha el pasado viernes.
Propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diesel se acogieron a la iniciativa llevada a cabo por la asociación a través de la página web FACUA.org/volkswagen y bajo el hastag #afectadosVolkswagen.
FACUA aseguró estar preparando una batería de denuncias contra la multinacional alemana "ante las autoridades competentes para reclamarles que emprendan actuaciones sancionadoras". Exige "multas proporcionadas a la gravedad del fraude" y denuncia que este representa "un atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores".
Su portavoz, Rubén Sánchez, también se refirió en rueda de prensa a la "irresponsabilidad del Gobierno", quien "no plantea ni un ápice de crítica hacia la multinacional alemana, con declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que abochornan y nos hacen desconfiar de que vaya a tomar medidas en defensa de los cientos de miles de afectados en España".
Del mismo modo, lamentó la "opacidad del Ministerio de Industria, que ni siquiera ha informado a las asociaciones de consumidores sobre las medidas que va a adoptar, y la ausencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que sigue olvidando que tiene las competencias en materia de protección de los consumidores".
Un millar de usuarios se unen en un día a una plataforma de afectados por el 'caso Volkswagen'
Ver más
Los modelos afectados
FACUA ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de los vehículos que podrían estar afectados, puesto que la empresa no ha concretado qué modelos lo estarían. Tampoco ha dado a conocer qué tipo de reparación emprenderá para que los automóviles cumplan la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos.
La asociación de consumidores advirtió a los conductores afectados de que es posible que el grupo alemán realice una llamada a revisión para realizarmodificaciones técnicas con el fin de reducir los niveles de contaminación de sus vehículos, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea.