Feijóo creará una oficina en Génova 13 para recibir ideas

12

Primer anuncio del nuevo presidente del PP. A tres días del congreso extraordinario que le convertirá en el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo hizo público este martes su intención de “crear una oficina paralela a la estructura del Partido Popular para canalizar aportaciones de personas ajenas a la política”.

Feijóo todavía no ha revelado ninguno de los nombres que le acompañarán en la nueva dirección del partido, después de que los barones se pusiesen de acuerdo para poner fin a casi cuatro años de mandato de Pablo Casado, lo cual ha desatado toda clase de especulaciones en el seno del PP. Tampoco se conocen detalles acerca del proyecto que se propone desarrollar a partir de este fin de semana ni de la estrategia con la que tratará de ganar las elecciones más allá de las vagas referencias que ha hecho en las últimas semanas a la necesidad de reunificar todo el voto del centroderecha bajo las siglas del PP.

Su primer compromiso, hecho público a través de un comunicado, consiste en crear “un comité asesor abierto a todo tipo de sensibilidades ideológicas” que según su equipo “ayudará a atraer talento y a recibir aportaciones programáticas de alto nivel”. 

¿De dónde ha sacado Feijóo la idea? Según el mismo comunicado, de la “proliferación de profesionales independientes que", desde que el dirigente gallego anunció su candidatura, “han mostrado interés en aportar ideas al nuevo proyecto”.

El equipo de Feijóo no ha precisado cómo piensa articular un comité asesor “ajeno a la estructura orgánica del partido” que a la vez dependa de él, ni ha aclarado por qué razón es mejor situarlo fuera del organigrama de Génova 13.

Lo que sí ha explicado es que la iniciativa estará abierta “a profesionales independientes que no pertenezcan al Partido Popular pero sí quieran complementar y mejorar su ideario desde la vida civil” y “tendrá la puerta abierta a todo tipo de sensibilidades políticas e ideológicas”, aunque también “contará con aportaciones de personas integradas en el presente o en el pasado reciente en el PP”. Es decir, que está abierta a cualquiera, sea o no del PP, que tenga interés en hacerles llegar alguna propuesta o idea.

Feijóo planteará esta oficina paralela a la estructura del Partido Popular como “un canalizador de propuestas e ideas, una puerta de entrada al programa electoral y al ideario general del partido”. Un modo, aseguran, de “buscar soluciones políticas desde fuera de la política”.

Esta “Oficina del Presidente”, que es como la han bautizado, se encargará de poner a disposición del partido “el trabajo de un grupo de expertos que, a su vez, tendrán un papel proactivo en la búsqueda de nuevos enfoques y buscará a personas que puedan ofrecer puntos de vista diferentes o complementarios”. 

En la sombra

Será, no obstante, un departamento que se mantendrá en la sombra, sin presencia pública. “Será un órgano discreto, sin perfil comunicativo, cuyo único objetivo será estar al servicio del país y no solo del PP”, explicó el equipo del nuevo presidente.

En cuanto llegue a Génova 13, Feijóo se propone dar a su nueva oficina asesora “un claro componente económico”, aunque en ella también tendrán cabida “propuestas de otra naturaleza de tipo social o incluso de política internacional”. Funcionará, aseguran, como un nuevo think tank que ayude a atraer talento y a recibir "aportaciones programáticas de alto nivel”. 

En la actualidad el PP ya tiene una fundación que hace las tareas de laboratorio de ideas. Concordia y Libertad se ocupa, entre otras cosas, de “la promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales, culturales y medioambientales”. La Fundación FAES, que preside José María Aznar, funciona desde hace años como think tank de la derecha sin una vinculación orgánica con el PP.

Al frente de la nueva oficina Feijóo se propone contar “con integrantes fijos”, aunque “su composición será dinámica y estará abierta a colaboraciones puntuales externas en temas concretos”.

Este comité asesor es el primer cambio que el nuevo presidente del PP ha anunciado que pondrá en marcha a partir de este fin de semana, cuando tome posesión como presidente del principal partido de la oposición.

El Feijóo que viene: las zonas oscuras de su mandato en Galicia

Ver más

La creación de la oficina sugiere que el nuevo presidente del PP se propone revisar la oferta política diseñada por su antecesor, Pablo Casado, pensando en las elecciones del próximo año. En particular en materia económica, que siempre se ha considerado el área más débil de Génova 13 durante los últimos años.

Nada se sabe sobre si piensa impulsar otros cambios en el resto del organigrama del partido. El próximo viernes, como muy tarde, tiene que hacer pública una lista de 35 personas —encabezada por él mismo—, entre las cuales estará el del nuevo secretario o secretaria general , un puesto clave en Génova 13. El peculiar modelo organizativo del partido permite al presidente del PP posponer su nombramiento, aunque todo el mundo da por hecho que su identidad se dará a conocer en el congreso de este fin de semana.

La mecánica interna del PP facilita a sus presidentes la posibilidad de completar la lista de miembros de la dirección después de los congresos. Por esa razón, Feijóo puede, si quiere, posponer hacer públicos los nombres de los responsables de las áreas ejecutivas del partido —organización, política territorial, comunicación, acción social—, que ni siquiera es obligatorio que formen parte de la lista de 35 nombres que se vota en el congreso.

Primer anuncio del nuevo presidente del PP. A tres días del congreso extraordinario que le convertirá en el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo hizo público este martes su intención de “crear una oficina paralela a la estructura del Partido Popular para canalizar aportaciones de personas ajenas a la política”.

Más sobre este tema
>