La Fiscalía de Colombia se ha incautado de 262.000 euros escondidos en el apartamento que tiene en la ciudad de Barranquilla el expresidente de Inassa y hombre de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.
Así lo ha informado el Ministerio Público colombiano en su cuenta oficial de la red social Twitter junto a una fotografía de los billetes (en euros y en pesos colombianos) colocados por las autoridades encima de una cama. Esta operación, denominada Acordeón en Colombia, se inició a raíz del caso Lezo y de la investigación de la actividad del Canal de Isabel II en América Latina. Así, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría del país sudamericano abrieron diligencias sobre Inassa, cuya sede está en Barranquilla.
Según informa la prensa colombiana, el Ministerio Fiscal ha informado de que el apartamento de Rodríguez Sobrino en el norte de Barranquilla se encontraba desocupado desde hacía dos meses. La Policía encontró los 262.000 euros en una caja fuerte que había en una de las habitaciones.
La entrada en la vivienda de Barranquilla ha tenido lugar tres semanas después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se reuniera en Madrid con su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez, y acordaran investigar de forma conjunta el presunto desvío millonario de fondos públicos del Canal de Isabel II en Sudamérica. Así, fruto de las investigaciones tuvo lugar también esta semana el registro de las oficinas de Inassa, en el que participaron agentes de la Policía colombiana y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se incautaron de documentación relacionada con la compra de la firma brasileña Emissao.
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han explicado que este hallazgo se enmarca en las diligencias de investigación en las que participan tanto la Fiscalía Anticorrupción como la UCO, que llevan meses siguiendo el rastro del dinero que supuestamente habría ocultado Ignacio González y el resto de integrantes de la organización criminal en el caso instruido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Ver másLa Comunidad de Madrid vuelve a denunciar en la Audiencia Nacional irregularidades en el Canal por 8,9 millones
Los investigadores consideran que la documentación sobre los últimos 15 años de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia, es una información muy relevante para avanzar en el caso Lazo. La UCO está rastreando tanto empresas públicas como otras pantallas y el movimiento de dinero para la compra de Inassa en 2001, en época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, y de la brasileña Emissao en 2013, con Ignacio González en el Gobierno autonómico.
En una entrevista en el diario 'El Mundo' el pasado 1 de junio, el todavía fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, confirmó que había una "investigación patrimonial en curso" al ser preguntado sobre si le parecía desproporcionado investigar a Gallardón por el presunto cobro de comisiones por la operación de 2001 o si, por el contrario, creía que se trataba de unos hechos ya prescritos.
"El asunto de la prescripción no me lo he planteado. La investigación patrimonial es una cuestión que está en curso y de la que no quiero hablar", adelantó Moix en aquella entrevista publicada horas antes de su salida de Anticorrupción.
La Fiscalía de Colombia se ha incautado de 262.000 euros escondidos en el apartamento que tiene en la ciudad de Barranquilla el expresidente de Inassa y hombre de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.