La fundación de Alfonso Guerra asume todas las funciones de la extinta Ideas

8

infoLibre

La Fundación Pablo Iglesias, que preside el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, asumió finalmente todas las funciones de la Fundación Ideas, que cerró en diciembre de 2013, de manera que pasa a convertirse en el nuevo laboratorio de ideas del PSOE.

Cuando anunció el desmantelamiento del que era el think tank de los socialistasthink tank, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que se distribuirían sus funciones entre fundaciones diferentes. Según se dijo, la Pablo Iglesias se ocuparía de los programas en América Latina y se pondría en marcha otra que se centrara en las tareas de formación y de laboratorio de ideas.

Sin embargo, finalmente será la Fundación Pablo Iglesias la que incorporará a sus tareas todas las que desempeñaba la Ideas, que quedó en entredicho después de la destitución de su director, Carlos Mulas, cuando se destapó que había estado pagando hasta 3.000 euros por artículo a una falsa autora, que utilizaba el nombre de Amy Martin, y que resultó ser su exmujer. La dirección del PSOE consideró entonces que este escándalo, aunque se decía que no había supuesto un gran "quebranto económico" y acabó con Mulas devolviendo el dinero defraudado, sí supuso un golpe a la institución, cuya marca se daba por "muerta".

La nueva etapa de la Fundación Pablo Iglesias arrancó formalmente este miércoles, 24 de septiembre, con una reunión de su patronato en la que tomaron posesión sus nuevos integrantes, de la dirección socialista que encabeza Pedro Sánchez. Así, según informó el PSOE en un comunicado, se han incorporado al patronato la presidenta del partido, Micaela Navarro; el secretario de Organización, César Luena, y los secretarios de Estudios y Programas, Meritxell Batet; Formación, Estefanía Palop; Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y Cultura, Ibán García del Blanco, además del diputado Rafael Simancas, secretario de Estudios y Programas de la ejecutiva saliente de Rubalcaba.

Líneas de actuación

La Pablo Iglesias y otras seis fundaciones políticas cerraron 2015 con saldo negativo, según el Tribunal de Cuentas

Ver más

En la reunión, también se establecieron las líneas de actuación de la institución a partir de ahora. Desde sus nuevas funciones, contribuirá a desarrollar las líneas programáticas establecidas por la ejecutiva y los principales desafíos estratégicos a los que se enfrenta España, en asuntos como "la transición económica, el blindaje de los derechos sociales, la extensión del Estado del bienestar o la regeneración democrática", indica la nota.

La Fundación Pablo Iglesias es heredera de la que se creó en 1926 a la muerte del fundador del PSOE. En 1977 se constituyó como una entidad cultural ligada al PSOE y desde entonces ha trabajado en la difusión del pensamiento socialista, en la conservación de un archivo sobre el movimiento obrero y el socialismo y en la recuperación de la memoria histórica.

En estos años, se ha convertido en centro de reflexión, estudio y debate y ha promovido la cooperación con los agentes políticos, económicos, sociales y culturales tanto de España como de otros países, con el objetivo de promocionar y apoyar los valores y la cultura de la democracia, así como la defensa de los derechos humanos.

La Fundación Pablo Iglesias, que preside el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, asumió finalmente todas las funciones de la Fundación Ideas, que cerró en diciembre de 2013, de manera que pasa a convertirse en el nuevo laboratorio de ideas del PSOE.

Más sobre este tema
>