El Gobierno constituye un comité de crisis para el seguimiento de la dana

El Gobierno ha constituido un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el litoral mediterráneo y Albacete, que de momento ha dejado siete desaparecidos, para "coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno", ha informado el Ejecutivo, según informa EFE.

Este comité ha mantenido una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha informado esta noche el Gobierno, en esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.

El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios y ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.

El comité de crisis se mantendrá reunido de forma permanente para analizar la situación hasta que la dana remita.

A partir del miércoles, este órgano será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una vez regrese de su viaje oficial a India.

Esta tarde, Sánchez señaló en la red X que sigue "de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la dana".

La dana sobre España, que ha anegado especialmente el sur y el este de la península ibérica, ha provocado inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un AVE, mientras que se busca a un camionero que ha desaparecido en l'Alcudia (Valencia) y seis personas están sin localizar en Letur (Albacete) tras la riada que ha afectado al municipio este martes.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que, a los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada en Letur, se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos.

Además, Adif informó de que el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpido ante la situación meteorológica, mientras que el servicio de trenes entre Valencia y Barcelona está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias.

Por su parte, Aena señaló que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia.

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación "excepcional" que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia y Málaga y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas. 

El Gobierno ha constituido un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el litoral mediterráneo y Albacete, que de momento ha dejado siete desaparecidos, para "coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno", ha informado el Ejecutivo, según informa EFE.

Más sobre este tema
>