El Gobierno contrasta el cordón "democrático" de la CDU a la extrema derecha con la actitud de Feijóo

Friedrich Merz recibe flores antes de una reunión de la dirección del partido en la sede del partido.

El Gobierno español ya ha trasladado a Friedrich Merz, de la conservadora CDU, su felicitación por su victoria electoral en Alemania. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha propuesto a través de un mensaje en X trabajar juntos para fortalecer a Europa: "Una Europa fuerte requiere que trabajemos unidos para afrontar retos comunes. Más competitividad, autonomía estratégica y transición ecológica y digital". Pero, los resultados germanos, también tienen una lectura a nivel nacional.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este lunes que le "agrada enormemente" que Merz haya dejado "muy claro" que no habrá "ningún tipo" de alianza con la extrema derecha, mientras que el PP español "ha tomado la opción contraria siempre". "Me alegro de ver que las principales fuerzas alemanas, incluido el partido que está en el Partido Popular Europeo, que es la CDU, lo tiene muy claro: con Europa y con la democracia frente a la extrema derecha. El Partido Popular (PP) español ha tomado la opción contraria siempre", dijo a la prensa a su llegada al Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia española manifestó que le habría gustado que el PP "hubiera pensado de la misma forma cuando empezó a hacer las alianzas que hace siempre que puede con la extrema derecha", dijo. En ese sentido, Albares señaló que le "agrada enormemente" que, antes de los resultados, durante los debates electorales, ya hubiese un "posicionamiento" de las principales fuerzas democráticas de Alemania al respecto.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha celebrado este lunes el "cordón democrático" de Alemania a la extrema derecha, una singularidad que ha contrastado con la posición del PP en España. La también ministra de Trabajo ha apelado a los populares a tomarse en serio el crecimiento "sobremanera" de la extrema derecha y tener un "proyecto de país" durante su intervención en el ciclo de debate Pioneras14, organizado por el diario digital Artículo 14.

"Lo que ha hecho Alemania colocando no un cóndor sanitario, sino democrático a la extrema derecha es una singularidad que no hace el PP en mi país", ha afirmado la dirigente de Sumar. Ha advertido de que el resultado de las elecciones de este domingo en Alemania tiene que ver bastante con la incertidumbre que asoma al mundo y con una socialdemocracia que sigue en crisis y que explica en parte lo que está pasando. "Pasó en Francia y ha pasado en Alemania", ha recalcado Díaz, para quien se está produciendo un "proceso muy profundo y grave" en el que la extrema derecha "comparte agendas" y "crece sobremanera".

Por su parte, el PSOE ha pedido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rompa con Vox todos sus pactos allí donde gobiernan y que renuncie a entenderse con "el caballo de troya" que quiere "acabar" y "demoler" con el proyecto de europeo. En un comunicado, los socialistas emplazan así al presidente conservador a fijarse en la postura de Merz.

Feijóo culpa a Sánchez de impedir en España un acuerdo como en Alemania

En cambio, desde el PP, Feijóo ha lamentado que Sánchez imposibilite alcanzar en España un acuerdo como el de Alemania. En declaraciones a Telecinco, se ha referido a la postura de Merz de formar una gran coalición con los socialdemócratas y rechazar pactar con la extrema derecha, y ha incidido en que es bueno "legitimar" que gobierne al que gana las elecciones y ha celebrado que allí "Frankestein solo sea un personaje de ficción", en referencia a la coalición que ha permitido que Sánchez esté al frente de la Presidencia del Gobierno sin ser la fuerza más votada.

Alemania gira a la derecha para salir de la crisis: la CDU gana y los ultras logran un resultado histórico

Alemania gira a la derecha para salir de la crisis: la CDU gana y los ultras logran un resultado histórico

En este sentido, ha recordado que él ganó las elecciones en julio de 2023 y que, sin embargo, "Sánchez pactó con toda la izquierda radical y con todos los independentistas para que no pudiese gobernar el que ganaba".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha puesto el foco en Feijóo al que ha instado a que concrete si tiene intención de pactar con el PSOE como posiblemente van a hacer los conservadores alemanes con los socialdemócratas con tal de evitar un pacto con ellos.

"¿Pactaría usted con socialistas y extrema izquierda, como va a hacer su socio alemán -al que aplaude- y como acaba de hacer su socio austríaco, con tal de evitar el pacto con Vox?", ha escrito en X. También le ha preguntado si "las 'certezas económicas' y 'la seguridad' en Europa se alcanzan asociándose a socialistas y extrema izquierda" y le insta a responder a ambas preguntas para que "los españoles sepan a qué atenerse".

Más sobre este tema
stats