El Gobierno espera que el hotel de El Algarrobico pueda estar derribado ya en 2025

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, participa en un desayuno informativo, este viernes, en Madrid.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha dicho este viernes que confía en que el hotel en la playa de El Algarrobico (Almería) pueda estar derribado este mismo año, tras recordar que se trata de una acción de "una complejidad tremenda" que generará una cantidad de residuos "brutal", según recoge EFE.

Ha añadido que, "si somos diligentes y trabajamos de forma ágil, tendríamos la posibilidad de ver" que el hotel "no está en esa zona a lo largo de este año", un área en la que el Gobierno solo puede actuar en una parte, aunque "esperamos" que la Junta de Andalucía lo haga en la que le corresponde. "Tenemos una reunión el 4 de marzo con la Junta y estamos trabajando para ver de qué manera cada uno actúa en la zona que tiene competencias", ha añadido.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante en un encuentro informativo en donde además ha adelantado en relación con la dana de Valencia, que comparecerá en el Senado si es llamada para hacerlo, tras asegurar que "la primera prioridad" del Gobierno en ese tema es "el relanzamiento" de las zonas afectadas.

Asimismo, ha detallado dos de las conclusiones importantes extraídas de la catástrofe; la primera, la necesidad de trabajar con responsabilidad con la cartografía de zonas inundables para "proteger a la población" y la segunda, alertar a la población cuando se emite un aviso rojo -que implica riesgo extremo. "Por desgracia", ha dicho, este suceso va a formar parte de la historia de España y no puede olvidarse para evitar que se repitan crisis de este tipo, ha añadido.

La ministra también ha tratado el asunto de la protección del lobo, afirmando que se está a la espera de que se formalice el nuevo censo a partir de los datos aportados por las comunidades autónomas, dado que algunas están pendientes de hacerlo. A partir de ahí, ha dicho, "se tomarán decisiones" de acuerdo a las recomendaciones de "la ciencia", ha precisado, porque aunque falta información todavía confía en tenerla "antes del verano".

En materia ambiental ha destacado que Europa tiene que seguir siendo "líder" y asimismo el resto de países "deben mantener el liderazgo" por la sostenibilidad pese al nuevo rumbo de Estados Unidos en este asunto. "Ya hemos vivido un Acuerdo de París sin Estados Unidos", ha recordado la ministra en referencia a la decisión de EEUU de abandonar el histórico pacto climático mundial, para insistir en la relevancia del Pacto Verde Europeo por sus ventajas para la sociedad y la economía.

El Gobierno expropiará los terrenos de El Algarrobico para demoler el hotel

El Gobierno expropiará los terrenos de El Algarrobico para demoler el hotel

Por ello, ha pedido no relajar las exigencias ni objetivos ambientales en Europa, lo cual no va reñido con facilitar los trámites a las empresas para cumplirlos, ha explicado la ministra.

Aagesen ha destacado "el enorme patrimonio natural" de España y la mejora de las figuras de protección tanto en superficie terrestre protegida, por encima del 36%, como en superficie marina, un 21% con el objetivo de llegar al 25%. Ha asegurado que actuar en el medio ambiente requiere de nuevas oportunidades y respuestas socioeconómicas en el territorio y ha recordado que España es el primer país de las grandes economías en ratificar el Tratado Global de los Océanos, que los protege más allá de las aguas jurisdiccionales.

Asimismo, ha apostado por seguir trabajando en la reducción de emisiones y en la adaptación a la emergencia climática, pero sobre todo en dar prioridad al binomio "agenda verde y agenda de competitividad" que es necesaria para la reindustrialización de España.

Más sobre este tema
stats