La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha vuelto a instar este domingo al candidato popular, Alfonso Rueda, a "no esconderse" en los debates y a aceptar la celebración de un cara a cara contra ella.
La líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que cualquier político o política que se presente a unas elecciones "debe acudir a todos los debates", en alusión a la negativa de Rueda a participar en los organizados por la Cadena Ser y RTVE. El actual presidente de la Xunta sí estará presente en la cita organizada este lunes por la CRTVG.
"Mañana vamos a ver que un debate es poco para abordar los temas que preocupan a este país", ha señalado para pedirle a Rueda que "no se esconda" en el debate que también organiza TVE y, en todo caso, que el PP no deje su "silla vacía" porque "sería una falta de respeto" a la ciudadanía que quiere contraste de ideas y debate.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado este domingo que el movimiento islamista Hamás tiene ahora el turno de palabra para decidir su respuesta al acuerdo de alto el fuego confeccionado por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, que ya está en manos de la cúpula del grupo palestino.
En una entrevista con el programa de la NBC Meet the Press, Sullivan ha aprovechado para desvincular los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra las milicias proiraníes en Siria e Irak y contra la insurgencia hutí de las negociaciones para la liberación de los rehenes que se reanudarán, acompañadas de un alto el fuego de seis semanas, si Hamás acepta la propuesta.
"Los pasos que dimos en Siria e Irak o ayer en Yemen no están conectados con las negociaciones. En este punto, ahora le toca a Hamás hablar de esta propuesta, una que consideramos seria", ha hecho saber el asesor.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el Partido Socialista tiene clara su postura sobre la Ley de Amnistía, que es "impecable", "constitucional" y "conforme al derecho europeo" y que así lo va a seguir siendo.
Bolaños se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante su visita al municipio coruñés de Carnota, donde ha participado en un paseo junto a socialistas en apoyo a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.
Preguntado sobre las nuevas negociaciones en la comisión de justicia, Bolaños ha asegurado que el PSOE tiene claro su posición y su apuesta por la "convivencia" con esta ley "constitucional" e "impecable".
Dicho esto, ha señalado que "lo esencial" es ser consciente de lo que se quiere y que es que la relación de Cataluña con el resto de España y la relación entre catalanes sea "una relación presidida por la convivencia y por un espacio cada vez más habitable".
El expresidente estadounidense Donald Trump ha revelado este domingo que Israel estaba integrado en el plan de Estados Unidos para matar al jefe de las operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, pero que finalmente se echó atrás.
"Cuando nos encargamos de Soleimani Israel tenía que haberlo hecho con nosotros. Dos días antes de que nos encargáramos de él dijeron 'no podemos hacerlo. No podemos hacerlo'. Les dije '¿Qué?'. 'No podemos hacerlo'", ha afirmado Trump en una entrevista con Fox News.
"Entonces le dije a un general, un gran general. 'Así, que, general, ¿lo hacemos solos?'. Respondió 'Podemos, señor. Depende de usted'. Dije 'Vamos a hacerlo'", ha relatado.
"Pero Israel participaba. Bibi (Benjamin Netanyahu) tenía un papel importante y lo teníamos todo planeado, todo. Porque lo que hizo (Soleimani) era terrible. Lo que nos hizo era terrible. Mató a tantos de nuestros soldados. Mató a tanta gente", ha argumentado.
El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su bagaje político en Galicia, donde fue presidente de la Xunta durante 13 años, frente a "los insultos" que, según ha denunciado, le dirigen otros dirigentes en esta campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero.
"En Galicia, los insultos, las mentiras y las descalificaciones no mueven ningún voto", les ha advertido Feijóo en el tercer día de una campaña en la que se implicará con multitud de actos, muchos de ellos en paralelo a la 'caravana' del candidato a la reelección, Alfonso Rueda.
Este domingo ha recalado en un mitin-comida en el Pabellón Óscar Pereiro de Mos (Pontevedra), donde más de un millar se afiliados y simpatizantes populares han disfrutado de un menú que incluía empanada, callos y la traidicional 'carne ao caldeiro'.
"No tengo que pedirle permiso a nadie para hacer campaña como hice durante varias décadas. Quiero a Galicia, amo a Galicia y, por supuesto, no puedo pedir permiso a ningún socialista para seguir queriendo, para seguir amando a Galicia", ha recalcado quien estuvo al frente de la autonomía entre 2009 y 2022, cuando se puso al frente del PP nacional.
La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha afirmado que el próximo 18 de febrero será el "fin de las políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos y de la salud de los gallegos" que han dejado "en coma" a la sanidad pública gallega.
"Frente al desmantelamiento de la atención primaria, de los derechos a la salud de los gallegos", ha remarcado Marta Lois, al inicio de la manifestación por la sanidad pública que ha llenado las calles compostelanas este domingo. "Es un clamor", ha enfatizado la candidata del partido laborista, quien ha defendido el programa de Sumar Galicia para "dar un giro de 180 grados a este desastre".
Entre otras propuestas, ha garantizado un programa "completo con políticas útiles" para "revertir" la situación de "maltrato" de la sanidad. Entre otras, compromete que las urgencias "sean como máximo de 24 horas" y garantizar "un máximo de dos días para atención pediátrica" y 48 horas para la atención de la salud.
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha vuelto a instar este domingo al candidato popular, Alfonso Rueda, a "no esconderse" en los debates y a aceptar la celebración de un cara a cara contra ella.
La líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que cualquier político o política que se presente a unas elecciones "debe acudir a todos los debates", en alusión a la negativa de Rueda a participar en los organizados por la Cadena Ser y RTVE. El actual presidente de la Xunta sí estará presente en la cita organizada este lunes por la CRTVG.
"Mañana vamos a ver que un debate es poco para abordar los temas que preocupan a este país", ha señalado para pedirle a Rueda que "no se esconda" en el debate que también organiza TVE y, en todo caso, que el PP no deje su "silla vacía" porque "sería una falta de respeto" a la ciudadanía que quiere contraste de ideas y debate.
La nueva ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, ha defendido la necesidad de convocar un referéndum de reunificación de Irlanda en un plazo de no más de diez años.
O'Neill ha sido interrogada en una entrevista emitida este domingo por la cadena británica Sky News por si creía que se celebrará un referéndum en un plazo de diez años.
"Sí", ha respondido O'Neill. "Creo que estamos en una década de oportunidades. Hay tantas cosas que están cambiando, como la naturaleza del Estado, que no podía haber un republicano como ministro pricipal,... Se trata de todos estos cambios", ha indicado. "Es bueno. Es saludable. Este cambio nos beneficia a todos", ha argumentado.
O'Neill hizo historia el sábado al convertirse en la primera nacionalista irlandesa nombrada ministra principal de Irlanda del Norte tras lograr un acuerdo de gobierno de coalición entre el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin que lidera la propia O'Neill en Irlanda del Norte.
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este domingo a ser la presidenta que recupere la sanidad pública gallega y ha asegurado que, a lo largo sus estos 15 años de gobierno, "el PP fue un Terminator".
La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes del arranque de la masiva manifestación convocada por SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela para exigir mejoras en el sistema.
En su intervención, que ha destacado la necesidad de estar junto "a miles" de personas "defendiendo la salud, la sanidad pública" y que Galicia "necesita un cambio de rumbo" también en materia sanitaria, ha sostenido que en los últimos 15 años el PP fue un "Terminator" de la sanidad.
Según ha indicado, fueron tres lustros en los que "no solo hubo mala gestión, sino que también hubo mucha ideología". "Porque lo que está pasando responde a algo que quiere el PP, y que es deteriorar lo público para beneficiar a lo privado". "Esto lo hace a costa de la salud de los gallegos y gallegas", ha afirmado.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitairo y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios.
El aspirante socialista a liderar San Caetano ha participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, donde los socialistas han marchado por las calles detrás de una pancarta con el logo del partido y en la que se ha podido leer 'A sanidade pública: o noso deteiro' --La sanidad pública: nuestro derecho--.
Allí, además de al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha podido ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero; al responsable de Organización, José Manuel Lage; y a la cabeza de lista de la canidatura por A Coruña, Patricia Iglesias, entre otros socialistas.
"En Galicia recordamos cuando llamábamos al médico de cabecera y al día siguiente nos atendían", ha dicho Besteiro, que ha asegurado que "hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días".
El ministro de Seguridad de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha desatado este domingo la condena unánime de destacados representantes del gabinete de guerra israelí así como de la Autoridad Palestina al proponer la "migración voluntaria" de Gaza y al declarar su afinidad con el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump por delante del actual mandatario, Joe Biden, de quien señaló que sus esfuerzos para la llegada de ayuda humanitaria al enclave solo benefician a Hamás.
"En lugar de concedernos su pleno respaldo, Biden está ocupado con entregar ayuda humanitaria y combustible a Gaza, algo que solo beneficia a Hamás", ha declarado el ministro al 'Wall Street Journal' en una entrevista publicada este domingo. "Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente", ha añadido.
El ministro ha insistido en su defensa de lo que llama la "migración voluntaria" de la población de Gaza "a otras partes del mundo" a cambio de incentivos en efectivo porque sería "la verdadera medida humanitaria que hay que tomar". Ben Gvir ya había hablado antes de este plan que la Autoridad Palestina ha descrito directamente como una expulsión forzada a gran escala, contraria al Derecho Internacional y que incluso Estados Unidos ha rechazado categóricamente.