El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, animó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a explorar un acuerdo de Gobierno si fracasa la investidura de Mariano Rajoy: "Tendrá que hablar con el conjunto de fuerzas para explorar si hay alternativas".
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Iceta insistió en que el PSOE debe votar 'no' tanto en la primera como en la segunda vuelta de la sesión de investidura de Rajoy, que se iniciará el martes en el Congreso de los Diputados. "También habrá que esperar al resultado de las elecciones vascas y gallegas" del 25 de septiembre, que podrían condicionar el apoyo de otras formaciones a Rajoy, destacó, y añadió que no se puede descartar un aval del PDC al Gobierno del PP como el que, apuntó, se produjo para formar la Mesa del Congreso.
Preguntado por la propuesta del PSOE de reducir la campaña electoral para evitar elecciones el día de Navidad si se convocan, Iceta la calificó de "muy loca la opción de cálculo que ha hecho Rajoy como mecanismo para presionar a Sánchez".
Sánchez debe intentar buscar aliados para formar un Gobierno alternativo si Rajoy no lo logra, pero Iceta cree que es inviable hacerlo con el PDC y ERC si siguen exigiendo un referéndum a cambio: "Vincular la investidura al referéndum está condenado al fracaso". Se preguntó "qué sentido tiene condicionar la investidura española al referéndum si ahora se está dispuesto, según dicen, a hacerlo de cualquier manera y unilateralmente", y se cuestionó qué diferencia tendría este referéndum con el 9N, cuya única consecuencia fue una querella contra el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, ha sostenido.
Cuestión de confianza de Puigdemont
Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iceta dijo que hablará con él si se lo pide, pero descartó cualquier tipo de apoyo si mantiene la hoja de ruta independentista, tampoco para los Presupuestos de 2017, y lamentó que no se aborde como una oportunidad para "rehacer la mayoría catalana muy amplia para mejorar el autogobierno".
Ver másIceta defiende el liderazgo de Pedro Sánchez y desvincula su futuro del 25S
"Nuestra propuesta para Catalunya es encontrar un nuevo acuerdo con el resto de España y un nuevo acuerdo que se pueda votar", recordó Iceta, que defendió la reforma constitucional en clave federal que abandera el PSOE. En caso de que esta propuesta se rechace mayoritariamente en Catalunya, Iceta se abrió de nuevo a aplicar la vía canadiense y abordar un referéndum acordado, un aspecto que se incluyó en la ponencia política que el PSC debatirá en su congreso de noviembre y que despertó enmiendas y malestar en algunos sectores del partido –"tampoco la vía canadiense nunca ha sido aceptada por los independentistas del Quebec", dijo Iceta–.
Precisamente por este desacuerdo, avanzado por Europa Press, Iceta no descartó que el congreso acabe rechazando la vía canadiense y "caiga" del redactado final del documento tras la votación, y celebró poder abrir un debate enriquecedor sobre este asunto y muchos otros en el congreso, mostrando comprensión para las voces que reclaman eliminar esta opción de la ponencia.
"Hay quien dice que vale la pena centrarnos en la solución y no en prever qué pasará si no acaba de funcionar", pero Iceta entiende el federalismo como un sistema que busca respuestas para todo y entiende que siempre hay que buscar acuerdos que puedan ser votados.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, animó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a explorar un acuerdo de Gobierno si fracasa la investidura de Mariano Rajoy: "Tendrá que hablar con el conjunto de fuerzas para explorar si hay alternativas".