Igualdad mantiene a la nueva directora de las Mujeres que dijo que “las mujeres trans no existen”

70

“El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI. La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie”. Así de contundente se muestra Sumar por la reciente elección de Isabel García para ese puesto abriéndose un choque con la parte socialista que defiende su designación.

El Consejo de Ministros nombró el miércoles a García como directora del Instituto. La Moncloa destacó en la referencia: “Su trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".

En 2015 fue designada Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. Creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad, dirigido entonces por Irene Montero, en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

El Gobierno puso en valor también: “Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022; la Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo 2019 en la categoría Personalidades de la Federación Española de Balonmano; el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista; y el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana”.

"Las mujeres trans no existen"

Pero el nombramiento ha sido rechazado por Sumar y por los colectivos trans por sus posicionamientos contra la ley trans en los últimos años en diversos mensajes en redes sociales. En enero de este año escribió: “Las mujeres trans no existen. Son mujeres transexuales y punto”. Asimismo, en octubre de 2019 subrayó: “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropratiarcado y borrar a las mujeres de lo político”. En otros mensajes ha utilizado el hashtag #stopdeliriotrans para criticar que Podemos había logrado “en tiempo récord dividir al movimiento feminista y al colectivo LGTBi”.

Su elección ha causado indignación en colectivos trans, como puso de manifiesto la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas, que aseguró que García ha mantenido discursos "abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la Ley Trans". "Pedimos coherencia a un Gobierno que se dice progresista y que no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans", remarcó la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Desde Sumar, la portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, calificó de “vergonzoso” el nombramiento: “Envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer".

Las críticas también contra García han llegado por parte de la exministra de Igualdad Irene Montero, que en la red X reflejó: “Defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática. Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los DDHH. No olvidéis que somos más. Que viva la furia trans. Que viva el orgullo LGTBI. Que viva la lucha de las mujeres”.

La defensa de Igualdad

A pesar de las críticas, en el Ministerio de Igualdad que dirige la socialista Ana Redondo se defiende la designación. Fuentes consultadas por infoLibre recalcan que a García le avala su currículum tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI

Además, indican que su trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género.

García muestra su apoyo a la ley trans tras la polémica

García, tras horas de polémica, publicó un hilo de mensajes en la red X en el que apoyó expresamente la ley trans y lamentó los "comentarios personales" que vertió "durante el debate previo a la tramitación" de la norma por si estos causaron "alguna ofensa"..

"Quiero trasladar desde aquí mi total y absoluto compromiso con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Una ley que ha concitado el consenso político y que yo también apoyo firmemente", remarcó.

“El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI. La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie”. Así de contundente se muestra Sumar por la reciente elección de Isabel García para ese puesto abriéndose un choque con la parte socialista que defiende su designación.

>