La Policía Nacional ha detenido este martes a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, en relación con los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido de fútbol entre este equipo y el Valencia CF disputado el domingo en Mestalla, aunque posteriormente han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración. Además, se les ha avisado de la necesidad de comparecer en sede judicial cuando sean requeridas para ello, informa Europa Press.
Según ha informado la Policía, a los detenidos se les atribuye un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La Policía ha anunciado las detenciones momentos después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, haya confirmado que había tres identificados por estos hechos. Así lo ha indicado durante una visita que ha realizado al almacén electoral con motivo de los comicios locales y autonómicos del 28M, preguntada por la investigación policial sobre lo sucedido el domingo.
Vídeos del exterior
Bernabé, quien ha calificado lo ocurrido como "lamentable y condenable incidente", ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están trabajando desde el momento en el que se produjo el incidente". Preguntada por si la labor policial se extiende también al exterior del estadio, la delegada ha aseverado que se está "trabajando con los vídeos" y ha pedido dejar que la Policía "haga su trabajo".
"La Policía Nacional sigue trabajando, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la investigación y vamos a dejar que siga su curso para que efectivamente no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla", ha manifestado. "Esta afición, desde luego, no merece lo que pasó el domingo", ha agregado.
Respecto a si la Policía Nacional o la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se plantean tomar algún tipo de medida para que incidentes como el del pasado domingo se pueden evitar dentro y fuera de los campos de fútbol, Bernabé se ha remitido al comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes.
"Comunicó que se pone a trabajar tanto con La Liga como con la Federación de Fútbol para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol", ha explicado la delegada, que ha resaltado que "no hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que las manifestaciones racistas y xenófobas".
"Tanto el Consejo Superior de Deportes como bien lo han dicho también La Liga y la Federación de Fútbol se van a poner a trabajar precisamente en esa campaña de concienciación y de trabajo contra la xenofobia y el racismo", ha concluido.
Belarra dice que el Gobierno acelerará la Ley contra el Racismo
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha prometido que se acelerará la elaboración de la Ley contra el Racismo, ante la polémica por los insultos y ha lanzado que "está muy preocupada" que en España solo se "suspenda un partido de fútbol cuando le llaman nazi a un nazi", en alusión al jugador Roman Zozulia .
Así lo ha indicado a los medios de comunicación en una visita a la localidad madrileña de Getafe, haciendo, en su caso, mención a la suspensión en 2019 del partido Rayo Vallecano y Albacete, cuando parte de la afición del equipo madrileño profirió sobre Zozulia, según el acta del colegiado, "Puto nazi. Zozulia eres un nazi".
La fiscal del caso Vinicius: "Es importante actuar de forma tajante ante la repercusión de un deporte como el fútbol"
Susana Gisbert, fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia y encargada del caso Vinicius, ha manifestado que es "importante" actuar "de forma tajante y sin fisuras" en este tipo de casos ante la repercusión de un deporte como es el fútbol: "Precisamente en este ámbito, en el deportivo, se deberían primar los buenos valores, con lo que este tipo de prácticas hay que cortarlas de raíz", ha dicho.
La fiscal ha manifestado que se acordó la apertura de diligencias ante unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de odio y ha explicado que se actuó de forma rápida "puesto que estos delitos afectan especialmente a víctimas vulnerables. Hablamos de racismo", ha señalado.
La Embajada de Brasil solicita reuniones con Exteriores, Igualdad, la Policía y LaLiga
La Embajada de Brasil en España ha solicitado sendas reuniones con los ministerios de Asuntos Exteriores de Igualdad, así como con la cúpula de la Policía Nacional y LaLiga, a raíz de los insultos racistas recibidos por Vinicius, a los que consideran "inaceptables" y ante los que ha reclamado medidas.
La Embajada reclama un posicionamiento "enérgico" por parte de las autoridades españolas, reconociendo no obstante que han tenido una "reacción positiva" durante estos últimos días, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. Así, se han mostrado "muy receptivos" a llegar a algún tipo de entendimiento sobre un tema del que, según las fuentes, se habla ya "desde hace tiempo".
La legación diplomática ha aplaudido de manera específica la buena relación con la Policía, que notificó personalmente al embajador, Orlando Leite, la operación en la que han sido detenidas este martes cuatro personas por el muñeco contra Vinicius colgado en un puente antes de un partido Real Madrid-Atlético.
El Gobierno responde a Brasil: "En España estos comportamientos no quedan impunes"
El Gobierno de España ha respondido al Gobierno de Brasil que España es "antirracista" y que "este tipo de comportamientos no quedan impunes". "Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y por tanto todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz ha recordado que España cuenta con una ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que data del año 2007 y ha añadido que el Gobierno también está abordando estas circunstancias y cuenta con "organismos interministeriales para hacer un seguimiento".
En todo caso, ha precisado que hay que distinguir las acciones que se enmarcan dentro del régimen interno del deporte e incluso dentro de la propia Liga, de aquellas que tienen que ver con la legislación común y que "se aplican independientemente de que estos hechos se produzcan en un campo de fútbol, en un supermercado o en una fábrica". "Estos hechos en España se persiguen y se castigan", ha abundado.
Feijóo asegura que España no es un país racista: "Deporte y racismo son incompatibles"
Ver másPolítica migratoria, 639 delitos de odio y racismo cotidiano más allá del 'caso Vinicius'
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado este martes que España no es un país racista. Tras asegurar que el deporte y el racismo son "absolutamente incompatibles", ha criticado que "algunas personas" intenten lanzar una "imagen distorsionada".
Así se ha pronunciado en un coloquio sobre educación, valores y liderazgo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el entrenador de tenis Toni Nadal, que se ha celebrado en la Ciudad de la Raqueta de Madrid y se producirá a menos de seis días de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Al arrancar el coloquio, en el que ha realizado las preguntas el regidor madrileño, Feijóo ha señalado que lo primero que tenía que decir "de una forma clara", "contundente" y "sin ningún tipo de matiz" es que "el deporte y el racismo son absolutamente incompatibles".
La Policía Nacional ha detenido este martes a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, en relación con los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius durante el partido de fútbol entre este equipo y el Valencia CF disputado el domingo en Mestalla, aunque posteriormente han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración. Además, se les ha avisado de la necesidad de comparecer en sede judicial cuando sean requeridas para ello, informa Europa Press.