Tres grandes centros médicos de la Franja de Gaza, el hospital de Al Awda, el centro infantil Kamal Adwan, y sobre todo uno de los más grandes del enclave, el hospital Al Quds, han anunciado que no tienen más remedio que desoír la orden de evacuación dada por Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza, donde se encuentran estos centros médicos, ante la imposibilidad de un traslado y para seguir atendiendo a los pacientes de los bombardeos israelíes.
El hospital Al Quds es un centro operado por la Media Luna Roja Palestina, que en un comunicado publicado este sábado ha avisado que ahora mismo hay cientos de civiles que están refugiados en este hospital de Ciudad de Gaza, entre ellos "numerosos heridos con casos críticos", así como "niños en incubadoras".
"Por ello, Media Luna Roja no puede evacuar el hospital, y su mandato humanitario obliga a sus empleados a seguir atendiendo a los heridos". Así pues, "seguirán proporcionando tratamiento esencial a los residentes que hayan decidido quedarse", avisa Media Luna Roja en un comunicado.
La organización humanitaria ha confirmado que la dirección del hospital ha sido avisada de nuevo por el Ejército israelí para que evacuen el lugar antes de que expire la prorroga del ultimátum a la población de la Franja de Gaza, a las 15.00 de esta tarde, hora española.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el próximo martes y por videoconferencia con el fin de consensuar una postura común sobre el conflicto abierto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. "Me gustaría convocar un consejo europeo extraordinario por videoconferencia el martes 17 de octubre a las 17.30 horas", ha publicado Michel en un comunicado oficial.
"Es de vital importancia que el Consejo Europeo fije en línea con los Tratados y nuestros valores una postura común y un curso de acción claro y unido que refleje la complejidad de la situación", ha añadido Michel.
El texto de Michel reitera la condena contra los "brutales atentados terroristas" del 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás entraron en territorio israelí y mataron a más de 1.300 personas. Michel pide además la "liberación inmediata" de los rehenes "sin condiciones" y subraya que "no hay justificación para el terrorismo".
Además reitera la defensa del derecho de Israel a defenderse "cumpliendo totalmente con el Derecho Internacional, en particular con el Derecho Internacional Humanitario". Asimismo Michel se refiere a las "trágicas escenas" en la Franja de Gaza consecuencia del "asedio" impuesto por Israel y los "importantes bombardeos".
El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, ha desmentido que vaya a sumarse al Gobierno de emergencia liderado por Benjamin Netanyahu y formado tras el ataque de las milicias de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
"Estamos apoyando y seguiremos apoyando cualquier medida del Gobierno para eliminar a Hamás y a sus líderes. Quiero unirme al gabinete de guerra para conseguir la victoria lo antes posible. No me interesa ser el ministro número 38 del Gobierno y ser utilizado para tapar miserias", ha afirmado Lieberman en un mensaje en X, antes Twitter.
Lieberman, una de las voces más críticas con Netanyahu desde posiciones conservadoras, por el momento no se suma al ejecutivo pese al anuncio realizado este sábado por el partido Likud que lidera Netanyahu y por el momento no sigue los pasos del exgeneral Benny Gantz, quien ocupa ya un cargo de ministro sin cartera tras alcanzar un acuerdo para sumar a su partido, Azul y Blanco, a la coalición.
El ministro del Gobierno israelí Gideon Saar ha afirmado este sábado que Gaza "debe ser más pequeña cuando termine la guerra" en declaraciones a la televisión Channel 12 News.
"Debemos dejarlo claro para todo el mundo que está a nuestro alrededor. Quien empieza una guerra contra Israel debe perder territorio", ha añadido Saar.
El ministro ha afirmado además que Israel está en guerra con Irán y que el principal objetivo ahora es destruir la capacidad militar de Hamás. "No se debe recuperar el acuerdo para Gaza, sino que deben pagar el precio", ha apuntado.
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha lamentado por la "espantosa" semana de violencia en torno a la Franja de Gaza, pero ha advertido que "lo peor está aún por llegar".
"Ha sido una semana espantosa. La humanidad debe imponerse (...). Los civiles de Israel y los territorios palestinos ocupados están sufriendo una semana de angustia extrema y devastación. Me temo que lo peor está aún por llegar", ha afirmado Griffiths en un comunicado oficial.
Griffiths ha recordado el "horror del último sábado" y el ataque de las milicias palestinas contra territorio isarelí. "Más de un millar de personas murieron y muchas más resultaron heridas. Más de 100 personas están retenidas", ha relatado.
El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, se ha sumado al Gobierno de emergencia liderado por Benjamin Netanyahu y formado tras el ataque de las milicias de Hamás contra Israel del 7 de octubre, según ha informado el partido Likud de Netanyahu.
Lieberman, una de las voces más críticas con Netanyahu desde posiciones conservadoras, se suma así al exgeneral Benny Gantz, quien ocupa ya un cargo de ministro sin cartera tras alcanzar un acuerdo para sumar a su partido, Azul y Blanco, a la coalición.
Tras el ataque de Hamás la oposición cerró filas con Netanyahu y se ofreció a formar un gabinete de emergencia, aunque el líder de la oposición, Yair Lapid, del partido Yesh Atid, sigue fuera del ejecutivo.
Dos personas han muerto por el impacto de proyectiles israelíes sobre el sur de Líbano en la región de las granjas de Shebaa, según fuentes locales. Además hay tres israelíes heridos. "Un hombre y su esposa han muerto en su casa por el bombardeo israelí", ha explicado el alcalde Mohamed Harb, citado por la televisión panárabe Al Yazira.
Mientras, el diario israelí Haaretz ha informado de tres israelíes heridos por el impacto de proyectiles de Hezbolá en la región del monte Dov, uno en estado crítico y dos heridos con pronóstico moderado.
Las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá han protagonizado este sábado un intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.
Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este "intercambio de disparos y ataques" en la parte oriental de la frontera, cerca de la localidad de Kfar Shuba.
Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado el lanzamiento de un ataque "extenso" contra "objetivos militares" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en toda la Franja de Gaza.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso", ha informado el propio Ejército israelí en un comunicado.
Además, las Fuerzas Armadas israelíes han resaltado que están preparando "un ataque combinado por aire, mar y tierra" sobre Gaza y para ello han realizado un esfuerzo logístico y movilizado a "cientos de miles de militares".
La Comisión Europea ha anunciado que triplicará "de inmediato" la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza hasta superar los 75 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 50 millones de euros.
"Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario. Estamos trabajando duramente para garantizar que los civiles inocentes de Gaza tengan apoyo en este contexto", ha añadido.
La Policía de Berlín ha disuelto una manifestación propalestina celebrada en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, debido a que el solicitante de la protesta la había aplazado una semana. También ha intervenido en Frankfurt.
Unos 50 manifestantes se habían concentrado con banderas en apoyo a la población palestina, pero la Policía intervino para evitar la protesta. Unos 150 agentes habían sido desplegados.
Por otra parte, la capital alemana también ha acogido una manifestación de solidaridad con Israel.
Mucho más numerosa que la de Berlín ha sido la de Frankfurt, donde se han concentrado simpatizantes propalestinos en la plaza de la Ópera. El Tribunal Administrativo de Kassel había confirmado la prohibición de la manifestación por riesgo para la seguridad pública.
Miles de personas se han reunido en manifestaciones pro palestinas en todo Reino Unido, en medio de la preocupación internacional por la situación en Israel y Gaza, comenzando por la celebrada en Londres, donde la Policía ha avisado de antemano que cualquiera que mostrara apoyo al movimiento islamista Hamás podría acabar detenido por apología del terrorismo.
La Policía Metropolitana ha desplegado más de 1.000 agentes para la manifestación del sábado en la capital, que se produce en un momento en que los palestinos han comenzado un éxodo masivo del norte de Gaza ante la perspectiva de una invasión terrestre de Israel contra el enclave.
La ONU, la Unión Europea y numerosas ONG internacionales han expresado su profunda preocupación por el impacto de la acción israelí en los civiles, mientras el número de muertos sigue aumentando en medio de ataques aéreos y un asedio al territorio.