Al menos seis personas han muerto este martes y otras nueve han resultado heridas en un ataque con armas de fuego y arma blanca realizado por dos supuestos terroristas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv, informó un portavoz de la Policía israelí.
El portavoz indicó que "los terroristas" comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron disparados por agentes de policía y civiles armados con pistolas. Según el portavoz, los asaltantes murieron.
El comisionado de policía R.N.C. Danny Levy se desplazó al lugar junto con el comando del distrito de Tel Aviv.
El ataque se produjo minutos antes de que saltaran las alarmas en Israel por el ataque con misiles desde Irán, que ha llevado a las autoridades israelíes a llamar a la población a refugiarse en búnkeres para protegerse de la acción militar.
El Ejército israelí confirmó este martes la muerte del comandante Dhu Al Faqar Hinawi, a la cabeza de la milicia iraní División Imam Hussein, y de Muhammad Jaafar Qasir, comandante de Hezbolá, en el bombardeo lanzado contra Beirut.
Las fuerzas armadas informaron en sendos comunicados que ambos murieron en un ataque "preciso" de las Fuerzas del Aire en la capital libanesa que seguía "inteligencia precisa del Ejército".
Hinawi formó parte de Hezbolá, llegando a encabezar su división de Ingeniería en la unidad Aziz, así como a liderar al grupo en la región de Alepo, dijo el Ejército. Finalmente, fue nombrado comandante de la División Imam Hussein con la autorización del que fuera comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, y el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, que murió el viernes en un ataque israelí contra la capital libanesa.
La sede de la división se encontraba en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, desde donde operaba de la mano de Hezbolá, explicó el Ejército.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este martes contención a las partes tras lanzar Irán misiles contra Israel y ha expresado su condena "sin ambages" al ataque al igual que España lo hace, ha dicho, cuando se producen hostilidades y bombardeos sobre el Líbano o Gaza.
"El conflicto está cambiando de naturaleza, tanto en su extensión que está convirtiéndose en regional como involucrando a cada vez más países. Todos deben de hacer un esfuerzo a la contención y a la desescalada sobre la naturaleza del conflicto", ha advertido Albares en una entrevista en la Cadena Ser.
Ha considerado que el conflicto aún no ha escalado de forma "supranacional" y ha subrayado que solicitó en el pasado consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la Unión Europea que "los 27 se movilicen" para pedir "una reunión urgente" del Consejo de Seguridad.
El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que engloba a las milicias proiraníes más poderosas del país, amenazó este martes a Estados Unidos y advirtió de que si usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo contra Irán, sus bases serán objetivo de ataque, después del bombardeo con misiles ordenado por Teherán contra Israel.
"Si Estados Unidos lleva a cabo cualquier acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo en su territorio, todas las bases e intereses de EE.UU. en Irak y en la región serán nuestro objetivo", dijo el comité en un escueto comunicado.
Este mensaje se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán ha lanzado sobre Israel.
Las tropas estadounidenses están presentes en Irak dado que encabezan la coalición internacional antiyihadista y han sido objeto de ataques de las milicias proiraníes, sobre todo desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año.
El Ejército israelí aseguró a EFE que "aproximadamente 180 proyectiles" entraron en territorio israelí durante el ataque de Irán, del que de momento no se conocen víctimas.
Irán lanzó un ataque masivo contra el país en respuesta a la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un ataque contra Beirut el viernes y la del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de julio.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó este martes que el ataque de Irán, que lanzó esta noche unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí, "tendrá consecuencias".
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.
Un gazatí que se encontraba en la ciudad cisjordana de Jericó, sur de Cisjordania, murió como resultado del ataque iraní, según una fuente de Defensa citada por el diario Haaretz.
El Ejército confirmó a EFE que el ataque masivo, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, lo conformaron unos 180 proyectiles, pero dijeron que se trata de una "estimación inicial".
Israel reabrió su espacio aéreo este martes después de un ataque con misiles de Irán que hizo sonar las alarmas en todo el país, confirmó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos israelí.
La reapertura se produjo apenas unos minutos después de que concluyera el ataque, aunque las aerolíneas todavía tardarán una media hora en volver a operar, explicó la portavoz.
En total, el espacio aéreo israelí estuvo cerrado alrededor de una hora.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
El Ejército de Israel aseguró este martes a los ciudadanos israelíes que ya pueden salir de los refugios tras el ataque con misiles lanzado por Irán.
"Tras finalizar la evaluación de la situación, se decidió que ahora es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país", aseguró el portavoz castrense Daniel Hagari.
Según Hagari, se produjeron impactos en el centro y el sur del país, si bien las fuerzas armadas continúan evaluando la situación.
"No tenemos constancia de que haya habido víctimas", añadió.
También el servicio de emergencias local United Hatzalah aseguró que de momento no se han identificado víctimas, si bien sus efectivos han asistido a más de 20 personas a causa de shocks emocionales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.
En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como 'situation room' (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.
Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que ayuden en la "defensa" de Israel frente a los ataques iraníes y derriben los misiles que están impactando en territorio israelí.
El presidente tenía prevista una llamada con rabinos a las 13:15 (17:15 GMT) para conmemorar la festividad judía de Rosh Hashaná, pero un funcionario de la Casa Blanca explicó a EFE que fue pospuesta debido a los ataques iraníes y se celebrará en otra fecha.
Jordania e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país ante el ataque de Irán contra Israel, anunciaron fuentes oficiales.
El jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, Haizam Mastu, dijo que la decisión se ha tomado "después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros".
Mastu indicó que dicha decisión "será revisada de acuerdo con los desarrollos actuales y la evaluación del nivel de peligro".
El Ejército jordano pidió a sus ciudadanos no salir de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que han sido lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escuchan explosiones, según constató EFE.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.