La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha insistido este domingo en que Junts no renunciará "ni a la unilateralidad ni a ninguno de los recursos legítimos" para alcanzar la independencia, después de que el secretario general del partido, Jordi Turull, también lo haya dicho en un acto previo.
Borràs lo ha declarado a los periodistas después de realizar la ofrenda floral de Junts a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc de Barcelona con motivo del 83 aniversario de su fusilamiento.
Lo ha hecho junto a Jordi Turull (que también ha hablado de unilateralidad a primera hora en un acto de Junts en el lugar del fusilamiento); el líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlament, Anna Erra; la diputada de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, y el diputado de Junts en la Cámara catalana Francesc de Dalmases.
"Hoy más que nunca desde Junts miramos a los ojos a este Estado, que es heredero del que fusiló a Lluís Companys, y le decimos que no nos rendiremos", ha afirmado.
Las Fuerzas Armadas israelíes han señalado al partido-milicia libanés Hezbolá por un intento de "escalar la situación" exacerbando el conflicto en la frontera entre Líbano e Israel. "Hezbolá está trabajando para escalar la situación en la frontera norte y retar a Israel con el apoyo y la guía de Irán", ha afirmado un portavoz militar israelí, Daniel Hagari, citado por el diario israelí 'Haaretz'.
Hagari ha destacado que "en los últimos días hemos mejorado la preparación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para las próximas fases del conflicto".
"Seguimos con una ola de ataques en la Franja de Gaza. En los últimos días nos hemos ocupado de varios comandantes de Hamás que lideraron el mortal ataque. Matar a cualquier comandante de estos asesinatos es la principal prioridad de las FDI", ha remachado.
En las últimas horas las milicias de Hezbolá habrían lanzado hasta nueve proyectiles contra territorio israelí y causado un muerto y varios heridos, a lo que las fuerzas israelíes han respondido bombardeando con artillería y atacando con helicópteros de combate las posiciones desde las que se han lanzado los ataques.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este domingo que su país tiene capacidad para apoyar militar y económicamente a la vez a Israel y a Ucrania y ha reivindicado su carácter "indispensable". "¿Las guerras de Israel y Ucrania son más de lo que Estados Unidos puede asumir al mismo tiempo?", ha planteado en una entrevista con Biden en la CBS el periodista Scott Pelley.
"Somos los Estados Unidos de América, por Dios. Somos la nación más poderosa de la historia del mundo. Podemos ocuparnos de estos dos y seguir manteniendo nuestra defensa internacional", ha afirmado Biden.
"Tenemos la capacidad de hacerlo. La obligación. Somos la nación indispensable. Si no lo hacemos, ¿quién lo haría?", ha argumentado. La entrevista se emite en la noche del domingo, pero la cadena ha adelantado un extracto.
Más de 2.600 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel en respuesta al asalto perpetrado el 7 de octubre por milicianos de Hamás, según un nuevo balance divulgado por el Ministerio de Sanidad gazatí.
En concreto, el régimen de Hamás tiene constancia de 2.670 fallecidos y unos 9.600 heridos, en un contexto de máxima tensión por las advertencias lanzadas en las últimas horas por las autoridades israelíes con vistas a una posible ofensiva terrestre.
Por su parte, el Gobierno de Israel mantiene en más de 1.300 las víctimas mortales en suelo israelí por los ataques de Hamás, a los que se añaden las más de cien personas que permanecen en manos de los milicianos como rehenes desde el asalto de la semana pasada.
La Liga Árabe y la Unión Africana han unido sus voces para advertir de "un genocidio sin precedentes" en la Franja de Gaza si Israel cumple su amenaza e inicia una ofensiva terrestre sobre el territorio costero, controlado por Hamás. Los principales responsables de ambos bloques han instado a Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir lo que prevén sea una "catástrofe", "antes de que sea tarde", reza un comunicado conjunto publicado este domingo.
La Liga Árabe y la Unión Africana coinciden en su "preocupación" por el ultimátum israelí sobre la zona norte de la Franja, que implica la evacuación forzosa de más de un millón de personas, ya que consideran que supone una violación del Derecho Internacional.
En este sentido, han reclamado un cese "inmediato" de los ataques y una coordinación internacional para que pueda entrar ayuda de manera "urgente" en la Franja de Gaza, un territorio donde viven más de dos millones de personas.
Asimismo, han recordado que la "única garantía de seguridad" a largo plazo para el conjunto de la región sigue siendo la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha asegurado ante las tropas concentradas en las inmediaciones de la Franja de Gaza que entrarán "pronto" en el enclave palestino y lo harán "para ganar". "Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares en los que Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando proyectiles. Vamos a atacarles en todas partes, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, a destruir la infraestructura. A ganar, en una palabra", ha afirmado Halevi, según recoge la página oficial del Ejército israelí.
Halevi ha estado con soldados de la División 162, a los que ha arengado. "Vais a hacer cosas importantes, que van a cambiar la situación durante un largo periodo de tiempo, claramente", ha asegurado.
Mientras, el comandante de la Fuerza Aérea israelí, Tomer Bar, ha resaltado que su labor es "facilitar agresivamente las mejores condiciones para la invasión por tierra de Gaza". "Estamos eliminando amenazas diligentemente tanto por tierra como por aire y vamos a adoptar una postura agresiva para garantizar que nuestros soldados puedan actuar eficazmente en una operación terrestre", ha apuntado Bar.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este domingo por primera vez con representantes de las familias de los israelíes secuestrados por las milicias de Hamás en el ataque del 7 de octubre y les ha prometido que su liberación es uno de los objetivos de la operación militar contra la Franja de Gaza.
"Nos ha asegurado que uno de los objetivos de la guerra es traerlos de vuelta a casa", ha explicado el portavoces Dodi Zalmanovich, citado por el diario israelí 'Haaretz', tras el encuentro mantenido en el Mando del Frente Interior en la base militar de Ramla.
Además, han explicado que se les ha trasladado "la aclaración por parte del primer ministro de que lo que se ha dicho de esperar al final de los combates no es lo que él piensa".
"Las familias piden que se adopte cualquier acción necesaria contra los líderes de Hamás y contra los líderes de los países árabes que pueden influir sobre ellos para lograr su liberación inmediata", han añadido.
El Consejo de la Unión Europea ha publicado este domingo su nueva posición común sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel; un conflicto marcado en los últimos días por las advertencias del Ejército israelí a la población del norte del enclave para que abandone sus hogares en dirección sur, en lo que la ONU y la propia Unión Europea consideran una práctica ilegal de desplazamiento forzado.
En su declaración de este domingo, el Consejo de la Unión Europea "condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas". "No hay justificación para el terror", añade el Consejo en su declaración. Asimismo, el Consejo Europeo exige a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes" que tiene en su poder. En torno, según las estimaciones del Ejército israelí, a unas 130 personas.
A ello, no obstante, añade con "un contundente énfasis" que "Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el derecho humanitario e internacional de ataques tan violentos e indiscriminados" y por ello reitera "la importancia de proteger a todos los civiles en todo momento".
Siguiendo con la actual situación humanitaria en Gaza, el Consejo "reitera la importancia de proporcionar ayuda humanitaria urgente" y se declara dispuesto a "seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados". Una de las intenciones primordiales, añade el Consejo, es la de garantizar "que las organizaciones terroristas no abusan de esta asistencia".
Por último, el Consejo Europeo se declara todavía comprometido para una "solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos estados" a través de "revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo".
El que fuera secretario generales del PSOE gallego y actual parlamentario autonómico, Gonzalo Caballero, ha anunciado que retira su precandidatura a las primarias socialistas. Así lo ha hecho saber a través de un comunicado facilitado a Europa Press en el que ha detallado que ante la proximidad de las elecciones autonómicas, y constatado durante esta semana que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG "optan por otra candidatura", ha decidido retirar la suya por "lealtad y responsabilidad" ante el cambio político que quiere para Galicia.
"Siento no haber convencido a los cuadros y al conjunto del partido con mis reflexiones y llamadas a enderezar el rumbo, pero ahora toca hacer lo mejor para el PSdeG dentro de las opciones posibles y en el tiempo que tenemos por delante", ha esgrimido.
Asimismo, ha agradecido a los militantes socialistas de Galicia que le dieron "su aval apoyo y soporte", así como a su equipo de primarias por su dedicación y apoyo a la decisión que ha tomado.
A renglón seguido, ha señalado que "nunca tuvo miedo" a ganar o perder primarias, recordando que ya las ganó y perdió "en otras ocasiones", pero toma esta decisión "pensando en lo mejor" para el partido ante las "actuales circunstancias a escasos meses de una convocatoria electoral en Galicia".
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que participan 650 militares españoles, ha informado del impacto de un proyectil contra el cuartel general del contingente en el sur de Líbano sin que haya que lamentar víctimas.
Un portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, ha explicado que "el cuartel general de la Fuerza en Naqura ha sido atacado por un cohete hace aproximadamente una hora", según recoge el diario libanés L'Orient le Jour. "Estamos investigando este incidente, que no ha causado heridos ni víctimas", ha añadido Tenenti, que no ha concretado el origen del disparo.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha mantenido una conversación telefónica con el comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, quien ha confirmado que no hay heridos como consecuencia del impacto.
Mientras, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, se ha puesto también en contacto con Lázaro para interesarse por las circunstancias del incidente y trasladarle su "solidaridad" con la FINUL.
En la FINUL participan unos 650 militares españoles del total de 10.500 efectivos con los los que cuenta el contingente, amparado por las resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, renovadas luego en la resolución 1701 de 2006.
Centenares de personas se manifiestan a estas horas por el centro de Madrid en apoyo al pueblo palestino, con proclamas contra Israel y para denunciar el éxodo masivo en Gaza. La protesta, que ha empezado a las 18 horas, recorrerá desde la Estación de Atocha hasta la Puerta del Sol.
Informa Pablo Mortera